El problema de la Minería Ilegal y su Impacto Ambiental
La actividad minera, como la mayor parte de las actividades que el hombre realiza para su subsistencia, crea alteraciones en el medio natural, desde las más imperceptibles hasta las representan claros impactos sobre el medio en que se desarrollan.
También te sugerimos ver: Importancia de la Educación Ambiental
También te sugerimos ver: Importancia de la Educación Ambiental
Por otra parte, hay que tener en cuenta que la actividad minera no solo produce un impacto ambiental, es decir, sobre el medio ambiente. También produce lo que se denomina Impacto Socio-económico, es decir, una alteración sobre los modos de vida y la economía de la región en la que se implanta, que pueden ser en unos casos positivos y en otros, negativos.
¿Qué es Minería?
La minería es una actividad económica del sector primario representada por la explotación o extracción de los minerales que se han acumulado en el suelo y subsuelo en forma de yacimientos.
Es la explotación metálica (cobre, oro, plata, aluminio, plomo, hierro, mercurio, etc) que son empleados como materias primas básicas para la fabricación de una variedad de productos industriales y la no metálica (arcilla, cuarzo, zafiro, esmeralda, granito, mármol, mica, etc).
Es la explotación metálica (cobre, oro, plata, aluminio, plomo, hierro, mercurio, etc) que son empleados como materias primas básicas para la fabricación de una variedad de productos industriales y la no metálica (arcilla, cuarzo, zafiro, esmeralda, granito, mármol, mica, etc).
¿Qué es la minería a cielo abierto?
La minería a cielo abierto es una actividad industrial de alto impacto ambiental, social y cultural.
Es también una actividad industrial insostenible por definición, en la medida en que la explotación del recurso supone su agotamiento.
Es también una actividad industrial insostenible por definición, en la medida en que la explotación del recurso supone su agotamiento.
La minería a cielo abierto remueve la capa superficial o sobrecarga de la tierra para hacer accesibles los extensos yacimientos de mineral de baja calidad.
Vaughan (1989) considera que "en términos ambientales y sociales, ninguna actividad industrial es más devastadora que la minería superficial" (a cielo abierto).
¿Cuáles son los factores principales del impacto de la actividad minera?
Según Kussmaul (1989), el impacto ambiental provocado por cualquier actividad minera está relacionado con cuatro factores principales:
1. Tamaño de la explotación, que se refiere al volumen de producción de la explotación, el cual tiene como consecuencia una determinada dimensión de actividades y producción de desechos y aguas residuales.
2. Localización, que se refiere al sitio en el que se lleva a cabo la explotación, las poblaciones que puedan aledañas y la naturaleza de la topografía local.
3. Métodos de explotación, que dependen del tipo de yacimientos a explotar y que están directamente relacionados con la naturaleza y extensión del impacto. Se utilizan tres métodos principales:
a. Minería a cielo abierto (o minería superficial),
b. Minería subterránea,
c. Minería por lavado y dragado.
4. Características de los minerales y de su beneficio, que se refiere al hecho de que la naturaleza del mineral determina el tratamiento a sufrir. Los minerales se pueden dividir en:
a. Minerales no metálicos (como los materiales de construcción), que requieren poco tratamiento físico, como por ejemplo trituración y molienda, y que no requieren ningún tratamiento químico.
b. Minerales metálicos, que requieren generalmente un alto nivel de procesamiento, así como el empleo de muchos reactivos químicos, y que generan grandes cantidades de desechos finos.
¿Cuáles son las consecuencias de la Minería Ilegal?
Las actividades mineras comprenden diversas etapas, cada una de las cuales conlleva impactos ambientales particulares. En un sentido amplio, estas etapas serían las siguientes:
- prospección y exploración de yacimientos,
- desarrollo y preparación de las minas,
- explotación de las minas,
- tratamiento de los minerales obtenidos en instalaciones respectivas con el objetivo de obtener productos comerciables.
Salinas (1993) cita las siguientes actividades individuales como posibles causas de impacto ambiental durante la fase de EXPLORACIÓN:
- preparación de los caminos de acceso,
- mapeos topográficos y geológicos,
- montaje de campamentos e instalaciones auxiliares,
- trabajos geofísicos,
- investigaciones hidrogeológicas,
- aperturas de zanjas y pozos de reconocimiento,
- tomas de muestras.
Los principales impactos ambientales causados por la minería a cielo abierto (MCA) en su fase de explotación son los siguientes:
- Afectación de la superficie.
- Afectación del entorno en general.
- Contaminación del aire, agua y suelo.
- Afectación de las aguas superficiales.
- Afectación de las aguas subterráneas o freáticas.
- Afectación de los suelos.
- Impacto sobre la flora.
- Impacto sobre la fauna.
- Impacto sobre las poblaciones:
- Cambios en el micro-clima.
- Agotamiento de recursos naturales y forestales.
- Erosión.
- Desequilibrios ecológicos.
- Impacto sobre la salud.
- Destrucción del medio ambiente.
- Otros impactos sociales, económicos y ambientales.
Finalmente, la minería es un problema ambiental muy importante por su gran impacto sobre el medio ambiente, los seres vivos, ecosistemas, paisajes naturales, recursos forestales, tierra, aire, agua, suelo, la naturaleza, el planeta tierra y la salud humana. Definitivamente, la minería ilegal destruye nuestro entorno y debilita nuestra calidad de vida y la de las futuras generaciones.
Digamos no a la minería a cielo abierto y a cualquier otra actividad insostenible con el medio ambiente y los recursos naturales.