Todo sobre la Jardinería
Con la presente queremos explicarte todo lo relacionado con la jardinería, teniendo en cuenta la sostenibilidad en la misma y los problemas que la convencional genera sobre el medio ambiente.
¿Que es la Jardinería?
La jardinería es considerada como una rama del arte, que se encarga del diseño de jardines y de la práctica de cultivar los mismos. La jardinería puede realizarse tanto en espacios abiertos (al aire libre) como así también en espacios cerrados, como en pequeños espacios del interior de una casa, patios internos a una construcción, etc.
En un jardín (abierto o cerrado) pueden cultivarse flores, hortalizas y verduras (lo que sería una huerta) y en el caso de espacios con un tamaño considerable, también pueden cultivarse árboles.
La jardinería se divide en horticultura, que es el cultivo de legumbres; la arboricultura, que es cultivo de árboles de frutos; la floricultura, que refiere al cultivo de flores y el cuidado de viveros, donde se cultivan árboles y pequeños arbustos.
¿Cual es la Historia de la Jardinería?
La historia de la jardinería se escribe a través de los diversos estilos o modos de hacer jardines, que suelen estar ligados al clima del lugar donde se hacen, puesto que cada planta requiere unas condiciones climáticas específicas para un mejor desarrollo.
Aunque el cultivo de plantas para la alimentación se remonta milenios atrás en la historia, las primeras evidencias de jardines ornamentales se encuentran en las pinturas de las tumbas egípcias del año 1500 a. C., en las que se representan estanques con flores de loto rodeados por hileras de acacias y palmeras. Persia también posee su propia y antigua tradición en jardinería: se dice que Darío el Grande poseyó un “jardín paradisíaco” y los jardines colgantes de Babilonia, que Nabucodonosor II ordenó construir fueron conocidos como una de las siete maravillas del mundo.
La influencia se extendió a la Grecia post-alejandrina, donde alrededor del año 350 d. C. existían jardines en la Academia de Atenas, aunque el concepto de jardín griego era más religioso que de esparcimiento, por lo que preferían las largas avenidas plantadas de árboles donde se intercalaban estatuas a jardines proyectados. Se cree que Teofrasto, que realizó escritos sobre botánica, recibió en herencia un jardín de Aristóteles. También Epicuro poseía un jardín, por donde paseaba e impartía sus enseñanzas y el cual legó a Hermarcus de Mitileno. Alcifrón menciona también jardines privados.
Los siguientes nombres, en orden cronológico aproximado, contribuyeron a la historia de los jardines tanto como exploradores botánicos, diseñadores, jardineros o escritores.
Teofrasto
Lúculo
Tiberio
Gayo Plinio Cecilio Segundo, conocido como Plinio (Como, Italia año 23 d.C. - Castellammare di Stabia, Italia, el 25 de agosto del año 79).
Lucius Junius Moderatus, de sobrenombre Columela (Gades, - Tarento, ca. 70 d.C.).
Pacello da Mercogliano
John Tradescant
Jerónimo de Algora
Carolus Clusius
André Le Nôtre
George London
William Kent
Giovanni Battista Ferrari
Lancelot "Capability" Brown
A. J. Downing
Frederick Law Olmsted
Gertrude Jekyll
Roberto Burle Marx
Vita Sackville-West
Russell Page
Luis Barragán
Antoni Gaudí
Jean-Claude Nicolas Forestier
Nicolau Maria Rubió i Tudurí
Pietro Porcinai
Masanobu Fukuoka
Gilles Clément
Un jardín (del francés jardin, huerto), es una zona del terreno donde se cultivan especies vegetales, con posible añadidura de otros elementos como fuentes o esculturas, para el placer de los sentidos. En castellano se llamaba antiguamente huerto de flor para distinguirlo del huerto donde se cultivan hortalizas. La adopción de la palabra en francés hizo más fácil la distinción entre uno y otro vocablos.
La jardinería es el arte de crear estos espacios, y acompaña a la arquitectura, puesto que son un complemento de los edificios e, incluso, a menudo tienen construcciones en su diseño.
La jardinería ecológica es aquella que aprovecha los medios que la propia naturaleza ofrece para la autorregulación de los procesos naturales. De este modo se busca que la jardinería sea respetuosa con el entorno. Los problemas ocasionados por el uso abusivo de productos químicos y una mayor concienciación de la sociedad actual por los temas relacionados con la ecología, ha provocado una demanda creciente de jardines ecológicos.
