Todo sobre la Capa de Ozono
¿Qué es la Capa de Ozono?
Es una capa protectora de la atmósfera que permite preservar la vida sobre la tierra y actúa como escudo para proteger la tierra de la radiación ultravioleta perjudicial proveniente del sol.
Está compuesta de Ozono, el cual se encuentra esparcido en la atmósfera (de 15 a 50 km sobre la superficie de la tierra) y su concentración varía con la altura...
Se denomina capa de ozono, a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta de ozono.
¿Cuál es el Origen de la Capa Ozono?
La capa de ozono fue descubierta en 1913 por los físicos franceses Charles Fabry y Henri Buisson. Sus propiedades fueron examinadas en detalle por el meteorólogo británico G.M.B. Dobson, quien desarrolló un sencillo espectrofotómetro que podía ser usado para medir el ozono estratosférico desde la superficie terrestre.
Entre 1928 y 1958 Dobson estableció una red mundial de estaciones de monitoreo de ozono, las cuales continúan operando en la actualidad. La unidad Dobson, una unidad de medición de la cantidad de ozono, fue nombrada en su honor.
Entre 1928 y 1958 Dobson estableció una red mundial de estaciones de monitoreo de ozono, las cuales continúan operando en la actualidad. La unidad Dobson, una unidad de medición de la cantidad de ozono, fue nombrada en su honor.
¿Cuál es la función de la Capa de Ozono?
La existencia de la Capa de Ozono es capital para la preservación de la vida en nuestro planeta. Así, el 03 forma un escudo protector que impide que los rayos (UV) perjudiciales del Sol alcancen la faz de la Tierra, dejando, por el contrario, continuar su camino hacia la superficie los rayos (UV) benéficos (luz solar iniciadora del proceso fotosintético en los vegetales de la tierra y del mar).
En la estratosfera, a una distancia entre 15 y 50 kilómetro, forma una verdadera capa protectora de los rayos ultravioletas provenientes del sol, ya que actúa como una pantalla que filtra dichos rayos; por lo que ésta es, indudablemente su función especifica en la estratosfera, que es donde se encuentra en estado natural y es allí donde absorbe las peligrosas radiaciones ultravioletas provenientes del sol, mientras que deja pasar la luz visible para soportar la producción de las plantas que forman la base de las cadenas alimenticias.
¿Qué es el Ozono?
El ozono es una forma de oxígeno cuya molécula tiene tres átomos, en vez de dos del oxígeno común. El tercer átomo es el que hace que el gas sea venenoso, mortal si se aspira una pequeñísima porción de esta sustancia.
Se forma en la estratósfera por la acción de radiación solar sobre las moléculas de oxígeno mediante un proceso llamado fotólisis.
¿Características del Ozono?
El ozono es una sustancia gaseosa. En 1781 Van Marum predijo su existencia cuando observó el olor del aire atravesado por descargas eléctricas, pero no fue descubierto hasta 1839 por Christian Schönbein que le dio el nombre de ozono. Su nombre deriva del griego ozein = oler.
Se puede detectar durante las tormentas y cerca de equipos eléctricos de alto voltaje o que produzcan chispas. Es el caso de muchos motores eléctricos (por ejemplo, en las batidoras o en juguetes con un pequeño motor) cuando se producen las chispas en los contactos de las escobillas se produce ozono que podemos oler al acercarnos.
El ozono puede condensarse y, en este estado, se presenta como un líquido de color azul índigo muy inestable.
Si se congela lo podemos observar como un sólido de color negro-violeta. En estos dos estados es una sustancia muy explosiva dado su gran poder oxidante.
Importancia de la Capa de Ozono
Su importancia radica en que este 03 absorbe las radiaciones solares ultravioletas, nocivas para el ser humano. Por lo tanto, esta capa actúa a modo de escudo que filtra los rayos del Sol haciendo posible la vida en nuestro planeta. De ahí que el adelgazamiento en los últimos años de esta capa sea motivo de preocupación para toda la humanidad.
La capa de ozono absorbe del 97% al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia. Es muy importante recalcar que la capa de ozono permite el paso de los rayos ultravioleta de onda larga (UV-A), impide que lleguen a nosotros los UV-C pero sobretodo limita el paso de los UV-B que son perjudiciales para la vida.
Agujero de la Capa Ozono
El agujero de ozono es un fenómeno descubierto en la Antártida en 1985.
Se ha formado principalmente sobre la Antártida y puede presentarse en otros sitios debido a la combinación única de condiciones de tiempo que favorecen las reacciones destructivas del ozono junto con la aparición de la luz solar en primavera del Hemisferio Sur.
