Conocer todo sobre la Ciencia
¿Qué es la Ciencia?
La ciencia (del latín scientĭa ‘conocimiento’) es un sistema ordenado de conocimientos estructurados.
Los conocimientos científicos se obtienen mediante observaciones y experimentaciones en ámbitos específicos. A partir de estos se generan preguntas y razonamientos, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico.
Los conocimientos científicos se obtienen mediante observaciones y experimentaciones en ámbitos específicos. A partir de estos se generan preguntas y razonamientos, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico.
¿Cuál es la Historia de la Ciencia?
A pesar de ser relativamente reciente el método científico (concebido en la Revolución científica del siglo XVII, la historia de la ciencia no se interesa únicamente por los hechos posteriores a dicha ruptura. Por el contrario, ésta intenta rastrear los precursores a la ciencia moderna hasta tiempos prehistóricos.
La ciencia moderna tiene los orígenes en civilizaciones antiguas, como la babilónica, la china y la egipcia. Sin embargo, fueron los griegos los que dejaron más escritos científicos en la Antigüedad.
¿Cuál es el Objetivo de la Ciencia?
El objetivo de la ciencia es la búsqueda de la verdad de la manera mas objetiva posible, dejando a un lado sentimientos personales.
La principal herramienta para considerar un conocimiento verdadero o a un conocimiento ciencia es el método científico.
La principal herramienta para considerar un conocimiento verdadero o a un conocimiento ciencia es el método científico.
- a) Descubrir respuestas y soluciones a problemas de investigación mediante la aplicación de procedimientos científicos.
- b) La descripción, explicación, predicción y control de fenómenos: Uno de los objetivos básicos consiste en la identificación de problemas y en descubrir las relaciones entre las variables que permitan describir, explicar, pronosticar y controlar fenómenos, para ello descubre leyes científicas y desarrolla teorías científicas.
¿Cuáles son las características de la Ciencia?
FORMALES
OBJETO DE ESTUDIO
- Estudian entes formales, ideales o conceptuales
- Dichos entes son postulados hipotéticamente (construidos, propuestos, presupuestos o definidos) por los científicos que los estudian.
MODO DE VALIDACIÓN
- Parten de axiomas o postulados y a partir de ellos demuestran teoremas
- Los axiomas son relativos al contexto en el cual se opera.c
- No requieren de cotejo empírico o experimentación.
- Sus conclusiones adquieren grado de certeza
OBJETIVO QUE PERSIGUE
- Buscan la coherencia interna.
- Busca la verdad lógica y necesaria.
FÁCTICAS
OBJETO DE ESTUDIO
- Estudia el mundo de los hechos (Desde las galaxias a las partículas subatómicas).
- Tales hechos se asumen que tienen existencia con independencia de los científicos y de las comunidades que los estudian, aunque puedan tener interacciones con ellos.
MODO DE VALIDACIÓN
- Se trabaja a partir de las consecuencias observacionales que se derivan de las conjeturas o hipótesis propuestas.
- Juzgan sobre su adecuación al trozo de realidad que pretenden describir o explicar.
- El resultado favorable es provisional sujeto a corrección y revisión.
OBJETIVO QUE PERSIGUE
- Procura describir y explicar hechos y realidades ajenas a ellas mismas.
- Persiguen la verdad material o contingente.
Mario Bunge (Bunge, citado por Zorrilla 1996: 29).- La ciencia o conocimiento científico, está revestida de un cúmulo de características, las cuales pueden resumirse así:
- a) Parte de los hechos y siempre vuelve a ellos. La ciencia intenta describir los hechos tales como son.
- b) Trasciende los hechos. Descarta hechos, produce nuevos y los explica.
- c) Es analítica. La investigación científica aborda problemas circunscritos, uno a uno, y trata de descomponerlo todo en elementos.
- d) Es especializada. La especialización no ha impedido la formulación de campos interdisciplinarios, por el contrario, tiende a estrechar la visión del científico.
