Conocer Todo sobre los Humedales como los grandes Ecosistemas del Planeta
Los humedales se encuentran entre los ecosistemas más productivos y beneficiosos del planeta, además de estar entre los más amenazados por las actividades humanas. En los humedales, el agua y la tierra se encuentran para crear el hogar de infinidad de especies de flora y fauna, y para albergar y mantener algunos de los bienes y servicios ambientales más necesarios para la supervivencia y el desarrollo sostenible de las personas. Basta decir que los humedales son el origen del 99% del agua que consumimos los humanos en el planeta. Sin humedales no hay agua; sin agua no hay vida.
Los Humedales Nuestra
protección Natural frente a los desastres
¿Qué son los Humedales?
"Un humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan".
Según el artículo 1 del párrafo 1, se consideran humedales,
“Las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”.
¿Cuáles son las funciones de los Humedales?
La función principal del humedal, aparte de ser un gran ecosistema y un importante hábitat para muchos seres vivos, es que actúan como filtradores naturales de agua, esto se debe a que sus plantas hidrófitas, gracias a sus tejidos, almacenan y liberan agua, y de esta forma comienzan con el proceso de filtración. Antiguamente los humedales eran drenados por ser considerados una simple inundación de los terrenos, pero hoy en día se sabe que los humedales representan un gran ecosistema y se los valora más.
Los humedales son reconocidos por las múltiples funciones que desempeñan:
1) Sirven de hábitat, ya que brindan refugio para una gran variedad de fauna acuática, terrestre y de aves.
2) Se producen productos que sirven como materia prima para construcción, recursos alimenticios, medicinales y ornamentales, todos éstos, resultado de los procesos químicos y biológicos de los humedales.
3) La belleza escénica y el aporte recreativo y educacional son funciones culturales de los humedales.
4) Regulan procesos ecológicos esenciales para la vida, ejemplo de ello son los ciclos hidrológicos y de carbono
¿Cuáles son las características de los Humedales?
Los humedales tienen 2 características generales principales:
A) Los Suelos son anaerobios; ya que el oxigeno disuelto es consumido rápidamente por los microorganismos.
B) Se encuentran constituidos por macrófitas que tienen adaptaciones para poder vivir en estos ambientes inundados.
Existen características físicas principales que son generalmente consideradas para identificar un humedal:
El suelo o sustrato debe ser fundamentalmente hidromórfico, no drenado; es decir saturado de agua de manera temporal o permanente.
Debe presentar una lámina o capa de agua poco profunda o agua subterránea próxima a la superficie del terreno, ya sea permanente o temporal.
Al menos periódicamente, el terreno debe mantener predominantemente una vegetación acuática o hidrófita.
La presencia de vegetación y/o organismos únicos adaptados a las condiciones húmedas.
Zonas de transición entre la tierra y los sistemas acuáticos, el agua constantemente interactúa con la tierra y de esa manera controla el ambiente, así como la vida vegetal y animal asociada.
Los humedales tienen límites pocos definidos; son espacios de transición, de escasa profundidad y de naturaleza cambiante en tiempo y espacio.
¿Cómo se clasifican o tipos de Humedales?
Tipos morfológicos
Desembocadura del río Massa, en el centro del Parque nacional de Souss-Massa, en Marruecos.
En 1989 fueron clasificados más de treinta humedales naturales y nueve artificiales. A pesar de ello es posible identificar cinco grandes tipos morfológicos de sistemas de humedales:2
Marinos, son aquellos que no son afectados por caudales fluviales. Ejemplo de ellos son los arrecifes de coral y litorales.
Ribereños, son aquellas tierras inundables frecuentemente por el desbordamiento de los ríos. Ejemplo de ellos son los bosques anegados, lagos de meandro y llanuras.
Estuarios, son aquellos donde los ríos desembocan en el mar y el agua de estos alcanza una salinidad media entre el agua dulce y salada. Ejemplo de estos son los deltas, marismas y bancos fangosos.
Lacustres, son aquellas zonas cubiertas de agua permanentemente con baja circulación. Ejemplo de ellos son los lagos glaciales de volcanes y lagunas en general.
Palustres, son aquellos ecosistemas que contienen casi permanentemente agua como los Marismas,
Pantanos de papiro y ciénagas.
Tipos estructurales
Desde el punto de vista estructural, se puede diferenciar los tipos de humedales basados, por una parte, en el criterio hidrológico de la estructura externa o de superficie; y por otra parte, en el criterio hidrogeológico que comprende la estructura interna o de conexión subterránea. Al conjunto de estos 2 aspectos, también puede entenderse como criterio "hidrológico-estructural".3 Son:
Criterio estructural hidrológico (Aspectos externos):
Hidrohumedal: presentan casi siempre lámina de agua aflorante (prácticamente durante todo el año)
Higrohumedal: presentan casi siempre lámina de agua oculta (prácticamente todo el año)
Criterio estructural hidrogeológico (Aspectos internos):
Epigénicos: desvinculada su estructura de flujos subterráneos localizados próximos.
