El Problema Ambiental de la Contaminación Acústica
¿Qué es la Contaminación Acústica?
La contaminación sonora se denomina a cualquier sonido que produzca molestar o que resulte excesivo en una determinada zona.
Las personas que viven en las grandes ciudades sufren a menudo el ruido provocado por el tráfico de los coches, las bocinas de los autobuses y el paso de los trenes. Si sumamos a esto el sonido de los semáforos y el bullicio de los transeúntes se hace muy difícil, disfrutar del silencio o de sonidos agradables, llegando a sufrir patologías causadas por este malestar.
Las personas que viven en las grandes ciudades sufren a menudo el ruido provocado por el tráfico de los coches, las bocinas de los autobuses y el paso de los trenes. Si sumamos a esto el sonido de los semáforos y el bullicio de los transeúntes se hace muy difícil, disfrutar del silencio o de sonidos agradables, llegando a sufrir patologías causadas por este malestar.
¿Cuáles son las causas más comunes de la contaminación auditiva?
- Las actividades humanas.
- La industrias y fabricas.
- Tráfico
- Aglomeración de personas
- Transporte aéreo
- Obras en construcción
- Sonidos estridentes que provocan los vecinos
- Otras acciones sociales, económicas, políticas, culturales y ambientales.
Aunque no se tengan datos de que la contaminación acústica afecte directamente al medioambiente, se sabe que el ruido afecta a la salud de las personas.
La constante exposición al ruido puede provocar: insomnio, estrés, pérdida de la audición, dolores de cabeza, agresividad o problemas cardiovasculares.
El exceso de sonido altera las condiciones normales en que viven las personas.
Entre 50 y 90 db el oído sufre una cierta perturbación.
De 90 a 130 db el daño será permanente e irreparable.
Más de 130 db además de dolor se podrá sufrir la pérdida súbita de la audición por la incapacidad de regeneración de sus células.
Niveles del ruido
Cada sonido, que se escucha a diario, contiene un nivel de intensidad y potencia que puede perjudicar a la salud de las personas. El conocer estos niveles puede evitar dañar el oído y tener así una mejor calidad de vida:
0 db : Umbral de la Audición
10 db : Susurro de hojas
20 db : Canto de un pájaro
40 db : Comienza a ser irritante
50 db : Conversación en voz baja
70 db : Automóvil
80 db : Comienza a ser peligroso
90 db : Restaurante o bar
95 db : Tráfico intenso
115 db : Concierto
120 db : Comienza a ser lesivo
130 db : Umbral del dolor
150 db : Cerca de un aeropuerto.
¿Cuáles son las consecuencias de la Contaminación Sonora?
- Efectos psicológicos
- insomnio y dificultad para conciliar el sueño.
- Fatiga.
- Estrés (por el aumento de las hormonas relacionadas con el estrés como la adrenalina), depresión y ansiedad.
- Irritabilidad y agresividad.
- Histeria y neurosis.
- Aislamiento laboral.
- El aislamiento conduce a la depresión.
- El insomnio produce fatiga. La fatiga, falta de concentración. La falta de concentración a la poca productividad y la falta de productividad al estrés.
- Efectos sobre el sueño
- El ruido produce dificultades para conciliar el sueño y despierta a quienes están dormidos.
- Efectos sobre la conducta
- El ruido produce alteraciones en la conducta momentáneas, las cuales consisten en agresividad o mostrar un individuo con un mayor grado de desinterés o irritabilidad.
- Efectos en la memoria
- En aquellas tareas en donde se utiliza la memoria se ha demostrado que existe un mayor rendimiento en aquellos individuos que no están sometidos al ruido, debido a que este produce crecimiento en la activación del sujeto y esto en relación con el rendimiento en cierto tipo de tareas, produce una sobre activación traducida en el descenso del rendimiento.
- Efectos en la atención
- El ruido hace que la atención no se localice en una actividad específica, haciendo que esta se pierda en otros. Perdiendo así la concentración de la actividad.
- Efectos en el embarazo
- Se ha observado que las madres embarazadas que han estado desde comienzos de su embarazo en zonas muy ruidosas, tienen niños que no sufren alteraciones, pero si la exposición ocurre después de los 5 o 6 meses de gestación, después del parto los niños no soportan el ruido, lloran cuando lo sienten, y al nacer tienen un tamaño inferior al normal.
- Efectos sobre los niños
- El ruido repercute negativamente sobre el aprendizaje y la salud de los niños. Cuando los niños son educados en ambientes ruidosos, estos pierden su capacidad de atender señales acústicas, sufren perturbaciones en su capacidad de escuchar, así como un retraso en el aprendizaje de la lectura y la comunicación verbal.
¿Cuáles son las medidas, acciones o soluciones para disminuir los efectos del ruido en las personas y tener una vida más tranquila y saludable?
- Aislar las viviendas mediante materiales específicos
- Usar tapones en los oídos
- No hacer uso excesivo de la bocina del coche
- Bajar un poco el volumen de la televisión
- Hablar en voz baja en los transportes públicos
La reducción del ruido se debe llevar a cabo siguiendo la secuencia de medidas a tomar que se muestra a continuación, ordenadas de mayor a menor eficacia y de un aspecto colectivo a uno individual:
- Eliminar las fuentes molestas que producen el ruido.
- Control de producción del ruido (en el origen).
- Llevar a cabo la reducción a través de medidas en el entorno.
- Aplicar medidas de tipo individual.
Conclusiones
Finalmente, la contaminación sonora acústica o auditiva es un problema socio-ambiental, que nos compete a todos como principales responsables de las actividades que desarrollamos con perturbaciones y alteraciones en nuestra propia calidad de vida. Es un problema que afecta principalmente la salud física, mental y emocional tanto de los seres humanos, como de los seres vivos.
Las causas y consecuencias de la contaminación acústica son producto de las perturbaciones sociales, económicas y ambientales de las sociedades