Los Recursos Naturales de Venezuela
Un recurso natural es entonces, todos aquellos elementos ofrecidos por la naturaleza hacia los hombres para que estos puedan suplir sus necesidades. Los recursos naturales de venezuela, son todos los elementos que la naturaleza brinda a todos los ciudadanos venezolanos.
Estos recursos son vitales, no solo porque suple las necesidades del hombre, sino porque hace posible la subsistencia del mismo en el ambiente.
Los recursos naturales de Venezuela se basan principalmente en sus grandes reservas de petróleo, gas natural, hierro, oro, bauxita, energía hidroeléctrica entre otros recursos.
- PETRÓLEO
- GAS
- CARBÓN
- ORO
- HIERRO
- PLATA
- COBRE
- PLOMO
- ESTAÑO
- MANGANESO
- NÍQUEL
- TITANIO
- MERCURIO
- TUNGSTENO
- DIAMANTES
- BAUXITA
- CROMO
- MAGNESITA
- FOSFATO
- MICA
- AMIANTO
- SAL
- CAOLÍN
- ENTRE OTROS.
Además de estos, Venezuela cuenta con una gran biodiversidad biológica (flora y fauna). Tenemos un país con una gran cantidad de recursos naturales, algunos de ellos que son de mucha importancia y los han sido desde hace muchos años, en especial en el aspecto económico y en el dinero que entra al país a diario por la venta de estos recursos a varios países.
43 Parques nacionales de Venezuela
Como en todos los países los "Parques Nacionales", son un elemento muy importante en la conservación de la naturaleza y en el equilibrio ecológico. En Venezuela hay 43 parques nacionales, que además de contribuir con su propósito fundamental, resultan ser de los lugares turísticos más conocidos en el exterior, como es el caso de Canaima y de Los Roques.
Un país con una gran cantidad de recursos naturales, donde se destacan el gas natural, petróleo, hierro, bauxita, carbón, oro y diamante, que constituyen la base económica del país; son de gran importancia por ser nuestro patrimonio nacional, que representan los elementos materiales necesarios para satisfacer nuestros requerimientos de alimentación, vestido, vivienda, energía y demás productos de la población pero que garantizan el bienestar de las generaciones futuras si se utilizan de manera racional y sustentable.
Venezuela es un gran país el mejor de todos, no solo por su gente, sino también por su clima, su ambiente, sus maravillas naturales y sus espectaculares recursos naturalesTiene abundancia de flora y fauna, especies de plantas y animales lo que la hace atractiva para empresas de otros países que vienen en busca de esos recursos por que en sus tierras no los tienen o ya los han agotado por su sobreexplotación.
El fin del Estado es proveer el bien común, es decir el bienestar general. Su principal deber es proteger el medio ambiente, el entorno esencial de la vida y los recursos naturales que satisfacen las necesidades vitales de todos los habitantes y de nuestra parte también.
Debemos promover la defensa y mejoramiento de los recursos naturales, con el fin de evitar abusos que puedan romper el equilibrio natural. La conservación de estos recursos es fundamental e importante para mantener la base productiva del país y los procesos ecológicos esenciales que garanticen la vida.