Freatogénicos: vinculada su estructura a flujos subterráneos localizados próximos.
Y dentro de los humedales freatogénicos, se pueden subdividir en otros 3 grupos, según sus ámbitos hidrogeológicos de flujo:
Humedales de recarga (en los umbrales piezométricos localizados de recarga): Navas, charcas de infiltración, tramos de recarga fluviales, etc..
Humedales de tránsito (en las zonas de circulación de flujo subpaparelo al terreno o tendencia plana): Criptohumedales continentales, criptohumedales litorales, lagunas de lámina aflorante, etc..
Humedales de descarga (en las zonas de convergencia de flujo hidrogeológico): Encharcados manantiales, descargas de fondo, áreas de rezume, etc..
Por lo que, combinando entre sí ambos conjuntos de nomenclaturas, para sendos criterios externos e internos, resultarían 7 tipos hidrológico-estructurales:
Epigénico exclusivo: salinas costeras, albuferas, embalses, balsas, etc..
Hidrohumedal de recarga: lagunas de infiltración, arrozales, ríos filtrantes, etc..
Hidrohumedal de tránsito: lagunas esteparias, charcas freáticas, tablas de agua, etc..
Hidrohumedal de descarga: surgencias manantiales, lagunas fluviales, charcas manantiales, salinas de interior, rezumes, etc..
Higrohumedal de recarga: navas de montaña, charcas en ramblas permeables, etc..
Higrohumedal de tránsito: criptohumedales continentales, criptohumedales litorales, etc..
Higrohumedal de descarga: surgencias kársticas estacionales (trop plein), extrusiones kársticas, etc..
¿Cuál es la Importancia de los Humedales?
1.- Los ecosistemas de agua dulce sólo cubren el 2% de la superficie de la Tierra, pero alojan a más del 40% de las especies del mundo y al 12% de todas las especies animales.
2.- Los arrecifes de coral son ecosistemas con una diversidad biológica del planeta tan importante como la de los bosques húmedos tropicales, que son los ecosistemas terrestres de mayor diversidad.
3.- El pescado, es la principal fuente de proteína de casi 1.000 millones de personas y un componente importante de la dieta de muchas más. Las dos terceras partes del pescado consumido en el mundo dependen de humedales costeros, ya que en ellos desarrolla alguna etapa de su ciclo biológico.
4.- El arroz constituye el alimento básico de 3.000 millones de personas, la mitad de la población del mundo. Los arrozales son humedales creados por el hombre.
5.- En Australia en el Parque Marino de la Gran Barrera de Arrecifes se registraron 1,6 millones de días/visitante en 1997, valorados en más de 540 millones de dólares. Los países del Caribe dependen sus playas y arrecifes para atraer a millones de visitantes cada año y su industria turística aporta más del 50% de sus ingresos. Los observadores de aves y los cazadores de patos y otras aves de Canadá, México y los EUA, en conjunto generan actividades económicas valoradas en más de 20.000 millones de dólares por año.
6.- Los cocodrilos dependen de los hábitats de humedales y la mayor parte de las especies necesitan extensas zonas de humedales inalterados para mantener sus poblaciones. Estos animales son valiosos para el hombre tanto por su carne como por sus pieles. El comercio internacional de pieles está valorado actualmente en 500 millones de dólares anuales.
7.- Un ejemplo del papel vital de los humedales en el desarrollo del país se puede ver en Venezuela. En este país, el 70% de la energía del país es generada por las aguas del río Caroní y sus tributarios, y los embalses asociados a las centrales Macagua, Gurí y Caruachi.
Los humedales son vitales para la supervivencia humana. Son uno de los entornos más productivos del mundo, y son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir.
¿Cuáles son los Beneficios de los Humedales
El abastecimiento de agua (cantidad y calidad); pesca (más de dos tercios de peces capturados en el mundo se relacionan con el buen estado de las zonas de humedales costeros e interiores); agricultura, gracias al mantenimiento de las capas freáticas y a la retención de nutrientes en las llanuras inundables; producción de madera; recursos energéticos, como turba y material vegetal; recursos de vida silvestre; transportes; y posibilidades recreativas y de turismo.
Las interacciones de los componentes físicos, biológicos y químicos de un humedal, como los suelos, el agua, las plantas y los animales, hacen posible que el humedal desempeñe muchas funciones vitales; por ejemplo:
• Almacenamiento de agua; protección contra tormentas y mitigación de inundaciones.
• Estabilización del litoral y control de la erosión; recarga de acuíferos (la bajada de aguas a los acuíferos subterráneos); descarga de acuíferos (la subida de aguas que se convierten en aguas superficiales en un humedal).
• Purificación de las aguas mediante la retención de nutrientes, sedimentos y
contaminantes.
