¿Qué es la Agronomía?
Agronomía (del latín ager, ‘campo’, y del griego νόμος nomos, ‘ley’), llamada también ingeniería agronómica, es el conjunto de conocimientos de diversas ciencias aplicadas que rigen la práctica de la agricultura. Es la ciencia cuyo objetivo es mejorar la calidad de los procesos de la producción y la transformación de productos agrícolas y alimentarios.
¿Cuál es el origen de la Agronomía?
La agricultura se creo hace alrededor de 10000 años y solo se cultivaban granos.
Se hizo uso de animales de tiro como bueyes o caballos para la preparación de los terrenos y la siembra haciendo posible la siembra de mayores extensiones de terreno y el cultivo no solo de granos si no también de hortalizas.
Con la revolución industrial, llego la creación de maquinaria y con esto la explotación de grandes cantidades de terreno aumentando significativamente las producciones.
Ahora el uso de nuevas tecnologías, para el cultivo de granos y hortalizas, como la agricultura protegida y la biotecnología se ha logrado triplicar la producción y bajar los costos, es aquí donde la ergonomía juega un papel importante en los procesos productivos.
¿Cuál es la Finalidad de la Agronomía?
La finalidad de la agronomía es optimizar los procesos que posibilitan obtener y transformar productos agropecuarios. Para esto se dedica a analizar diferentes cuestiones vinculadas a la biología, la química, la física, la sociología y la economía que, de una forma u otra, inciden sobre los diferentes procesos de producción.
¿Cuál son las principales ramas de la Agronomía?
Ecología
Fitopatología
Entomología
Genética
Biotecnología
Zootecnia
Fitotecnia
Edafología
Microbiología de suelos
Nutrición vegetal
Irrigación agrícola
Botánica
Fisiología vegetal
Anatomia vegetal
Bioquímica
Topografía.
¿Cuál es la Importancia de la Agronomía?
La agronomía participa sin lugar a dudas en una de las áreas más importantes de la vida de las personas como es la alimentación porque su fin es mejorar la calidad de los procesos de producción y de transformación de los alimentos y la materia prima, que como sabemos, mayormente surge del cultivo y de los animales.
En ese importante que hacer es que la agronomía deberá estudiar diversos factores y condicionantes vinculados a lo físico, químico, económico, biológico, social y hasta económico, porque todos estos influirán en el proceso de producción.
Acude a la solución de los típicos problemas que enfrentan agricultura y la ganadería.
Que el suelo sea lo más productivo posible.
Promover un proyecto sustentable.
Conclusiones
Suele decirse que la agronomía estudia los agroecosistemas: modelos de intervención humana sobre la naturaleza para obtener materias primas. Ese trabajo del hombre supone la aplicación de conocimientos teóricos y de tecnología para cumplir con sus objetivos.
Los especialistas en agronomía se conocen como agrónomos. Entre sus tareas, se encuentran incrementar la productividad del suelo, mejorar las características de las plantas y favorecer la cría de ganado.
La agronomía engloba todos estos conocimientos, necesarios para la producción de bienes partiendo de recursos hallados en la naturaleza o creados por el propio ser humano.