- e) Es clara y precisa. Los problemas deben formularse de manera clara, la ciencia defiende la mayoría de sus conceptos, crea lenguajes artificiales y procura siempre medir y registrar los fenómenos.
- f) Es comunicable. El lenguaje científico comunica información a quienquiera que haya sido adiestrado para entenderlo.
- g) Es verificable. La verificabilidad hace a la esencia del conocimiento científico, sí así no fuera, no podría decirse que los científicos procuran alcanzar conocimiento objetivo.
- h) Es metódica. Esto es, que la investigación científica no es errática, sino planeada.
- i) Es sistemática. El carácter sistemático del conocimiento científico es lo que la hace racional.
- j) Es general. Ubica los hechos singulares en pautas generales, los enunciados particulares en esquemas amplios.
- k) Es legal. Busca leyes (de la Naturaleza y de la cultura) y las aplica.
- l) Es explicativa. Intenta explicar los hechos en términos de leyes, y las leyes en términos de principios.
- m) Es predictiva. Trasciende la masa de los hechos de experiencia, imaginando como pudo haber sido el pasado y como podrá ser el futuro.
- n) Es abierta. No reconoce barreras a priori que limiten el conocimiento.
- o) Es útil. La utilidad de la ciencia es una consecuencia de su objetividad, sin proponerse necesariamente alcanzar resultados aplicables, la investigación los provee a la corta y a la larga.
El punto de vista de A. Tecla (A. Tecla, citado por Zorrilla 1996: 31), permite establecer que la ciencia posee una serie de rasgos:
- a) Estrecha relación entre la teoría y la práctica. (Relación de carácter dialéctico).
- b) Es un sistema que por su forma es subjetivo; por su contenido es objetivo.
- c) La objetividad de la ciencia se comprueba con la práctica.
- d) Posee una estructura lógica; íntima relación entre teoría, método y técnica.
- e) Sistema abierto; afirma, niega y supera.
- f) Su desarrollo está sujeto a leyes.
- g) Como un todo integral se clasifica según su objeto de estudio.
- h) Es concreta.
- i) Es predictiva.
- j) Sus fines están limitados por los intereses y necesidades concretas de la sociedad.
¿Cuál es la división de la Ciencia?
Las ciencias se dividen en formales o ideales y fácticas o materiales.
Las ciencia formales: Son las que se ocupan de objetos de ideales y en los que operan deductivamente, como las matemáticas.
Las ciencia formales se concentran con la lógica para demostrar rigurosamente sus teoremas.
Las ciencia fácticas: Se ocupan de los hechos del mundo físico que nos rodea a diferencia de las ciencias formales, incluyéndose entre ellas la física, la química y la biología.
Las ciencias que tratan a los seres humanos de sus creaciones son, en principio, también fácticas; entre ello cabe mencionar a la sicología, la historia, la economía, la sociología y mucha otras.
Las ciencias fácticas más que la lógica formal para confirmar sus conjeturas necesitan de la observación y el experimento.
¿Cuál es la clasificación de la Ciencia?
Aristóteles. Museo del Louvre.
Hasta el Renacimiento todo el saber que no fuera técnico o artístico se situaba en el ámbito de la filosofía. El conocimiento de la naturaleza era sobre la totalidad: una ciencia universal. Aristóteles usó los términos episteme y philosophia para clasificar las ciencias, pero con un significado y contenido muy diferente al de «ciencia» en la Modernidad. Las primeras clasificaciones se remontan a Aristóteles, que considera tres categorías del saber:
Teoría, que busca la verdad de las ideas, como formas y como sustancias. Este saber está constituido por las ciencias cuyo conocimiento está basado en el saber por el saber: Matemáticas, Física y Metafísica.
Praxis o saber práctico encaminado al logro de un saber para guiar la conducta hacia una acción propiamente humana en cuanto racional: lo formaban la Ética, la Política, la Económica y la Retórica.
Poiesis o saber creador, saber poético, basado en la transformación técnica. Lo que hoy día se englobaría en la creación artística, artesanía y la producción de bienes materiales.