Los principales problemas observados en la jardinería convencional son:
Uso excesivo de productos como herbicidas, fungicidas o insecticidas que impactan negativamente con el medio.
Empleo de fertilizantes con nitratos que contaminan las aguas subterráneas debido a su alta solubilidad.
Consumo excesivo de agua, especialmente grave cuando se emplean plantas que la necesitan en abundancia en zonas donde escasea.
No aprovechamiento de los residuos vegetales.
Las técnicas empleadas en la jardinería ecológica tienden a anular o minimizar los problemas anteriores y se pueden resumir en las siguientes:
Empleo de abonos naturales como el humus de lombriz, el compost o composta y el estiércol.
Búsqueda de la biodiversidad. El predominio de unas pocas especies crea un desequilibrio del ecosistema que puede provocar el incremento de algunos insectos, al no existir sus enemigos naturales, llegándose a transformar en plagas.
Control natural de las plagas mediante la plantación de especies resistentes a las mismas, como son las aromáticas (romero, tomillo, lavanda, etc.), y el no exterminio de especies como la mariquita, tijereta, ciempiés, etc. que controlan de forma natural distintos tipos de plagas.
Otros aspectos destacables de la jardinería ecológica son el almacenamiento en depósitos del agua de lluvia para su posterior aprovechamiento, la plantación de distintas especies con flores para alimentar a los insectos y el fomentar la vida silvestre instalando nidos y bebederos para aves.
Abonos, insecticidas y fungicidas ecológicos
Una forma de aprovechar los restos de nuestro jardín o huerto, con los restos de podas, césped e incluso restos de vegetales de consumo (restos de lechuga, berza, col, mondas de naranjas, manzanas, ajos, cebollas, etc.) y el agua de lluvia que recogemos es preparar extractos vegetales para realizar abonos, insecticidas, fungicidas ecológicos para el huerto, con lo que conseguiremos un jardín o huerto eclógico sin necesidad de gastar mucho dinero, y a la vez cuidar nuestra salud y la del ambiente.
Condiciones naturales y materiales y minerales:
El suelo
Las rocas
La luz
El viento
El agua de lluvia u otras fuentes.
El aire
Contaminación
Proximidad al océano (salinidad)
Las plantas
Elementos construidos:
Parterres
Senderos
Estanques, jardines acuáticos u otros elementos como sistemas de drenajes
Terrazas, patios, porches
Iluminación
Escultura
Edificios como gazebos, pérgolas y caprichos (follys).
Los jardines se pueden clasificar por su uso:
- Jardín público
- Jardín privado
También se pueden distinguir por su cronología e interés como:
- Jardín histórico
Los jardines pueden exhibir tipos particulares de plantas:
- Jardín alpino o RocallaTambién pueden destacar un estilo particular o estético:Alameda
- Jardín de cactus o xerojardín.
- Jardín de helechos
- Jardín herbal
- Jardín de césped
- Huerto
- Jardín de rosas o Rosaleda
- Jardín aromático
- Jardín miniatura o Bonsái
- Jardín chino
- Jardín tropical
- Jardín formal
- Jardín informal
- Jardín español
- Jardín italiano
- Jardín inglés
- Jardín islámico
- Jardín geométrico
- Jardín japonés
- Jardín Zen
- Jardín acuático
- Jardín silvestre
O estar organizados de diferentes modos:
- Jardín botánico
- Jardín de macetas
- Jardín en terraza elevada
- Jardín de pruebas
- Jardín residencial
- Jardín vertical
- Jardín hidropónico
- Jardín vallad
¿Cual es la Importancia de la Jardinería?
Fomentar en los Niños el Amor a la Jardinería
El jardín es importante porque... ofrece muchos beneficios tanto para quienes lo practican como para quienes lo visitan.
La jardinería tiene 5 tipos de importancia:
Ambiental, estética, cultural, económica y educacional.
El jardín es importante para el ambiente porque... Lo cuida y protege los recursos naturales.
Es recomendable tener plantas porque:
1 - Refrescan el ambiente
2 - Protegen el suelo de la erosión
3 - Sanean el ambiente enriqueciéndolo de oxígeno.
Un jardín con sus hojas y flores hacen que...
1 - Recrean la vista
2 - Nos da paz y nos hace placentera la vida
3 - Los pájaros aportan vida y belleza a los jardines.
En los jardines se pueden celebrar eventos como:
1 - conciertos
2 - exposiciones
3 - otros.
