Todo sobre la Huella Ecológica
¿Qué es la Huella Ecológica?
La Huella Ecológica es un indicador que mide el impacto que tenemos las personas sobre el ambiente con nuestro estilo de vida y actividades cotidianas.
El objetivo fundamental de calcular las huellas ecológicas consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y, compararlo con la biocapacidad del planeta. Consecuentemente, es un indicador clave para la sostenibilidad.
¿Cómo se Calcula la Huella Ecológica?
La HE se suele medir en hectáreas globales (hag) por año. Es una estimación de la superficie que se necesita para producir los recursos consumidos: la superficie de campos para cultivar los alimentos y la fibra para ropa, la de los pastos para el ganado, la del mar para sostener las capturas de pesca, la de bosque para producir la madera y pulpa, o la utilizada para construir encima ciudades, carreteras o cualquier infraestructura.
El cálculo de la huella ecológica es complejo, y en algunos casos imposible, lo que constituye su principal limitación como indicador; en cualquier caso, existen diversos métodos de estimación a partir del análisis de los recursos que una persona consume y de los residuos que produce. La cantidad de hectáreas usadas para urbanizar, generar infraestructuras y centros de trabajo.
- Hectáreas necesarias para proporcionar el alimento vegetal necesario.
- Superficie necesaria para pastos que alimenten al ganado o animales
- Superficie marina necesaria para producir peces.
¿Cuál es la Huella Ecológica de la población Mundial?
La carga global a la que sometemos al planeta está actualmente un 35% por encima de lo que la naturaleza nos puede dar, tan solo el 20% de la población del planeta consume el 85% de los recursos naturales.
Los países de colores más morados que generalmente son los más desarrollados, son los que sobrepasan con creces el consumo de recursos respecto a la generación de los mismos tales como EE.UU o países de la Comunidad Europea, mientras que los países de colores más claros, es decir, países no industrializados tales como Ecuador o República Centro-africana del Congo, son los lugares donde la huella ecológica es poco notable.
¿Cuál es la Diferencia entre la Huella Ecológica y la Huella Ambiental?
La Huella ambiental, evalúa, calcula y en ocasiones pondera los principales impactos ambientales potenciales de un producto (HAP), organización (HAO) o servicio, con base en un Análisis de ciclo de vida (ACV) conforme con normas internacionales ISO.
No se debe confundir la Huella ambiental con la Huella ecológica, que es un indicador de impacto ambiental que refleja la afección de la actividad humana sobre los recursos de la tierra y se mide en Hectáreas per cápita.
¿Qué se analiza en el Cálculo de la Huella Ambiental?
- Acidificación
- Agotamiento de la capa de ozono
- Agotamiento de recursos (agua)
- Agotamiento de recursos (minerales, fósiles)
- Cambio climático
- Ecotoxicidad para ecosistemas de agua dulce
- Efectos a la salud humana (cancerígenos)
- Efectos a la salud humana (no cancerígenos)
- Partículas/sustancias inorgánicas con efectos respiratorios
- Eutrofización terrestre
- Eutrofización agua dulce
- Eutrofización marina
- Formación de ozono fotoquímico
- Radiación ionizante (efectos sobre la salud humana)
- Radiación ionizante (ecosistema)
- Transformación del terreno.
¿Cómo Podemos Reducir Nuestra Huella Ecológica?
Algunas de las medidas que podemos adoptar para reducir nuestra huella son las siguientes:
- Reducir, reutilizar y reciclar nuestras basuras, en este orden de prioridad.
- Consumir alimentos de producción local.
- Consumir menos carne.
- Evitar los productos con demasiado embalaje (sobretodo plásticos).
- Utilizar papel reciclado.
- Apostar por las energías renovables.
- Usar bombillas y electrodomésticos de bajo consumo.
- Utilizar el transporte público.
- Ahorrar agua.
A nivel institucional se pueden tomar las siguientes medidas:
- Presionar a los políticos para reducir la emisión de CO₂ utilizando energías renovables.
- Eliminación de los subsidios de ayuda a la producción (dumping).
- Establecer unas relaciones comerciales más justas.
- Reconocimiento de la deuda ecológica y restitución a los países del Sur. Participación en campañas de sensibilización.
Conclusiones
Aunque la huella ecológica aspira a ser sobre todo un indicador cuantitativo y preciso, sus principales frutos los ha dado como marco conceptual que permite comparar sociedades completamente dispares y evaluar su impacto sobre el medio ambiente planetario.
El valor didáctico del concepto de huella ecológica reside en que hace evidentes dos realidades ligadas que quedan fuera del alcance de la intuición. Primero, que el modo de vida característico de los países más ricos del planeta no puede extenderse al conjunto de sus habitantes. Segundo, que una economía planetaria sostenible exige de esa misma minoría acomodada una reducción de sus consumos; y también de su nivel de vida, en la medida en que no pueda compensarse con un aumento equivalente en la eficiencia de los procesos productivos.
Huella Ecológica, impacto humano sobre el Medio Ambiente, Naturaleza y el Planeta Tierra