Ordenamiento del Territorio: Funciones, objetivos, principios, instrumentos, importancia y beneficios
El ordenamiento territorial (OT) es una política de Estado y un instrumento de planificación que integra las políticas económicas, sociales, culturales y ambientales con una visión del territorio, y eso hace posible que estas respondan mejor a los problemas, dinámicas y potencialidades específicas de este.
¿Qué es Territorio?
Se denomina territorio a un área (incluyendo tierras, aguas y espacio aéreo) donde siempre cuenta con la posesión de una persona, organización, institución, Estado o un país.1
En la perspectiva de la geosemántica social se entiende por territorio la suma de un sentido (significado) a un lugar, cuya definición es validada por una comunidad.
¿Qué es el Ordenamiento Territorial
Es un proceso planificado y una política de Estado, en donde se plantea el análisis de la estructura territorial, para organizar y administrar en forma adecuada y racional la ocupación y uso del territorio, así como el desarrollo físico espacial en un todo armónico con las condiciones naturales, a fin de prevenir y mitigar los impactos generados por las actividades económicas y sociales en una unidad territorial y contribuir al bienestar de la población y la preservación de la oferta ambiental, a partir del diseño de acciones de intervención.
¿Qué es el Plan de Ordenamiento Territorial
Un Plan de Ordenamiento Territorial o Plan de Ordenación Territorial (también denominado por sus siglas POT) es en el ámbito del urbanismo, una herramienta técnica que poseen los municipios para planificar y ordenar su territorio.
Tiene como objetivo integrar la planificación física y socioeconómica, así como el respeto al medio ambiente: estos documentos pueden incluir estudios sobre temas como la población, las etnias, el nivel educativo, así como los lugares donde se presentan fenómenos meteorológicos y tectónicos como lluvias, sequías y derrumbes.
Estableciéndose como un instrumento que debe formar parte de las políticas de estado, con el fin de propiciar desarrollos sostenibles, contribuyendo a que los gobiernos orienten la regulación y promoción de ubicación y desarrollo de los asentamientos humanos.
Tiene como objetivo integrar la planificación física y socioeconómica, así como el respeto al medio ambiente: estos documentos pueden incluir estudios sobre temas como la población, las etnias, el nivel educativo, así como los lugares donde se presentan fenómenos meteorológicos y tectónicos como lluvias, sequías y derrumbes.
Estableciéndose como un instrumento que debe formar parte de las políticas de estado, con el fin de propiciar desarrollos sostenibles, contribuyendo a que los gobiernos orienten la regulación y promoción de ubicación y desarrollo de los asentamientos humanos.
¿Qué es el Ordenamiento Territorial Ambiental?
El Ordenamiento Ambiental, es el instrumento esencial para la integración de las variables de la dimensión ambiental en las acciones para el desarrollo, buscando armonizar la oferta ambiental con la demanda del desarrollo sostenible, a través de un apropiado ordenamiento de la ocupación del territorio basado en la identificación y asignación de áreas de especialización y complementariedad productiva.
El ordenamiento ambiental debe entenderse como el ordenamiento del territorio que introduce la dimensión ambiental en su conceptualización, diferenciándose de la conceptualización economicista que considera la ordenación territorial en términos económicos, sin tener en cuenta el costo social y el impacto ambiental que ello signifique, ignorando la realidad social y el sentido de utilización de la naturaleza dentro de los criterios de uso sostenible.
El ordenamiento ambiental del territorio debe entenderse como un proceso planificado de la naturaleza política, técnica y administrativa que plantea el análisis de un sistema socio espacial concreto (sistema ambiental), conducente a organizar y administrar el uso y ocupación de ese espacio, en conformidad con las condiciones de los recursos naturales, la dinámica social, la estructura productiva, los asentamientos humanos y la infraestructura de servicios, para prever los efectos que provocan las actividades socioeconómicas en esa realidad espacial y establecer las acciones a ser instrumentadas con miras a que se cumplan los objetivos de bienestar social, manejo adecuado de las reservas naturales y calidad de vida, es decir, con miras al desarrollo sostenible.
El ordenamiento territorial busca:Finalidad del Ordenamiento Territorial
- Mejorar la calidad de vida
- proteger y conservar los recursos naturales
- realizar una planificación integral del desarrollo.
Objetivos del Ordenamiento Territorial
- El desarrollo socioeconómico equilibrado de las regiones.
- El mejoramiento de la calidad de vida.
- La gestión responsable de los recursos naturales.
- La protección del medio ambiente.
- La utilización racional del territorio.
- Lograr un desarrollo territorial equilibrado
- Ubicar y reglamentar adecuadamente las actividades socioeconómicas
- Mejorar la gestión y administración publica.
Materias del Ordenamiento Territorial
- La definición de los mejores usos de los espacios de acuerdo a sus capacidades, condiciones específicas y realidades ecológicas, socioculturales y potencialidades.
- Coadyuvar al desarrollo rural integral apoyado en la evaluación y clasificación de las tierras, de los espacios de potencial pesquero y para la acuicultura de acuerdo a su vocación de uso.
- Incentivar la ordenación turística integral a nivel nacional regional, estatal y municipal.
- Estructurar la red de centros poblados de base urbana y rural.
- Definir las Áreas Naturales Protegidas y las Áreas de Uso Especial para su conservación, manejo y aprovechamiento sustentable, procurando la conformación de corredores biológicos.