Clasificación de Comte
En el siglo XIX Auguste Comte hizo una clasificación, mejorada después por Antoine-Augustin Cournot en 1852 y por Pierre Naville en 1920. Comte basó su clasificación jerárquica en el orden en que las ciencias habían entrado, según su percepción, en estado positivo, así como en su complejidad creciente y generalización decreciente. De esta forma ordenó a las ciencias:
Matemáticas
Astronomía
Física
Química
Biología
Sociología
Comte justifica la inclusión de la sociología en la clasificación, de la siguiente forma:
Poseemos ahora una física celeste, una física terrestre ya mecánica o química, una física vegetal y una física animal; todavía necesitamos una más y la última, la física social, para completar el sistema de nuestro conocimiento de la naturaleza.
Esquema de clasificación planteado por el epistemólogo alemán Rudolf Carnap (1955):
Ciencias formales. Estudian las formas válidas de inferencia: lógica - matemática. No tienen contenido concreto; es un contenido formal, en contraposición al resto de las ciencias fácticas o empíricas.
Ciencias naturales. Son aquellas disciplinas científicas que tienen por objeto el estudio de la naturaleza: astronomía, biología, física, geología, química, geografía y otras.
Ciencias sociales. Son aquellas disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano —cultura y sociedad—. El método depende particularmente de cada disciplina: administración, antropología, ciencia política, demografía, economía, derecho, historia, psicología, sociología, geografía humana y otras.
¿Cuál es la importancia de la Ciencia?
La ciencia es el conjunto de saberes que a lo largo del tiempo han contribuido a que el hombre alcance el conocimiento del mundo que lo rodea, y también de su propia individualidad.
El desarrollo científico es indudablemente el más importante de los que ha experimentado la humanidad, y le ha permitido al hombre dar respuesta a muchísimas inquietudes que han surgido y a emprender el camino hacia la resolución de distintos problemas.
El desarrollo científico es indudablemente el más importante de los que ha experimentado la humanidad, y le ha permitido al hombre dar respuesta a muchísimas inquietudes que han surgido y a emprender el camino hacia la resolución de distintos problemas.
La ciencia es reconocida como la mayor fuente de conocimientos en el mundo moderno, tal vez ganando un lugar que en otros tiempos estaba ocupado por la teología y por la explicación de los fenómenos por el accionar de los dioses.
La ciencia ha logrado encontrar la cura para la gran mayoría de las enfermedades, desarrollar nociones como la justicia y la democracia, ha logrado crear autos, aviones, barcos y edificios de distintos tipos.
Ventajas y Desventajas de la Ciencia
Entre las ventajas podemos mencionar:
- -Acumula conocimientos que sean racionales.
- -Es objetiva porque se enfoca en un resultado
- -Tiende a buscar respuestas "generales"
- -Está sistematizada porque proviene de un procedimiento que puede tener resultados más allá de los que permiten nuestros sentidos.
- -En su desarrollo se "analizan" examinan y relacionan todos los componentes
- -Se desarrolla con "claridad y precisión" durante todo su desarrollo
- -Los conocimientos son "acumulativos", "verificables"
- -Siempre se buscan respuestas "veraces"
Entre las desventajas pueden ser:
- -la no aceptación de hechos que no se pueden demostrar
- -sólo se puede considerar cierto lo que se encuentra al alcance para investigarlo, de lo contrario únicamente quedará como una teoría o propuesta. Por ejemplo la vida en otros planetas
- -puede llegar a extremos en los que no se consideran las consecuencias. Ej. armamentismo
- -algunos científicos o sus patrocinadores la aplicarían sin una racionalidad. Ej. "la ciencia lo admite todo", no aplicación de bioética.
- -el conflicto que puede haber entre desarrollo científico y valores morales o dogmas.
¿Qué es el Método Científico?
Cada ciencia, y aun cada investigación concreta, genera su propio método de investigación.
En general, se define como método el proceso mediante el cual una teoría científica es validada o bien descartada.
