Tipos o Clases de Árboles
Se entiende bajo el nombre de árbol a todas aquellas plantas de gran tamaño y altura, la cual generalmente superior a los 6 metros
Existen aproximadamente unas 100 mil especies de árboles, que es un 25 por ciento del total de las especies de plantas vivientes. Si bien la mayoría de estas especies crecen en las regiones tropicales de nuestro planeta, los árboles han logrado adaptarse a los más variados climas y medio ambientes. De hecho podemos verlos tanto en espacios naturales como los bosques, pero también son capaces de crecer y vivir en entornos urbanos, aunque a veces y dependiendo de la especie pueden acabar enfermando por culpa de la polución.
La mayoría de las especies que existen hoy en día son árboles con flores o coníferas. La diferencia es en la forma en que se reproducen.
Si hablamos de tipos de árboles, tenemos que empezar hablando de dos variedades principales: los árboles de hoja caduca y los árboles de hoja perenne. También podríamos incluir a las coníferas o a las palmeras, que están consideradas variedades aparte.
Árboles de hoja caduca: Son aquellos árboles cuyas ramas se quedan sin hojas durante el otoño, es decir, por hacer un símil serían árboles que mudan su piel una vez al año. Algunos ejemplos de árboles de hoja caduca son el castaño, el abedul, la haya o el fresno común.
Árboles de hoja perenne: Por su parte, lo árboles de hoja perenne no pierden sus hojas durante el otoño, sino que las van mudando poco a poco, de manera que sus ramas nunca se encuentran sin hojas. Algunos ejemplos de árboles de hoja perenne son la mimosa, el madroño, el olivo o el alcornoque.
¿Qué son y cómo podemos diferenciar un árbol ornamental del resto?
Son unos árboles con características muy específicas y peculiares que les hacen únicos, como el tamaño, color, forma y la adecuación al medio.
Son unos árboles con características muy específicas y peculiares que les hacen únicos, como el tamaño, color, forma y la adecuación al medio.
Tamaño y forma: los árboles ornamentales tienen una altura que varía según el desarrollo de la copa, es decir, según la copa diferenciaremos un árbol de otro. Un claro ejemplo son las copas ovoideas que son características de los robles, hayas, castaños, olmos… Las copas con forma de sombrilla son típicos de las coníferas como el pino y piñonero. Y cuando no se diferencia la copa nos basaremos en las ramificaciones desde la base del tronco, con forma cónicas o piramidales, como son el pino, abeto, cupresácea…
Color: los árboles de hoja perenne serán de color verde todo el año y los de hoja caduca, cambian de color en otoño a rojas, violetas, amarillas y marrones hasta que caen.
Ventajas de los árboles ornamentales: estos árboles nos benefician a todos ya que mejoran el microclima y protegen de la radiación solar, reducen la contaminación ambiental y atmosférica.
Vamos a enseñaros algunos ejemplos de árboles ornamentales pero los dividimos según tipos de hojas y características.
Coníferas como son el pino y el cedro.
Angiospermas de hoja perenne como la encina o caducifolias
Helechos como Dicksonia, esplenio, Angiopteris, Osmunda…
Arbustos: laurel y cerezo…
Trepadoras: helecho, pasionaria e hiedra, entre otros muchos
Acuáticas: la flor de loto, el helecho acuático, lentejas de agua…
Palmeras: un ejemplo de ello es la familia de aracaceae, incluidas las pseudopalmas
Tuberculosas: como dalia
Plantas bulbosas como el narciso y jacinto
Cactus
Bambúes como el bambú del Japón
Epífitas: un ejemplo es el clavel del aire
Los árboles frutales
Son aquellas plantas que tienen flores y producen fruta que se consume por los humanos. Podemos decir que el fruto es como un ovario maduro que contiene semillas para la
Son aquellas plantas que tienen flores y producen fruta que se consume por los humanos. Podemos decir que el fruto es como un ovario maduro que contiene semillas para la
reproducción de la planta.
Hay diferentes tipos de árboles frutales que se dividen por su morfología y anatomía. Una curiosidad es que los árboles que dan frutos secos, las ciencias culinarias los consideran árboles frutales, mientras que la industria frutera les separa de las frutas.
En función de los frutos que produzcan los árboles, los podremos clasificar. Pero para poder hacerlo primero debemos conocer los tres tipos de árboles que existen según su fruta:
Árboles Frutales Frutos tiernos con hueso. A estos árboles se les conoce como “drupas” y dan frutos carnosos con hueso duro. Un ejemplo son los olivos, albaricoqueros, mangos, cerezos, ciruelos…
Árboles Frutales Frutos tiernos con pepita. Son los árboles que se conocen como “pomos” y pertenecen a este tipo el manzano, peral y nisperero.