El agujero es tan extenso como los Estados Unidos de América y tan profundo como el Monte Everest. Ha crecido casi todos los años desde 1979. Los países más afectados en la región son: Argentina, Chile, y Uruguay.
Se atribuyó este fenómeno al aumento de la concentración de cloro y de bromo en la estratosfera debido tanto a las emisiones antropogénicas de compuestos químicos, entre los que destacan los compuestos clorofluorocarbonados (CFC) utilizados como fluido refrigerante.
El descubrimiento del "agujero de ozono" antártico fue dado a conocer por los científicos Joe Farman, Brian G. Gardiner y Jon Shanklin, del British Antarctic Survey, a través de un artículo en Nature en mayo de 1985.
¿Cuál es el Problema con la Capa Ozono?
Hay diversos productos generados por las personas (conocidos como halocarbonos), que causan la destrucción del ozono atmosférico a un ritmo diferente del natural que ha tenido por siglos, con lo cual se afecta el espesor de la capa de ozono.
Al adelgazarse la capa, la Tierra pierde la protección ante la radiación ultravioleta del sol, lo cual tiene efectos nocivos para la vida en el planeta.
A pesar de los esfuerzos internacionales que se están haciendo, la liberación de los halocarbonos en la atmósfera continúa, manteniéndose así la destrucción de la capa de ozono, lo cual agudiza cada vez más éste problema.
Para preservar la capa de ozono hay que disminuir a cero el uso de compuestos químicos como los clorofluorocarbonos (refrigerantes industriales, propelentes), y fungicidas de suelo (como el bromuro de metilo) (Argentina, 900 toneladas/año ) que destruyen la capa de ozono a un ritmo 50 veces superior a los CFC.
¿Cuáles son las causas de la destrucción Capa Ozono?
Los come ozono
La capa de ozono, se encuentra bajo la amenaza de elementos químicos que nosotros utilizamos. Los mayores culpables son los clorofluorocarbonos (llamados CFC en abreviatura).
Éstos pueden mantenerse activos en la atmósfera durante más de 100 años moviéndose lentamente a través de ella antes de descomponerse en los elementos químicos que destruyen la capa de ozono.
Éstos pueden mantenerse activos en la atmósfera durante más de 100 años moviéndose lentamente a través de ella antes de descomponerse en los elementos químicos que destruyen la capa de ozono.
La mayor parte de los CFC producidos en el mundo se utilizan en: refrigeradores, congeladores, sistemas de aire acondicionado, aerosoles y espumas sintéticas.
En la década de los 70 los científicos descubrieron que ciertos productos químicos llamados clorofluorocarbonos, o CFC (compuestos del flúor), usados durante largo tiempo como refrigerantes y como propelentes en los aerosoles, representaban una posible amenaza para la capa de ozono.
Al ser liberados en la atmósfera, estos productos químicos, que contienen cloro, ascienden y se descomponen por acción de la luz solar, tras lo cual el cloro reacciona con las moléculas de ozono y las destruye. Otros productos químicos, como los halocarbonos de bromo, y los óxidos nitrosos de los fertilizantes, son también lesivos para la capa de ozono.
Al ser liberados en la atmósfera, estos productos químicos, que contienen cloro, ascienden y se descomponen por acción de la luz solar, tras lo cual el cloro reacciona con las moléculas de ozono y las destruye. Otros productos químicos, como los halocarbonos de bromo, y los óxidos nitrosos de los fertilizantes, son también lesivos para la capa de ozono.
El Daño Provocado por el hombre
Los principales agentes de destrucción del ozono estratosférico, son mayormente el cloro y el bromo libres, que reaccionan negativamente con ese gas.
Las concentraciones de cloro y bromo naturalmente presentes en la atmósfera, son escasas especialmente en la estratosfera y por consiguiente, pobres en la generación del agujero de ozono, en cuanto a su extensión y los valores recientemente observados.
El cloro, en las proporciones existentes, debe su presencia en la atmósfera a causas antropogenias, especialmente desde la aparición de los clorofluorocarbonos (CFC) sintetizados por el hombre para diversas aplicaciones industriales. La forma por la cual se destruye el ozono es bastante sencilla.
Los Clorofluorcarbonados
Los clorofluorocarbonos (CFCs) son hidrocarburos halogenados. Son moléculas que no reaccionan, inflamables inocuas en las que átomos de cloro y flúor reemplazan algunos de hidrógeno.
A la presión normal son gases; pero se licuan con poco que se les presione, desprenden calor y se enfrían. Cuando vuelve a vaporizar, reabsorbe el calor.