Importancia económica de los jardines:
1 - La jardinería permite la generación de empleos e ingresos en viveros.
2 - Permite el cultivo de flores con fines comerciales como en Boquete, Cerro punta y el Valle de Antón.
Importancia educacional de los jardines:
1 - Permite que los seres humanos reconozcan los beneficios que ofrecen los jardines, los cuiden y protejan.
5 plantas que se cultivan en un jardín:
1 - Orquídeas
2 - Tulipanes
3 - Margaritas
4 - Rosas
5 - Jasmines
¿Cuales son los Beneficios de la Jardinería?
¿Cómo cuidar los Jardín?
La práctica de la jardinería es una actividad muy divertida, gratificante y emotiva. Se trata del cultivo y el cuidado de las otros seres vivos como lo son las plantas.
No solo se trata de la decoración y el embellecimiento de tu hogar (lo que nos ayuda a sentirnos mejor y renueva el sentimiento de pertenencia hacia nuestra casa), sino que implica un proceso de crecimiento a distintos niveles, tiene mucho de emotivo y de espiritual.
También existe la posibilidad de cultivar nuestros propios alimentos e incluso ahorrar algo de dinero, convirtiendo el patio trasero en nuestro mercado.
Por último, en muchas culturas y en varias terapias se cree que las plantas son una fuente de energía. Así es que uno puede hasta establecer cierta conexión energética con ellas, sentir cariño por ellas y beneficiarse mutuamente.
Por ejemplo, hay quienes al regar sus plantas suelen cantarles, hablarles o susurrarles palabras de aliento y sostenienen que esto ayuda en el crecimiento y desarrollo de las plantas. Puede que tí no lo hagas, pero hay muchas personas que le hablan a las plantas.
Estas personas afirman que semejante actividad tiene propiedades curativas y terapéuticas que hace que las plantas crezcan más rápido y con más energía.
Beneficios físicos y psicológicos de la jardinería
Ejercicios
Tranquilidad y la relajación
Trabajar con las plantas, hierbas y flores del jardín permite respirar aire fresco y estar en contacto directo con la naturaleza. Además brinda un espacio perfecto para la meditación. Por ello también la jardinería demuestra ser muy buena como tratamiento complementario en casos de demencia y problemas de ansiedad.
Personas con problemas del sueño también encuentran en esta actividad una buena alternativa. Tanto por el cansancio que produce el esfuerzo físico como por la calma y la paz interior que transmite estar en este contacto con la naturaleza.
Del mismo modo también funciona contra la depresión. Un jardín colorido y con mucha vida transmite cierta felicidad y regocijo. Sobre todo cuando la persona es consiente del resultado de su trabajo al cultivar flores y los frutos de su cosecha.
Los 10 cuidados de un jardín
Mantener un jardín cuidado y bonito es fácil si se siguen algunas pautas básicas. Te enseñamos cómo hacerlo de forma simple y rápida.
Eres de los afortunados que tienen jardín propio? Si es así, no lo desaproveches y disfruta del buen tiempo, en el mejor entorno, sin salir de tu casa. Te damos los 10 cuidados de un jardín que no debes pasar por alto:
1- El suelo. La limpieza y el buen mantenimiento del suelo es básico para poder disfrutar de un jardín perfectamente acondicionado.
2- Aire. Evidentemente nuestro jardín debe ser un espacio aireado, en el que las plantas puedan crecer sin problemas. La falta de ventilación puede provocar la aparición de hongos.
3. Espacio. Debemos dejar que nuestras plantas y arbustos tengan espacio entre ellas, ya que, de lo contrario, pueden producirse malformaciones en el crecimiento de las mismas y, también, hay más facilidad para que se propaguen enfermedades o plagas de una planta a otra.
4- Insectos. Es fundamental controlar las plagas de insectos y bacterias que atacan a las plantas. Hay infinidad de productos en el mercado, como repelentes o bactericidas, que pueden ayudarte a conseguirlo.
5- Abonado. Abonar el jardín es un aspecto básico de la jardinería. Hay que tener en cuenta que debe hacerse en función de la demanda, es decir, si nuestro jardín tiene un elevado número de plantas con flores, requerirá mayor cantidad de abono y mayor frecuencia. También es importante saber que la época propicia para abonar es en los meses de primavera y verano.
