Contaminación del Suelo: Causas, Consecuencias y Soluciones
¿Qué es la contaminación del Suelo?
La contaminación del suelo consiste en la acumulación de sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismos que viven en él. Se trata de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de su productividad.
Puedes ver también Contaminación del Suelo para Niños
Puedes ver también Contaminación del Suelo para Niños
Se habla de contaminación del suelo cuando se introducen sustancias o elementos de tipo sólido, líquido o gaseoso que ocasionan que se afecte la biota edáfica, las plantas, la vida animal y la salud humana.
¿Cuáles son las causas más comunes de la contaminación del suelo?
Las principales causas son: las actividades humanas, los plásticos, materia orgánica, solventes, plaguicidas (insecticidas, herbicidas, fungicidas) o sustancias radioactivas que contaminan el suelo natural o artificial.
Problemas ambientales como los incendios forestales y otros desastres ecológicos.
Problemas ambientales como los incendios forestales y otros desastres ecológicos.
- Acontecimientos como:
- Pruebas atómicas.
- Accidentes nucleares como Chernóbil muestran la increíble y descomunal contaminación de suelos, agua, atmósfera, consecuencia de la falta de sentido común o de leyes restrictivas a las potenciales fuentes de contaminación.
- Tecnología agrícola nociva (uso de aguas negras o de aguas de ríos contaminados; uso indiscriminado de pesticidas, plaguicidas y fertilizantes peligrosos en la agricultura).
- Carencia o uso inadecuado de sistemas de eliminación de basura urbana.
- Industria con sistemas antirreglamentarios de eliminación de los desechos.
- Ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo.
- Filtrados en rellenos sanitarios:
- Monocultivo.
¿Cuáles son los principales Efectos de la Contaminación del Suelo?
La presencia de contaminantes en un suelo supone la existencia de potenciales efectos nocivos para el hombre, la fauna en general y la vegetación.
En el hombre, los efectos se restringen a la ingestión y contacto dérmico, que en algunos casos ha desembocado en intoxicaciones por metales pesados y más fácilmente por compuestos orgánicos volátiles o semivolátiles.
Otro proceso es el de la biometilización, que es un proceso por el cual reaccionan los iones metálicos y determinadas sustancias orgánicas naturales, cambiando radicalmente las propiedades físico-químicas del metal.
Enfermedades respiratorios y otras que destruyen la salud física y mental.
Contaminación del agua y escasez del vital liquido apta para el consumo humano.
Enfermedades respiratorios y otras que destruyen la salud física y mental.
Contaminación del agua y escasez del vital liquido apta para el consumo humano.
Aparte de los anteriores efectos comentados de forma general, hay otros efectos inducidos por un suelo contaminado:
Degradación paisajística: la presencia de vertidos y acumulación de residuos en lugares no acondicionados, generan una pérdida de calidad del paisaje, a la que se añadiría en los casos más graves el deterioro de la vegetación, el abandono de la actividad agropecuaria y la desaparición de la fauna.
Pérdida de valor del suelo: económicamente, y sin considerar los costes de la recuperación de un suelo, la presencia de contaminantes en un área supone la desvalorización de la misma, derivada de las restricciones de usos que se impongan a este suelo, y por tanto, una pérdida económica para sus propietarios.
Destrucción del medio ambiente y los recursos naturales.
Perdida de calidad de vida.
Otros efectos sobre la vida humana, los seres vivos y el entorno socio-ambiental.
¿Cuáles son las Posibles Soluciones a la Contaminación del Suelo?
- La educación ambiental.
- La conservación ambiental.
- El desarrollo sustentable.
- El uso racional de los recursos naturales.
- La planificación y gestión ambiental.
- La economía ecológica.
- La agricultura ecológica.
- La ecoagricultura.
- Los productos ecológicos.
- Las energías renovables.
- Otra solución es el reciclaje de plásticos, baterías, vidrio o aceites de coches y de cocina porque son elementos que tardan muchos años en degradarse, por lo que esta acción contribuye a mantener nuestro suelo libre de contaminantes.
- El uso de las 3R del reciclaje.
- La regulación de determinadas prácticas como la extracción minera.
- Habitualmente, las actuaciones se centran en la mejora de las plantas de reciclaje para reducir la contaminación del suelo y, al mismo tiempo la del agua, un adecuado reciclaje de basuras y depuración de desechos y la promoción de las energías renovables.
- Mantener las redes de alcantarillado en buen estado y mejorar la depuración de las aguas residuales, así como el tratamiento de los vertidos industriales que se devuelven a la naturaleza.
- El saneamiento ambiental.
- La gestión integral de los residuos sólidos.
- La reforestación.
- Reducir los impactos ambientales
- La adaptación al calentamiento global y cambio climático.
- Entre otras medidas y acciones ambientales, ecológicas y sostenibles con la conservación del recurso suelo.
Definitivamente, la contaminación del suelo es producto de nuestras acciones y somos responsables tanto de esta alteración como la del aire, agua, flora y fauna. Es urgente promover la valoración, mantenimiento y conservación de todos los suelos y tierras del planeta.