El problema Ambiental de los Combustibles Fósiles
Hoy en día, se usan muchas fuentes de energía renovables, por ejemplo energía solar, eólica e hidráulica. Irónicamente, hoy en día todavía utilizamos como mayores recursos energéticos aquellos provenientes de fuentes de energía no renovable, o combustibles fósiles. Al no ser renovable estas fuentes tendrán una tendencia a subir de precio hasta niveles en los que no será económicamente satisfactorio su utilización.
También te puede interesar leer: Energías Renovables
¿Qué son los Combustibles Fósiles?
Los combustibles fósiles son aquellos combustibles que provienen de un proceso de descomposición parcial de la matéria orgànica.
Los combustibles fósiles se originan por un proceso de transformación de millones de años de plantas y vegetales (casos del petróleo, el carbón y el gas natural).
Se han originado de forma natural por un proceso de fosilización en anoxia (falta de oxígeno) ambiental: la materia orgánica no se ha degradado por microorganismos (que no pueden vivir), sino que permanece en forma de moléculas orgánicas más complejas, sólidas (carbón), líquidas (petróleo) o gas (gas natural). La energía de estas moléculas es la que se libera en utilizarlos como combustible.
Este proceso de millones de años es el que convierte los combustibles fósiles en una fuente de energía no renovable, ya que se consume mucho más rápido que no se genera.
Los combustibles fósiles se originan por un proceso de transformación de millones de años de plantas y vegetales (casos del petróleo, el carbón y el gas natural).
¿Cuál es la formación de los Combustibles Fósiles?
Los combustibles fósiles se forman mediante un proceso de descomposición parcial de la materia orgánica. Se trata de un proceso de transformación de millones de años debido a la presión y temperatura que varias capas de sedimentos ejercen sobre la materia orgánica.Se han originado de forma natural por un proceso de fosilización en anoxia (falta de oxígeno) ambiental: la materia orgánica no se ha degradado por microorganismos (que no pueden vivir), sino que permanece en forma de moléculas orgánicas más complejas, sólidas (carbón), líquidas (petróleo) o gas (gas natural). La energía de estas moléculas es la que se libera en utilizarlos como combustible.
Este proceso de millones de años es el que convierte los combustibles fósiles en una fuente de energía no renovable, ya que se consume mucho más rápido que no se genera.
¿Cuál es el origen de la explotación de los Combustibles Fósiles?
Los combustibles fósiles se empezaron e explotar y a utilizar a partir de la revolución industrial aproximadamente en el año 1775 cuando James Watt invento la máquina de vapor. desde entonces los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural empezaron a explotarse, y como una inminente y actualmente preocupante consecuencia se empezó a presentar la contaminación del medio ambiente por los químicos que liberan estos combustibles al ser utilizados.¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los Combustibles Fósiles?
Ventajas- Son fáciles de extraer (sólo si es una extracción a cielo abierto, sí es una extracción en galería es muy costosa)
- Su gran disponibilidad, dependiendo del país.
- Son baratas, en comparación con otras fuentes de energía.
Desventajas
- Su uso produce la emisión de gases que resultan tóxicos para la vida.
- Se produce un agotamiento de las reservas a corto o mediano plazo.
- Al ser utilizados contaminan más que otros productos que podrían haberse utilizado en su lugar.
- Los combustibles fósiles no se regeneran fácilmente
¿Cuáles son las consecuencias de los Combustibles Fósiles?
- Agotamiento de los combustibles fósiles
- Agotamiento de recursos naturales.
- Pérdida de diversidad biológica.
- Alteración del fenómeno efecto invernadero
- Fenómenos naturales como el de la luvia ácida y del niño.
- Contaminación ambiental.
- Calentamiento global y cambio climático.
- Conflictos bélicos/tensiones sociales.
- Destrucción del medio ambiente, naturaleza y el planeta tierra
- Desequilibrio social y ecológico.
- Enfermedades como faringitis, conjuntivitis, cefaleas, bronquitis asmática, insuficiencia cardíaca, enfermedades pulmonares entre otras.
- Efectos sobre la salud física y metal de la humanidad.
- Debilitamiento calidad de vida.
- Otros impactos sociales, económicos y ambientales.
Conclusiones
Se agrupan bajo esta denominación el carbón, el petróleo y el gas natural, productos que por sus características químicas se emplean como combustibles.
Se han formado naturalmente a través de complejos procesos biogeoquímicos, desarrollados bajo condiciones especiales durante millones de años. La materia prima a partir de la cual se generaron incluye restos vegetales y antiguas comunidades planctónicas.
Se han formado naturalmente a través de complejos procesos biogeoquímicos, desarrollados bajo condiciones especiales durante millones de años. La materia prima a partir de la cual se generaron incluye restos vegetales y antiguas comunidades planctónicas.
Constituyen un recurso natural no renovable.
El descubrimiento y el empleo de este tipo de combustibles produjo un cambio revolucionario en las tecnologías de producción aplicadas por el hombre. Comenzaron a emplearse a partir de la Revolución Industrial y su uso se ha incrementado sensiblemente.
Si bien esto permitió un desarrollo productivo nunca antes conocido en la historia del hombre, también produjo un alto impacto negativo sobre el ambiente. La combustión de este tipo de combustibles genera emisiones de gases tales como dióxido de carbono, monóxido de carbono y otros gases que han contribuido y aún contribuyen a generar y potenciar el efecto invernadero, la lluvia ácida, la contaminación del aire, suelo y agua.
La mejor alternativa ante el problema de los combustibles fósiles, son las fuentes de Energías Renovables Sostenibles con el medio ambiente y todos los recursos naturales