6- Malas hierbas. Es fundamental quitar esas hierbas que crecen donde no deben. Es saludable para el jardín y, además, mejora la imagen y el aspecto del mismo.
7- Riego. Es fundamental regar el jardín, sin embargo, hay que hacerlo con precaución: debemos evitar el exceso de humedad, ya que puede provocar que las plantas se pudran. Además, es necesario saber que la mejor forma de regar es mediante aspersión porque resulta menos dañina para las plantas y el agua penetra poco a poco en el suelo.
8- Siembra de bulbos. Resulta básico conocer y respetar los períodos concretos para plantar los diferentes tipos de plantas y arbustos. Existen diferentes épocas de floración y de cultivo.
9- La poda. Al igual que con la siembra, debemos saber que cada planta o árbol tiene un momento concreto para ser podado. Los arbustos que florecen desde finales de invierno hasta principios de primavera, deben ser podados después de la floración, mientras que las plantas que florecen a finales de primavera o en verano, deben ser podadas durante el invierno.
10- Combinación de plantas. Ésta, quizá, sea una de las partes preferidas de los apasionados del mundo vegetal, Crear un jardín, terraza o patio con nuestras flores y plantas preferidas es un lujo.
¿Cómo Cuidar el Medio Ambiente desde nuestro Jardín?
En las tareas de jardinería también podemos aportar nuestro granito de arena en el cuidado del medio ambiente. Veamos algunas ideas y sugerencias para darle caricias a nuestro planeta.
La tarea de jardinería es una de las mejores que podemos cumplir en nuestro hogar. No sólo estaremos embelleciendo el interior y el exterior de nuestra casa, sino que además se trata de una labor desestresante, relajante, que nos conecta directamente con la naturaleza. Y también, claro, se trata de una labor que ayuda en la lucha contra el maltrato al medio ambiente, y siempre podemos dar un paso más allá y poner un poco más de nuestra parte en ello.
Cuando encaramos la tarea de jardinería debemos ser conscientes de nuestras acciones, respetar el ambiente, tratarlo con cariño y cuidado desde cualquiera de nuestras acciones.
Por ejemplo, para nutrir la tierra de cultivo de nuestras plantas y especias, podemos privilegiar el uso de abonos orgánicos y naturales, dejando de lado los abonos minerales y el uso de productos químicos, como pesticidas y herbicidas. Para controlar las malezas, podemos valernos de nuestras manos y de herramientas de jardinería en lugar de rociar con tales productos, y obtendremos el mismo resultado con más cuidado del entorno.
El cuidado del medio ambiente desde nuestro jardín también nace a partir de la planificación. Cuando diseñamos un jardín, un cantero o cualquier espacio vegetal, debemos tener una buena diversidad. Podemos privilegiar el cultivo de especies autóctonas, para dar una mano al medio ambiente y para respetar sus designios. También podemos valernos de esta diversidad para luchar contra pestes y plagas. Por ejemplo, cuando siembres aromáticas, colócalas cerca una planta de flores amarillas, para que atraigan a los insectos, y pon lavandas cerca para que su perfume ahuyente las pestes.
Antes de eliminar a tales insectos, lo mejor es ahuyentarlos. Sin embargo, también podemos dar fin a tal problemática sin utilizar productos, sino pidiéndole a la madre naturaleza su apoyo: podemos tener sapos y arañas que se encarguen de tal control por nosotros, y también procurar que las abejas y otros voladores visiten el jardín, pues lo polinizan de manera efectiva y 100% libre de productos ajenos al entorno.
El cuidado del medio ambiente en nuestro jardín implica tener en buen estado la tierra, con buena composición y drenaje, lo cual permite un riego efectivo, que nos facilita la tarea de no desperdiciar agua. Recuerda regar cuando cae la noche o a primera hora de la mañana, en pocas cuotas de agua, para no malgastar y permitir a las plantas una mejor hidratación.
Finalmente, para darle una mano al medio ambiente desde el jardín, aprovecha los restos de alimentos de tu hogar para crear compost casero y abonar tus tierras de manera sumamente efectiva. Esto ayudará a reducir la producción de residuos, y mejorará el equilibrio de la tierra de tus cultivos, que quedarán nutridos, con buen drenaje y sumamente fértiles.
La jardinería puede ser un arte, una ciencia, o una actividad familiar atrapante. Es relajante, entretenida, y una gran actividad para realizar junto a nuestros hijos, con la que podemos enseñarles valores y explicarles, de un modo simple, que con un poco de esfuerzo y dedicación podemos conseguir grandes frutos.
