Higiene Medio Ambiente
Si no sabes lo que es la higiene ambiental, aquí en temasambientales te lo explicamos como parte fundamenta de la educación ambiental en beneficios de todos por una mejor calidad de vida.
¿Qué es Higiene?
La higiene ambiental es un área que nació justamente para cuidar la higiene en este aspecto y entonces no solamente se ocupa en controlar de manera directa las condiciones higiénicas de los lugares sino también se ocupa de su promoción y mejora.
La higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que aplican los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, de la limpieza y del cuidado del cuerpo humano.
¿Qué es la Higiene Ambiental?
La higiene ambiental es la ciencia dedicada a la prevención, control y mejoramiento de las condiciones ambientales básicas necesarias para mantener la salud pública, incluyendo: el agua, el aire, el suelo, la flora y la fauna, los recursos naturales, entre otros parámetros.
La higiene ambiental, por lo tanto, implica el cuidado de los factores químicos, físicos y biológicos externos al trabajador. Se trata de factores que podría incidir en la salud, por lo tanto, el objetivo de la higiene ambiental es prevenir las enfermedades a partir de la creación de ambientes saludables. La higiene ambiental incluye, por lo general, tareas de desinfección (para controlar las bacterias y organismos que son nocivos para la salud), fumigación, ventilación entre otros.
Factores Ambientales
2.1 Factores Ambientales.
Las condiciones ambientales pueden afectar al individuo y a su entorno cuando se da un intercambio por encima de los niveles permisibles. Estos factores pueden ser: ruido, vibración, temperatura, presión, humedad, iluminación, entre otros.
Ruido: el sonido es una forma de energía producida por la vibración de los cuerpos. Se transmite por el aire mediante vibraciones invisibles y entran en el oído creando una sensación. Habría que medir el nivel de recepción en watios por m ² de superficie, pero como este número resulta muy pequeño, se utiliza el coeficiente de dicha energía entre otra de referencia correspondiente a la intensidad sonora de 3.000Hz o ciclos por segundo, que resulta umbral para el oído humano, (Bel).
Las características del ruido son su frecuencia e intensidad. La frecuencia es el número de períodos por segundo, cuya unidad es el Hertz, definido como una vibración por segundo. Los efectos psicológicos se traducen en sobresaltos frecuentes y perturbaciones del carácter. Pero, sobre todo, el ruido provoca la pérdida de la audición temporal o permanente, efectos patológicos, fatiga, estados de confusión y efectos psicológicos.
Vibración: movimiento oscilante que hace una partícula alrededor de un punto fijo, las vibraciones están muy relacionadas con el ruido, ya que es muy común que un foco que genera ruido genere también vibración. Los efectos sobre la salud causados por el ruido y la vibración son distintos, ya que el primero centra su efecto en el oído, mientras que la vibración afecta extensas zonas del cuerpo, incluso su totalidad.
Las vibraciones pueden causar sensaciones muy diversas que van desde un simple desconfort, hasta alteraciones graves a la salud, interferencia en la ejecución de ciertas actividades como la lectura, la pérdida de precisión al ejecutar ciertos movimientos o la pérdida de rendimiento a causa de la fatiga.
Iluminación: la iluminación es un factor importante en la prevención de accidentes. La rapidez con la que se percibe el peligro y la reacción consecuente define, en gran parte, la inmunidad o vulnerabilidad hacia los accidentes. La visión es producida por la operación combinada de dos factores: fisiológico (la vista), y la energía natural o artificial (ondas de luz de longitud tal que sean perceptibles, a las cuales, el ojo, en combinación con el cerebro, transforma en visión). Una iluminación suficiente aumenta al máximo la producción y reduce la ineficiencia y el número de accidentes.
Entre los defectos de la iluminación están: el deslumbramiento, el reflejo de un brillo intenso y las sombras, la iluminación es muy importante en las zonas con riesgos de caídas (escaleras, pasillos, salidas de escape, entre otros). Físicamente la iluminación es necesaria para la realización del trabajo; su concepción está en función de:
· Las necesidades de la tarea.