Estos son usados para los siguientes propósitos:
* Los CFCs se usan en casi todos los refrigeradores, acondicionadores de aire y bombas térmicas como fluidos de transferencia de calor. Cuando esta maquina se arruina los CFCs suelen escapar a la atmósfera.
* Su segundo uso principal es en la fabricación de las espumas plásticas. Cuando la espuma plástica queda lista los CFCs escapan al aire.
* Los CFCs también se emplean en la industria de la electrónica para limpiar partes de computadoras. De nuevo los CFCs aplicados pasan a la atmósfera.
* Por ultimo, los CFCs se utilizan como agente presurizador en las latas de aerosoles, desde luego se liberan al aire con cada aplicación.
¿Cuáles son las consecuencias de la destrucción de la Capa de Ozono?
¿Que puede ocurrir?
La capa de ozono absorbe gran cantidad de la peligrosa radiación ultravioleta. Si llegara a nosotros más radiación, podría causar un incremento de cáncer de piel y cataratas. Pero el aumento de la radiación ultravioleta no nos afectaría sólo a nosotros, sino también a toda la vida sobre la Tierra.
Existiría peligro para las cosechas las plantas y los árboles..., es decir, para los elementos que constituyen la red alimenticia y, por lo tanto, para la producción mundial de alimentos. En el mar, si el plancton marino formado por pequeñas plantas y animales que viven en la superficie del agua desaparecieran los peces más grandes morirían de hambre y la vida en el mar se extinguiría. Así se perdería una fuente primordial de recursos alimenticios para el hombre.
Consecuencias del agotamiento de la Capa de Ozono…
Incrementan la llegada de radiación UV a la superficie terrestre afectando al hombre y los ecosistemas.
En el hombre puede producir cataratas en los ojos, cáncer a la piel y debilitamiento del sistema inmunológicos, lo cual aumenta el los casos de enfermedades infecciosas.
En las plantas se alteran los ciclos vegetativos, disminuyendo la cantidad y calidad de las cosechas.
En los océanos muere en plancton que habita las superficies acabando así con el primer eslabón de la cadena alimenticia marina. La disminución del 16% en la capa de Ozono causa una caída en la producción mundial de pescado de más de 6 millones de toneladas anuales.
El aumento de la radiación UV en la superficie terrestre estimula la reactividad química entre los gases propios de la contaminación industrial, aumentando los problemas ambientales como la lluvia ácida.
La salud humana, se vería seriamente afectada por una serie de enfermedades que pueden aumentar tanto en frecuencia como en severidad tales como:
* Sarampión,
* herpes
* malaria,
* lepra,
* varicela y
* cáncer de piel, todas de origen cutáneo.
La exposición a la radiación ultravioleta ocasiona trastornos oculares y muy especialmente cataratas causantes de ceguera.
Menos alimentos : las radiaciones ultravioleta afectan la capacidad de las plantas de absorber la luz del sol en el proceso de fotosíntesis. También puede verse reducido el contenido nutritivo y el crecimiento de las plantas.
El clima: Va a variar por las emisiones de CFC, las cuales pueden contribuir al calentamiento global.
Entre otros fenómenos extremos se producirán huracanes, ciclones, olas de frío intenso y tifones. La disminución de la capa de ozono parece hacerse cada día más evidente y dramática.
¿Qué se está haciendo para proteger la Capa de Ozono?
En septiembre de 1987, varios países firmaron un acuerdo llamado Protocolo de Montreal. En el que se comprometían a reducir a la mitad la producción de CFC's en un periodo de 10 años.
Pero está claro que la situación es mucho más alarmante de lo que la gente se imaginaba, y el acuerdo del protocolo no es suficiente para solucionarla. Por ello se encuentra en revisión. Para que la capa sobreviva, muchos científicos aseguran que suprimir el uso de los CFC's completamente y que los países deberían acordar hacerlo en conjunto.
Los científicos están descubriendo continuamente nuevos come-ozono. Para ello es vital que todos los países trabajen para que la gente pueda obtener productos que desea, pero sin destruir nuestro medio ambiente.
¿Qué podemos hacer nosotros por la Capa de Ozono?
Crear conciencia es el primer paso para comenzar a cuidar nuestra “agredida” capa de ozono. Cada uno debe responsabilizarse del uso y abuso de ciertos productos que actúan de manera negativa sobre la naturaleza.
1.-Utiliza sólo aerosoles ecológicos y pulverizadores.