Ante todo, la jardinería es una tarea que exige de cierta paciencia, aunque no demasiada. Las labores son sencillas, pudiendo ser realizadas por niños pequeños inclusive. Por ello, hay muchas formas en las que podemos iniciar a nuestros hijos en esta maravillosa actividad familiar y hogareña.
Ideas para introducir a los niños en la jardinería
Podemos comenzar con una tarea sencilla, algo que no requiera demasiado tiempo de espera, para que los niños vayan interiorizándose en esto de ver los frutos de nuestras labores. Por ejemplo, podemos pedir a los niños que nos ayuden a desmalezar manualmente un cantero, indicándole cuáles brotes deben ser eliminados.
El riego a veces resulta una tarea un tanto aburrida para los pequeños, pero podemos hacerlo de manera entretenida y atractiva para ellos. Una forma es adquirir una regadera manual pequeña, de colores y formas atractivas, para que sea utilizada "sólo por él o ella". Así, podremos solicitarle que riegue, por ejemplo, determinadas macetas, para que al ver esas plantas revitalizadas y hermosas se sienta responsable de tal espectáculo.
En ningún caso es recomendable darle a los niños pequeños las herramientas de jardín (como sesgadoras, podadoras, bordeadoras o tijeras de corte) ni de productos peligrosos (medicamentos o tratamientos para pulgones, hormiguicidas, o herbicidas de cualquier tipo). Sí podemos, por ejemplo, solicitar su asistencia en tareas de nutrición y reacondicionamiento de suelos, ya que los niños podrán colocar los nutrientes sin químicos, remover tierra, o quitar piedritas y suciedades de la maceta o del cantero.
Si te das buena mano, puedes aprovechar un día de mucho calor para explicar a tu hijo o hija los beneficios de la jardinería. Luego de tardes de calor, por ejemplo, las plantas de flores suelen sufrir una leve deshidratación. Así, al atardecer, le pides a tu hijo que riegue esa maceta en particular, y que espere una media hora para ir a revisarla nuevamente. Cuando vea que las flores se han revitalizado, tan sólo por su ayuda al regarlas, se motivarán a ayudar y cuidar a más plantas, macetas, y todo el jardín.
Mejora su alimentación: Los niños que cultivan sus propias hortalizas serán aficionados a comer frutas y vegetales desde niños y hasta la adultez.
Desarrolla el aprendizaje de la ciencia: Los chicos que practican la jardinería disfrutan más del aprendizaje y sacan mejores notas en ciencia, según un estudio comparativo de la organización.
Crea conciencia ecológica: Los pequeños jardineritos desarrollan un amor por la naturaleza y más conciencia para cuidar su entorno ambiental.
Ayuda a personas con necesidades especiales: Los menores con problemas de aprendizaje que participaban en programas de jardinería mejoran sus habilidades de comunicación no verbales, adquieren hábitos de orden y aprenden a trabajar en equipo. Mientras que los menores infractores mejoraban su autoestima, sus relaciones interpersonales y sus actitudes hacia la escuela.
Sin duda, la jardinería es una terapia que trae beneficios mentales y físicos, por lo que esta primavera puedes embellecer tu jardín y ayudar a tu hijo en un sinnúmero de aspectos, además de pasar un rato genial y cosechar hermosas plantas o deliciosas hortalizas. Así que ¡a cultivar se ha dicho!
Conclusiones
El jardín no sólo es un lugar de disfrute para los mayores, los pequeños de la casa también pueden participar. La jardinería, un concepto tan simple, puede ser una gran oportunidad de aprendizaje para toda la familia. Los niños no pueden ayudar en todas las tareas, pero sí pueden tomar parte en otras: la recogida de las hojas de los árboles, la siembra de algunas plantas o el riego del césped. Son tareas sencillas que no requieren demasiado esfuerzo ni tiempo de espera.
Al cuidar una planta, trabajar en un jardín o huerto, se van obteniendo pequeños logros. Una nueva hoja o una bonita flor generan siempre una sonrisa. Porque la jardinería no sólo aporta color, vida y satisfacción a las personas que la llevan a cabo, sino que ya se han descubierto muchos otros beneficios que son de gran importancia para mejorar nuestra forma de vida. La jardinería es más que una actividad de diversión o un simple placer, es un medio de expresión personal, una manera de interesarse por la naturaleza conociendo y respetando nuestro entorno.