· Contraste entre la iluminación que requiere la tarea y el ambiente de trabajo.
· Evitar destellos debido a la fuente luminosa y a la superficie de trabajo.
· Color conveniente en dispositivos de iluminación y superficies.
Tipos de Iluminación:
Iluminación Natural: El uso de la luz solar es deseable no sólo desde el punto de vista económico, sino para facilitar una mayor eficacia al personal, está comprobado que se puede llegar a la irritabilidad permaneciendo mucho tiempo sin ver la luz del día.
Iluminación artificial: Las fuentes de luz artificial empleadas en la industria son: lámpara de filamento, lámpara de mercurio y lámpara fluorescente.
Las unidades de iluminación son: el Lumen, unidad de flujo luminoso, y el Lux, Unidad de iluminación o efecto útil de la luz.
Ventilación: ventilar es hacer penetrar aire en algún sitio y también abarca renovar el aire que se encuentra en un lugar. El término ventilación en lenguaje de seguridad empresarial significa:
· Aporte del oxígeno necesario para satisfacer los requerimientos de todas aquellas personas que se encuentran en un determinado local.
· Renovación del aire que ha perdido sus proporciones oxígeno-anhídrido carbónico, en niveles aceptables para la respiración humana.
· Cambios de aires viciados por los desechos de la producción, por aire puro.
· Cambio de aires calientes por aires frescos.
La ventilación puede proporcionarse de manera natural o por medios artificiales, pero en cualquier caso la concentración carbónica no deberá exceder de 500 partes/millón. La ventilación natural se logra por medio de vanos con tamaño de 4,2 a 7% en relación con el tamaño del local. La ventilación artificial se puede proporcionar por medio de ventiladores o de extractores que satisfagan los requerimientos dados, en uno u otro tipo de ventilación, la velocidad del aire cerca de una persona no debe exceder de los 0.20/seg.
Una inadecuada ventilación provoca anoxias en las personas, con la consiguiente disminución de aptitudes físicas y mentales, y reduce la resistencia del organismo humano a todo tipo de enfermedades.
Temperatura: en la especie humana, la temperatura correcta es de 37 ºC, aunque se considera que el intervalo de normalidad está entre 36,4 y 37,2 ºC. Si la temperatura corporal es excesiva, la actividad celular se resiente, y las propias células pueden resultar dañadas; cuando es demasiado baja disminuye el ritmo de metabolización de los alimentos.
Radiaciones: la radiación consiste en un proceso de transmisión de ondas o partículas a través del espacio o de algún medio; el término también se emplea para las propias ondas o partículas. Las ondas y las partículas tienen muchas características comunes; no obstante, la radiación suele producirse predominantemente en una de las dos formas.
La radiación mecánica corresponde a ondas que sólo se transmiten a través de la materia, como las ondas de sonido. La radiación electromagnética es independiente de la materia para su propagación; sin embargo, la velocidad, intensidad y dirección de su flujo de energía se ven influidos por la presencia de materia. Esta radiación abarca una gran variedad de energías.
Exposición a partículas, vapores y gases.
Las sustancias químicas e inorgánicas, naturales o sintéticas que puedan encontrarse dentro del medio ambiente en cualquiera de sus formas, produciendo alteraciones a la salud de las personas o daños a los materiales y equipos. Forman parte de los riesgos químicos, gases, polvos, humos, nieblas y vapores los cuales pueden causar problemas a la salud por inhalación (respiración), absorción (mediante contacto directo con la piel), o por ingestión (comidas o bebidas).
Importancia de la Higiene Ambiental
¿Por qué es importante la higiene ambiental? La higiene ambiental es necesaria para que tanto el ser humano como el resto de seres vivos de la tierra puedan vivir con una buena calidad de vida. Evitando la contaminación ambiental, estamos contribuyendo a que las vidas de todos los seres vivos del planeta sean mucho más saludables, evitando así algunas enfermedades.