Instrumentos del Ordenamiento Territorial
El principal instrumento es el Marco Orientador de Consenso para el Ordenamiento Territorial (Mocot), que representa un sistema de información que documenta la toma de decisiones sobre:
- El Sistema de asentamientos humanos.
- El Sistema vial y ejes de desarrollo.
- El Sistema socioproductivo.
- El Sistema físico-ambiental
¿Qué elementos se deben tener en cuenta para la elaboración de los planes de Ordenamiento Territorial?
Elementos Constitutivos del plan de Ordenamiento Territorial
- Áreas con déficit de desarrollo humano y áreas donde se materializa programas para mejorarlo.
- Área con fallas agrocomerciales y de servicios agrícolas.
- Sistema vial y sus condiciones, incluso vialidad rural.
- Áreas de localización actual y potencial de actividades económicas.
- Áreas con potencial turístico.
- Áreas para localización de infraestructura .
- Áreas de desarrollo urbano planificado.
- Sistemas de ciudades.
- Localización obras hidráulicas.
- Áreas de competencia y capacidad real de ejercicio de jurisdicción institucional.
- Estados y Municipios que requieren instrumentar sistemas de gestión ambiental.
- Zonificación agroecológica de cultivos con indicación de áreas y conflictos con el uso actual.
- Localización de proyectos de desarrollo.
- Tramos colmatados de los ríos.
- Áreas productoras de sedimentos que afectan las obras hidráulicas y el sistema hídrico natural.
- Carreteras rurales.
- Pistas con fines agrícolas.
- Conocimiento de la realidad socio territorial y ambiental de la nación.
- Marco de referencia sobre la significación que tiene el territorio en el contexto de la política ambiental y socioeconómica.
- Da a conocer características relevantes, restricciones, condicionantes, problemas y oportunidades socio territoriales y ambientales.
- Indica el conjunto de acciones a ejecutar para el Desarrollo Sustentable.
Importancia del Ordenamiento Territorial
¿Por qué se hace?Se hace ordenamiento territorial para proponer e implementar un uso del territorio, proyectando los aspectos sectoriales (políticas ambientales, sociales, culturales y económicos) y los aspectos territoriales (uso y ocupación) teniendo en cuenta la oferta ambiental, la demanda social, la mejor organización funcional del territorio y la posibilidad de uso múltiple del mismo, y facilitar de este modo a la administración municipal gestionar y planificar en forma concertada los programas de inversión, propendiendo por el bienestar de la población.
- Es una politica de estado
- Por la inadecuada localización de las actividades y uso como las viviendas, el empleo y la Infraestructura y equipamiento colectivos.
- Porque hay deterioro en la calidad de vida.
El ordenamiento territorial posibilita un conocimiento general de las características del territorio, valorando los recursos naturales con el fin de orientar sus posibles usos, estableciendo áreas de oferta y prioridades, de modo que el uso del territorio sea el más adecuado a sus características.
Además, el ordenamiento territorial permite contar con un diagnóstico espacial que da contexto y mejora las planificaciones sectoriales, incorpora procedimientos formales de participación legitimando la toma de decisiones, explica los objetivos territoriales sectoriales previendo los potenciales conflictos y coordina las diferentes demandas territoriales.
El ordenamiento territorial aclara las dinámicas del desarrollo y las interdependencias de los sectores entre sí y con el territorio, constituye una herramienta integral para lograr un desarrollo territorial armónico y es una carta de navegación para las inversiones públicas y privadas.
Beneficios del Ordenamiento Territorial
- Mejora en la gestión pública
- adecuada organización y división territorial municipal
- mayor competitividad y sostenibilidad
- clasificación del suelo
- plan y reglamento del uso de suelo
- control sobre el uso de la tierra
- integración social y geográfica
- orientar el proceso de desarrollo
Conclusiones
El Ordenamiento Territorial es una oportunidad para incidir en el futuro de municipios, regiones, naciones, con una organización que propicie un lugar de encuentro de intereses comunes.
Los distintos actores sociales y productivos pueden y deben participar en el diseño de su desarrollo futuro, fundado en la democracia participativa, respetuosos del medio ambiente y de la diversidad cultural.
Cada país plantea su legislación de acuerdo a la visión y perspectiva de territorio que desee como sociedad. Una ley no soluciona un conflicto o un problema social ambiental, el reto es su implementación.
El entendimiento de que el ordenamiento territorial es un conjunto de medidas y acciones públicas mediante las cuales, la sociedad adapta la organización del espacio a las necesidades de los procesos económicos y sociales que operan sobre el territorio, es clave.
En tal sentido, no es comprensible concebir el Ordenamiento Territorial independiente de la política económica, social y ambiental. Por su propia naturaleza, el Ordenamiento Territorial, es una política integral, lo que exige una estructura institucional jerarquizada por donde fluyan las directrices y se coordinen las acciones ordenadoras, se requiere un ente multisectorial coordinador, no un sesgo sectorial.
En tal sentido, no es comprensible concebir el Ordenamiento Territorial independiente de la política económica, social y ambiental. Por su propia naturaleza, el Ordenamiento Territorial, es una política integral, lo que exige una estructura institucional jerarquizada por donde fluyan las directrices y se coordinen las acciones ordenadoras, se requiere un ente multisectorial coordinador, no un sesgo sectorial.
Ordenamiento Territorial, un instrumento y herramienta esencial para la conservación del ambiente y los recursos naturales.