2.-Procura no utilizar espumas sintéticas que contengan CFC's, no todas las espumas contienen CFC's, pero pregunta al vendedor antes de comprarlas
3.-Un refrigerador viejo, abandonado en un vertedero, deja escapar CFC's al aire. Es mejor que lo lleves a alguna tienda donde reciclen los CFC's de los refrigeradores.
Medidas para reducir la emisión de CFCs
Preferir los fijadores de cabellos en gel.
Usar desodorantes u otros productos que vienen en envases mecánicos a presión y que no contienen CFC.
Evitar los desodorantes ambientales, manteniendo buena ventilación.
Tratar de usar insecticidas naturales.
Evitar aerosoles para afeitarse; en su lugar usar jabón o crema de afeitar.
Controla que el material aislante que compras no contenga gases Cloro Fluoro carbonados (CFC).
Evita el uso de materiales aislantes que utilicen estas sustancias.
Realiza un buen mantenimiento de los aires acondicionados, ya que su mal funcionamiento provoca la fuga de gases agotadores de la Capa de Ozono.
Llama a un técnico si notas que el congelador de la casa o el aire acondicionado no funciona. Es posible que tenga alguna fuga de gases.
Limita el uso del automóvil y de otros aparatos como compresores, maquinas de césped a explosión, entre otros.
Usa el aire acondicionado con racionalidad. Así también estarás ahorrando energía eléctrica.
A pesar de su frecuente utilización, el término "Capa de ozono" es entendido, generalmente, de una manera que se presta al equívoco.
El término sugiere que, a una cierta altura de la atmósfera, existe un nivel de ozono concentrado que cubre y protege la tierra, a modo de un cielo que estuviese encapotado por un estrato nuboso. Lo cierto es que el ozono no está concentrado en un estrato, ni está situado a una altura específica, si no que es un gas escaso que está muy diluido en el aire y que, además, aparece desde el suelo hasta más allá de la estratosfera.
El término sugiere que, a una cierta altura de la atmósfera, existe un nivel de ozono concentrado que cubre y protege la tierra, a modo de un cielo que estuviese encapotado por un estrato nuboso. Lo cierto es que el ozono no está concentrado en un estrato, ni está situado a una altura específica, si no que es un gas escaso que está muy diluido en el aire y que, además, aparece desde el suelo hasta más allá de la estratosfera.
Se denomina capa de ozono, u ozonosfera, a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta de ozono, gas compuesto por tres átomos de oxígeno (O3). "Relativamente alta" quiere decir unas pocas partículas por millón, mucho más alta que las concentraciones en la atmósfera baja pero aún pequeña comparada con la concentración de los principales componentes de la atmósfera.
La vida en la Tierra ha sido protegida durante millares de años por una capa de veneno vital en la atmósfera. Esta capa, compuesta de ozono, sirve de escudo para proteger a la Tierra contra las dañinas radiaciones ultravioletas del sol. Hasta donde sabemos, es exclusiva de nuestro planeta. Si desapareciera, la luz ultravioleta del sol esterilizaría la superficie del globo y aniquilaría toda la vida terrestre.
La radiación ultravioleta de menor longitud, conocida como UV, es letal para todas las formas de vida y es bloqueada casi por completo. La radiación UVA, de mayor longitud, es relativamente inofensiva y pasa casi en su totalidad a través de la capa. Entre ambas está la UVB, menos letal que la UVC, pero peligrosa; la capa de ozono la absorbe en su mayor parte.
Cualquier daño a la capa de ozono aumentará la radiación UVB, a igualdad de otras condiciones. Sin embargo, esta radiación está también limitada por el ozono troposférico, los aerosoles y las nubes.
Las consecuencias no solo implicaría daños ambientales, también tendría repercusiones sociales, políticas, económicas, ya que muchos países dependen netamente de la agricultura y sus cultivos no soportarían tales condiciones.
Es primordial recordar que todo en nuestro planeta está perfectamente ligado, alterar este frágil equilibrio, puede significar nuestro fin. Aun estamos a tiempo de cambiar, de mejorar y de salvar nuestro planeta, de salvarnos a nosotros mismos, vale la pena intentarlo.
Las consecuencias no solo implicaría daños ambientales, también tendría repercusiones sociales, políticas, económicas, ya que muchos países dependen netamente de la agricultura y sus cultivos no soportarían tales condiciones.
Es primordial recordar que todo en nuestro planeta está perfectamente ligado, alterar este frágil equilibrio, puede significar nuestro fin. Aun estamos a tiempo de cambiar, de mejorar y de salvar nuestro planeta, de salvarnos a nosotros mismos, vale la pena intentarlo.