Árboles Frutales Frutos secos. Son los más fáciles de diferenciar porque los frutos que dan están envueltos en una cáscara, los ejemplos más claros de árboles con frutos secos son el nogal, avellano, castaño, encima y almendro.
Árboles de hoja caduca
Ya hemos explicado qué son los árboles de hoja caduca, ahora vamos a mostraros una lista con los árboles más comunes de hoja caduca:
árboles de hoja caduca: Álamo Blanco/Chopo Blanco
árboles de hoja caduca: Cercis/Árbol del Amor
árboles de hoja caduca: Jacarandá
árboles de hoja caduca: Ciruelo Rojo
árboles de hoja caduca: Almendro
árboles de hoja caduca: Sauce Llorón
árboles de hoja caduca: Tipuana
árboles de hoja caduca: Peral Silvestre
árboles de hoja caduca: Pata de Vaca/Árbol de las Orquídeas
árboles de hoja caduca: Árbol de Júpiter
árboles de hoja caduca: Guindo
árboles de hoja caduca: Catalpa
árboles de hoja caduca: Baobab
árboles de hoja caduca: Secuoya
árboles de hoja caduca: Castaño
árboles de hoja caduca: Lapacho Rosado
árboles de hoja caduca: Árbol del Paraíso
árboles de hoja caduca: Acacia de Constantinopla
árboles de hoja caduca: Ginkgo Biloba
árboles de hoja caduca: Liquidámbar
árboles de hoja caduca: Álamo Temblón
árboles de hoja caduca: Arce Rojo/Arce de Canadá
árboles de hoja caduca: Paulownia
árboles de hoja caduca: Haya
árboles de hoja caduca: Arce de Montpellier
árboles de hoja caduca: Arce Blanco
árboles de hoja caduca: Chopo de Canadá
árboles de hoja caduca: Morera/Morera Blanca
árboles de hoja caduca: Cerezo Japonés
árboles de hoja caduca: Tupelo
árboles de hoja caduca: Roble Común/Carballo
árboles de hoja caduca: Manzano/Manzano Rojo
árboles de hoja caduca: Naranjo Espinoso o Trifoliado
árboles de hoja caduca: Abedul Blanco
árboles de hoja caduca: Abedul
árboles de hoja caduca: Roble Pubescente
Árboles de hoja perenne,
A continuación vamos a analizar los árboles de hoja perenne, también llamados perennifolios, con todas sus características manteniendo sus hojas durante todo el año.
Árboles de hoja perenne: Encina
Árboles de hoja perenne: Alcornoque
Árboles de hoja perenne: Acebuche/Olivo Silvestre
Árboles de hoja perenne: Tipuana
Árboles de hoja perenne: Acacia Mimosa
Árboles de hoja perenne: Limonero
Árboles de hoja perenne: Pino
Árboles de hoja perenne: Árbol del Pomelo
Árboles de hoja perenne: Madroño
Árboles de hoja perenne: Falso Pimentero
Árboles de hoja perenne: Naranjo Amargo
Árboles de hoja perenne: Callistemon Viminalis
Árboles de hoja perenne: Lagunaria
Árboles de hoja perenne: Magnolio/Magnolia
Árboles de hoja perenne: Acacia de Hojas Verde
Árboles de hoja perenne: Eucalipto Rojo
Árboles de hoja perenne: Ombú/Bellasombra
Árboles de hoja perenne: Algarrobo/Garrofera
Árboles de hoja perenne: Eucalipto de Flores Rojas
Árboles de hoja perenne: Cedro
Árboles de hoja perenne: Aguacate
Árboles de hoja perenne: Uva de Mar
Árboles de hoja perenne: Olivo/Olivera/Aceituno
Árboles de hoja perenne: Acacia de Hojas Azul
Clasificación de los árboles según el xilema, cambium y corteza
Arboles Planifolio o latifolio
Este grupo hace referencia a los árboles que tienen las hojas anchas y plantas, al contrario de las coníferas que tiene sus hojas circulares, estrechas o escamadas. Estos viven en ambientes fríos o templados y algunos son caducifolios, esto ocurre cuando se encuentran en climas suaves como el mediterráneo, tropicales o subtropicales.