En general, se define como método el proceso mediante el cual una teoría científica es validada o bien descartada.
En todo caso, cualquiera de los métodos científicos utilizados requiere los siguientes criterios:
La reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar y por cualquier persona. Esto se basa, esencialmente, en la comunicación de los resultados obtenidos. En la actualidad éstos se publican generalmente en revistas científicas y revisadas por pares.
La falsabilidad, es decir, la capacidad de una teoría de ser sometida a potenciales pruebas que la contradigan.
En las ciencias empíricas no es posible la verificación; no existe el «conocimiento perfecto», es decir, «probado».
Existe una serie de pasos inherentes al proceso científico que, aunque no suelen seguirse en el orden aquí presentado, suelen ser respetados para la construcción y el desarrollo de nuevas teorías. Estos son:
El modelo atómico de Bohr, un ejemplo de una idea que alguna vez fue aceptada y que, a través de la experimentación, fue refutada.
Observación: registrar y examinar atentamente un fenómeno, generalmente dentro de una muestra específica, es decir, dentro de un conjunto previamente establecido de casos.
Descripción: detallar los aspectos del fenómeno, proponiendo incluso nuevos términos al respecto.
Hipótesis: plantear las hipótesis que expliquen lo observado en el fenómeno y las relaciones causales o las correlaciones correspondientes.
Experimentación: es el conjunto de operaciones o actividades destinadas, a través de situaciones generalmente arbitrarias y controladas, a descubrir, comprobar o demostrar las hipótesis.
Demostración o refutación, a partir de los resultados de uno o más experimentos realizados, de las hipótesis propuestas inicialmente.
Inducción: extraer el principio general implícito en los resultados observados.
Comparación universal: el permanente contraste de hipótesis con la realidad.
Ciencia Naturales
Ciencias naturales, ciencias de la naturaleza, ciencias físico-naturales o ciencias experimentales son aquellas ciencias que tienen por objeto el estudio de la naturaleza siguiendo la modalidad del método científico conocida como método experimental.
Estudian los aspectos físicos e intentando no incluir aspectos relativos a las acciones humanas. Así, como grupo, las ciencias naturales se distinguen de las ciencias sociales o ciencias humanas (cuya identificación o diferenciación de las humanidades y artes y de otro tipo de saberes es un problema epistemológico diferente).
Estudian los aspectos físicos e intentando no incluir aspectos relativos a las acciones humanas. Así, como grupo, las ciencias naturales se distinguen de las ciencias sociales o ciencias humanas (cuya identificación o diferenciación de las humanidades y artes y de otro tipo de saberes es un problema epistemológico diferente).
Las ciencias naturales han permitido que el hombre sea capaz de superar enfermedades, de adaptarse al ambiente y de conocer el mundo que lo rodea, mientras que las ciencias sociales han ido dando cuenta de cómo los seres humanos se fueron organizando para sobrevivir, superando sus conflictos y desarrollándose en interacción con los demás.
Ciencias Ambientales
Las ciencias ambientales son una disciplina científica interdisciplinaria cuyo principal objetivo es buscar y conocer las relaciones que mantiene el ser humano consigo mismo y con la naturaleza.
Implica un área de estudio multidisciplinario que abarca distintos elementos como el estudio de problemas ambientales y la propuesta de modelos para el desarrollo sostenible.
Implica un área de estudio multidisciplinario que abarca distintos elementos como el estudio de problemas ambientales y la propuesta de modelos para el desarrollo sostenible.
Conclusiones
Es nuestra responsabilidad usar la tecnología para mejorar nuestras vidas, sino que también tiene que asegurarse de que preservemos nuestra sociedad y el medio ambiente, si no controlamos el uso de la tecnología, que deberá terminar perjudicando tanto la sociedad y el planeta.
La ciencia es el conjunto de saberes logrados aplicando una modalidad ordenada y sistemática de trabajo, conocida como método científico. El desarrollo de la ciencia es lo que le ha permitido al hombre salir del oscurantismo y el pensamiento mágico y encontrar explicaciones fundadas para un sinnúmero de observaciones respecto del mundo que lo rodea y de su propio ser.
