Alimentos Ecológicos, Biológicos y Orgánicos
Te abordaremos todo lo referente a los Alimentos Ecológicos como parte de un desarrollo sostenible y un mejor calidad de vida.
¿Qué son los Alimentos Ecológicos u orgánicos?
Los alimentos ecológicos u orgánicos (ambos términos aprobados por la Unión Europea), son los que se obtienen del cultivo basado en técnicas no contaminantes, respetuosas con el medio ambiente y en las que no se utilizan productos fitosanitarios como pesticidas o sustancias químicas.
• Esto garantiza que el cultivo de estos alimentos se realiza exclusivamente con abono orgánico.
• En cuanto a la cría animal, se prohíbe la utilización de hormonas, antibióticos, etc. y su alimentación es completamente natural.
Por todo ello se considera que los alimentos animales y vegetales cultivados y criados según procedimientos naturales y orgánicos son más saludables ya que no contienen sustancias químicas que sí están presentes en los productos convencionales que consumimos a diario.
Objetivos de la Producción de Alimentos Ecológicos
- Obtener una amplia variedad de cultivos de alta calidad nutritiva, organoléptica, medioambiental y social.
- Respetar el medio agrario y los ciclos naturales, preservando la salud del suelo, el agua, los cultivos, los animales y el equilibrio entre ellos. La meta es lograr un nivel óptimo de salud y productividad de las comunidades interdependientes de organismos del suelo, plantas, animales y seres humanos.
- Aumentar la diversidad biológica del sistema en su conjunto.
- Hacer un uso responsable de la energía y los recursos naturales.
- Garantizar el bienestar animal y respetar el comportamiento propio de cada especie.
- Manipular los productos agrícolas haciendo hincapié en el uso de métodos de elaboración cuidadosos, a efectos de mantener la integridad orgánica y las cualidades vitales del producto en todas las etapas.
- Conservar y mejorar la riqueza del patrimonio agrario y paisajístico.
- Alcanzar un desarrollo rural sostenible
¿Cuál es la Importancias de los Alimentos Ecológicos?
- El consumidor y el productor disfrutan de mayores condiciones de salubridad y seguridad sanitaria respecto al producto.
- La aplicación de técnicas agrícolas ecológicas y respetuosas con el medio ambiente mejora el paisaje y estimula la biodiversidad.
- Favorece la fertilidad natural de los terrenos de cultivo
- Se aprovechan los recursos locales y las energías renovables
- Consumir productos ecológicos implica mejores nutrientes y eliminación de aditivos tóxicos, hormonas, productos transgénicos o plaguicidas que fomentan la aparición de enfermedades como cáncer o intolerancias.
- La producción ecológica favorece la supervivencia de los pequeños productores que no quieren verse sometidos a las exigencias de las grandes empresas.
- Se elimina la sobreexplotación de las tierras y la contaminación provocada por el uso de productos químicos.
- Se fomenta el consumo responsable y sostenible.
¿Cuáles son las Ventajas o Beneficios de los Alimentos Ecológicos?
Los alimentos ecológicos proporcionan además un aporte nutricional más completo que los convencionales y sus efectos en el organismo siempre serán positivos.
Los alimentos ecológicos contienen entre un 40% y un 60% más de vitaminas y minerales que los productos convencionales y menos porcentaje de agua, por lo que aportan más resistencia ante las enfermedades.
Se conservan mejor que los tradicionales y poseen un contenido en nutrientes muy superior al de los productos convencionales.
Las técnicas de producción ecológica no perjudican al medio ambiente.
- En el cultivo ecológico no se utilizan pesticidas ni plaguicidas
- En la cría ecológica de animales ecológicos no se utilizan hormonas, estimulantes ni antibióticos.
- El consumo de carne ecológica elimina los riesgos de adquirir enfermedades de transmisión, como la enfermedad de las vacas locas. (encefalopatía espongiforme bovina).
- Los alimentos orgánicos tienen un sabor y aroma más natural e intenso.
- Se respeta el bienestar del animal.