• Estabilización de las condiciones climáticas locales, particularmente la precipitación y la temperatura.
¿Cuales son las actividades que destruyen o amenazan a los Humedales?
Los humedales están amenazados por la contaminación, por las alteraciones del agua y el clima provocadas por el cambio climático, por las presas que alteran el flujo natural del agua, por la introducción de especies invasoras que perturban las cadenas alimentarias naturales de un humedal específico y por la creencia de que son sitios poco valiosos, lo que lleva a usar sus terrenos como zonas agrícolas, de pastoreo o urbanas.
El desconocimiento de su trascendencia para los ecosistemas y para el propio ser humano ha propiciado durante años su destrucción
A pesar de las múltiples funciones de los humedales, que resultan en servicios ambientales en beneficio para el hombre, son los humanos quienes han alterado y modificado drásticamente a los humedales. Las principales actividades antropogénicas que han dado pie a la pérdida de humedales son la tala excesiva, contaminación y el cambio de uso de suelo. Entre los cambios de uso del suelo destaca, la transformación de humedales a potreros y el relleno de humedales, para la construcción de viviendas, centros comerciales o desarrollos turísticos. Los problemas que se generan con la pérdida de humedales están vinculados con la disminución de los beneficios de las funciones que los humedales desempeñan, que se traducen en servicios ambientales.
¿Cómo podemos cuidar los Humedales?
Comunidades
- Limpiando un humedal
Analizando cómo se están utilizando los humedales de la zona
- Restringir la construcción en los humedales
¿Quién depende de ellos?
¿Quién utiliza cada parte y cuándo?
Adoptando políticas locales para promover la sostenibilidad a largo plazo, por ejemplo:
Practicar la pesca, turismo y agricultura sostenibles
Prohibiciones o límites de capturas
Responsables de políticas
- Incluyendo los humedales en una estrategia de planificación frente a los desastres
- Protegiendo los humedales en zonas propensas a las inundaciones y las tormentas
- Restaurando los humedales degradados
- Trabajando con interesados locales para promover la pesca y agricultura sostenibles
- Adoptar políticas intersectoriales, especialmente sobre la agricultura y el agua para contribuir a la protección de los humedales
Particulares
- Organizando la limpieza de un humedal o participando en ella
- Convirtiéndose en un “embajador de los humedales” para defenderlos
- Participando en iniciativas para conservar y restaurar los humedales
- Utilizando productos no tóxicos que no contaminen los humedales
- Ahorrando agua; tomando duchas más cortas.
Conclusiones
Los humedales y el agua mantienen la vida, y nos dan el sustento. Todas las personas preocupadas por la suerte de las generaciones futuras y por la gobernabilidad democrática en un mundo tensionado por el aumento de la pobreza y por la destrucción de los recursos vitales como las fuentes de agua dulce, deberían estar atentas a la situación de los humedales ya que están crecientemente amenazados por la contaminación, canalizaciones inadecuadas, incendios intencionales, deforestación y sobrepesca.
Se pretende que estas actividades analicen las múltiples formas en que los humedales pueden y deben jugar un papel en la reducción de la degradación del ecosistema. Pero, si se gestionan correctamente, los humedales pueden ser un verdadero salvavidas de los sistemas ambientales, sobre todo los en las zonas rurales y costeras, que son las más conocidas a nivel mundial.
Los humedales son elementos importantes de la biodiversidad y soporte de su biodiversidad. El funcionamiento de los procesos hídricos son argumentos susceptibles de impulsar su protección. Son un componente vital del ciclo del agua dulce. Captan el agua de lluvias, la retienen, también a sus sedimentos, la filtran lentamente y recargan acuíferos. Los humedales proveen agua dulce en cantidad y en calidad.
Se advierte la necesidad de establecer unos protocolos de investigación hidrogeológica en los humedales con el establecimiento de varios niveles de conocimiento: básico, intermedio y avanzado, en función de las necesidades de cada humedal, y a su vez diseñar estrategias de protección para ellos, incluyendo actividades de restauración de los mismos.
También cabe mencionar que los humedales Durante siglos fueron tierras marginales que debían ser drenadas o recuperadas, ya sea para mejorar las condiciones sanitarias o para su afectación a la producción, pero estos siguen sujetos al deterioro tanto por las obras que se desarrollan en los ecosistemas acuáticos que provocan modificaciones en el ambiente, como represas y canalizaciones, como por actividades que se realizan en zonas aledañas, extracción de agua, adición de nutrientes, contaminantes o sedimentos, agricultura, minería deforestación, pastoreo y desarrollo industrial y urbano.
Son fundamentales para el desarrollo humano sostenible, y lo que es más importante, para la seguridad del agua. Por ende, los humedales forman parte de la solución para la preservación del agua. Debido a los múltiples servicios que ofrecen, forman parte integral del manejo del agua y deben ser tratados como una economía verde que utilice eficientemente los recursos naturales.