La ciencia tiene por objetivo encontrar respuestas a las preguntas que surgen de observaciones, sin la pretensión de generar verdades incuestionables e inmutables. Para ello recurre a:
- modelos, que son representaciones simplificadas de la realidad;
- hipótesis, que son afirmaciones aún no corroboradas;
- leyes, que son generalizaciones basadas en datos empíricos;
- teorías, que son ideas globales que han superado reiteradamente los estrictos procesos de verificación que impone la ciencia.
La ciencia entonces pone a prueba diversas hipótesis sobre la base de un modelo experimental dado, pero revisa y eventualmente reemplaza sus conceptos en la medida que se reúnen nuevas evidencias en diferente sentido.
La lógica y las matemáticas corresponden a las llamadas ciencias formales: manejan conceptos y razonamientos, no se sirven de procedimientos empíricos ni de datos de la realidad para su desarrollo. Se oponen así a las ciencias factuales, como la física o la biología, que tratan de realidades concretas, observables. Estas últimas se suelen dividir en ciencias naturales (como la zoología), ciencias sociales (como la historia) y ciencias biosociales (como la psicología).
Fáctica
La ciencia se caracteriza por basarse en hechos concretos, no en opiniones ni en conjeturas.
Analítica
Como a menudo aborda problemas complejos, para entenderlos trata de analizar cada uno de sus componentes, pero a la vez se esfuerza por descubrir sus interconexiones.
Metódica
El científico planea muy cuidadosamente las características de la investigación ateniéndose a lo que dicta el método científico en cada caso. Tiene en claro su objetivo y los instrumentos metodológicos que están a su alcance, como así también las fuentes de variación, que derivarán en lo que se conoce como error experimental.
Sistemática
El conocimiento científico va creciendo como un sistema homogéneo de ideas conectadas entre sí de manera lógica, que construyen en conjunto una teoría o un paradigma. Cuando el descubrimiento de nuevos hechos ya no pueden dar cuenta de las teorías que respaldan determinado saber, se produce una revolución científica, que a menudo lleva a un cambio de paradigma.
Acumulativa
En la ciencia, cada nuevo conocimiento se entrelaza con lo ya sabido de manera armónica, como un nuevo ladrillo de la pared, y solo cuando se llega a una masa significativa de hallazgos puede generarse una teoría.
General
Mediante el conocimiento científico, los hechos singulares se van insertando en un esquema de pautas generales, y lo importante no es cada hecho particular sino lo que se puede generalizar de ellos.
Provisional
En virtud del carácter hipotético de los enunciados que sostienen las teorías y leyes, la ciencia se caracteriza por ser provisional y susceptible de cambio; de hecho, esa posibilidad de cambio es la base del progreso científico. Ningún enunciado debe tomarse como final, todos pueden eventualmente corregirse o reemplazarse.
Comprobable
Todo conocimiento científico debe ser verificable; la contrastación mediante la experimentación y la demostración es una exigencia del método científico.
Especializada
Dado el alto grado de análisis que demandan algunos campos de la ciencia y su nivel de complejidad, a menudo se cae en la especialización, con enfoques y un tratamiento de la información particular en cada caso.
Abierta
No se reconocen barreras infranqueables en el desarrollo de la ciencia; lo que hoy es una limitación puede no serlo en el futuro. Toda nuestra concepción del mundo está condicionada por la cosmovisión de hoy, pero la ciencia no es un sistema dogmático y siempre está abierta a que puedan surgir nuevos escenarios que generen nuevos caminos.
Para terminar, sólo resta aclarar que la ciencia es la metodología que permite acercarse al conocimiento a través de la realización de una determinada cantidad de pasos. El conjunto de estos pasos se denomina método y, de acuerdo al tipo de conocimiento que se quiera llegar, será necesario utilizar uno u otro método, según corresponda.