- La calidad de los productos es máxima.
Calidad: Respetan los ciclos naturales de producción, favoreciendo la concentración de azúcares, ácidos, vitaminas y minerales que requiere un alimento para cumplir con todos los parámetros de sabor, olor, color, etc.
Salud: Se trata de alimentos libres de residuos tóxicos (carentes de antibióticos, plaguicidas, aditivos y OGMs), lo que supone también un beneficio para la salud de los productores/as, al disminuir los riesgos derivados de la exposición a estas sustancias.
Desarrollo Rural: Aportan calidad de vida a los agricultores y agricultoras gracias a sus beneficios socioeconómicos. Además, despiertan interés en los jóvenes favoreciendo el relevo generacional.
Cambio Climático: Su producción potencia el uso responsable de la energía, contribuyendo a disminuir las emisiones de CO2 y fomentando el secuestro de carbono en suelo y vegetación.
Medio Ambiente: Proceden de un método de producción respetuoso con el entorno que evita la contaminación de la tierra, el agua y el aire.
Biodiversidad: Conservan los hábitats y contribuyen a su protección, favoreciendo el desarrollo de las distintas especies, muchas de ellas hoy en día amenazadas.
Variedades Locales y Razas Animales Autóctonas: Promueven el empleo de razas animales y variedades vegetales adaptadas a las condiciones de cada zona particular.
Bienestar Animal: Su producción permite que los animales crezcan a su ritmo natural y en condiciones adecuadas de espacio y alimentación.
Desarrollo e Igualdad: Apoyan el comercio justo y aportan autosuficiencia a los países en vías de desarrollo, impulsando su progreso.
Un Modelo Sostenible, una Alternativa, una Solución: Frente a un modelo intensivo que agota los recursos, la producción ecológica los utiliza de forma óptima, manteniendo el equilibrio natural y asegurando un futur
¿Dónde comprar?
Sea cual sea la ciudad en la que vivamos, seguro que existen mercadillos, cooperativas o tiendas ecológicas especializadas en productos naturales y biológicos. Las ciudades más grandes cuentan con supermercados ecológicos y tiendas especializadas en las que comprar ecológico es tan sencillo como comprar en un supermercado tradicional.
Principales Sitios web para adquirir productos y servicios ecológicos
Principales Sitios web para adquirir productos y servicios ecológicos
Consejos para una Alimentación sana y Ecológica
- Compra fruta y verdura de temporada
- Come poca carne
- Elige bien el pescado
- Reduce el desperdicio de alimentos
- Compra solo lo que necesitas de verdad
- Compra productos ecológicos
- Elige los productos con menos embalaje
Conclusiones
El consumo de productos ecológicos implica toda una filosofía de vida: La de ser conscientes del mundo que nos rodea y respetuosos con el medio ambiente. Los alimentos ecológicos protegen nuestra salud, minimizan el impacto medioambiental y permiten la sostenibilidad de la producción artesanal.
Aunque el cultivo, producción y consumo de productos eco aún es minoritaria de ahí sus mayores costos, la concienciación mundial respecto a la alimentación está cambiando. Somos más conscientes y exigentes con los productos que consumimos y esto hace que cada vez más empresas se dediquen a producir productos sanos y naturales.
Es por esto que se considera que los alimentos biológicos, contribuyen en un sistema de producción que respeta tanto la salud de los consumidores, de los productos, como el entorno en los que estos se desarrollan, disminuyendo la contaminación de los suelos, de las aguas y aumentando la sostenibilidad del sistema agroalimentario.
A diferencia de los productos convencionales o de los productos transgénicos, el envasado y etiquetado de los alimentos ecológicos indican la procedencia y el tipo de cultivo a los que han estado sometidos estos productos. Es por este motivo y por su elevado precio (generalmente son mas caros que los productos convencionales) hace que resulte difícil de encontrar estos alimentos a menos que no sea en tiendas especializadas.
También te puede Interesar Ver Productos Ecológicos
También te puede Interesar Ver Productos Ecológicos