Los vegetales que son denominados por este grupo son llamados bosques planifolios, bosques frondosos y bosques de latifolias o latifoliadas. Algunas de estas especies se utilizan en la jardinería mediterránea autóctona, xerojardinería, en restauraciones paisajísticas o en las implantaciones de setos vegetales en campos de cultivo; todo esto se hace contra la lucha biológica en la agricultura ecología o integrada para la recuperación de riberas integradas y bosques de galería así como en las áreas críticas con gran erosión.
Los Árboles más conocidos de este grupo son:
• Eucalipto
• Abedul
• Aliso
• Membrillo
• Fresno
• Acebo
• Nogal
• Roble
• Laurel
• Cerezo
2. Arboles Coníferas
Son denominados así porque llevan sus semillas en estructuras especializadas llamadas conos; estos conos protegen a los óvulos después de las semillas los cuales facilitan la polinización y la dispersión. Los conos tienen escamas por lo que la mayoría de sus especies son leñosas.
Este grupo comprende a los arboles ramificados con hojas simples, son aquellas hojas de forma lineal, aciculares o de punzón las cuales están agrupadas por ramas cortas. Su polinización es por viento, ya que al madurar los conos, que protegen la semilla, se abren siendo liberada y transportada por el viento.
Arboles más conocidos del grupo:
• Pino
• Cedro
• Ciprés
• Abetos
• Tejo
• Enebro
• Araucarias
• Lamay
• Alerces
3. Árboles Perennefolios
Se denomina así a este grupo porque pese a los cambios de temporada, sus especies siempre mantienen su follaje. Es decir que durante todo el año sus hojas siempre se mantienen vivas, sin embargo una parte del árbol pierde sus hojas debido a que están viejas pero nunca dejan a la copa desnuda.
Se dice que si las hojas permanecen en la planta durante más de dos años, ya es denominada perenne de manera que el periodo vital del árbol puede durar largos años.
Los Árboles más conocidos de este grupo son:
• Encina
• Olivo
• Arizónica
• Hiedra
• Enebro
• Magnolio
• Pino piñonero
• Espino de fuego
• Romero
• Tuya
4. Árboles Caducifolios
Se denominan así porque los arboles pierden su follaje durante alguna temporada del año, la cual coincide con la estación más fría, que es el invierno. Sin embargo, algunos árboles pierden el follaje durante la época seca durante el clima cálido y árido. Quiere decir que sus hojas se pierden dejando la copa desnuda.
Muchas de las especies de estos árboles florecen durante el periodo que no tienen hojas, debido a que eso aumenta su efectividad de polinización; quiere decir que la ausencia de follaje beneficia a la dispersión del polen por el viento.
Árboles más conocidos del grupo de Caducifolios
• Roble
• Sauce
• Manzano
• Naranjo
• Olmo
• Tilo
• Chopo
• Álamo
• Peral
• Serbal
5. Las Palmeras
En el sentido estricto de la botánica no están clasificados como árboles, pero dentro de la jardinería se les denomina como especies arbóreas. Estas se encuentran en las zonas subtropicales o intertropicales. La mayoría de sus especies puede medir hasta 30 metros de altura.
Plantas más conocidas del grupo de las palmeras:
• Palmera canaria
• Cocotero
• Wachitona
• Palmera datilera
• Kentia
• Areca
• Palmera Azul
• Totuma
• Palmito
• Latania
Clasificación de los árboles Gimnospernas y Angiospermas
Otra forma para clasificar los arboles es con criterio a la existencia de los vasos conductores en el tallo, las flores y los frutos. Es así que su clasificación es de solo dos grupos: gimnospermas y angiospermas.
A. Los Gimnospermas
Son plantas productoras de semillas, es decir que poseen vasos conductores y flores pero no frutos; debido a que no se forman en un ovario cerrado sino que están desnudas.
Orden de clasificación de los Gimnospermas:
• Taxales
• Pinales
B. Los Angiospermas
Forman un grupo más extenso y, al contrario de la gimnosperma, éste sí cuenta con frutos además de los vasos conductores y flores. Asimismo, posee una enorme diversidad de hábitos por lo que ha ocupado, prácticamente, todos los nichos ecológicos posibles siendo así que su diversidad de especies es mucho más alta en las zonas tropicales y húmedas.
Clasificación de los Angiospermas:
• Fagales
• Magnoliales
• Gentianales
• Juglandales
• Laurales
• Hamamelidales
• Sapindales
• Violales
• Rosales
• Malvales
• Urticales
• Celastrales
• Salicales
• Fabales