Todo sobre el problema de la Erosión
¿Qué es la Erosión?
La erosión es el desgaste o denudación de suelos y rocas que producen distintos procesos en la superficie de la Tierra.
La erosión implica movimiento, transporte del material, en contraste con la alteración y disgregación de las rocas, fenómeno conocido como meteorización y es uno de los principales factores del ciclo geográfico.
También puedes ver: Desertificación
La erosión implica movimiento, transporte del material, en contraste con la alteración y disgregación de las rocas, fenómeno conocido como meteorización y es uno de los principales factores del ciclo geográfico.
También puedes ver: Desertificación
¿Cuál es la Conformación de la Erosión?
- Fragmentos de rocas: formados por abrasión mecánica debida a la acción del viento, aguas y glaciares o producto de la meteorización mecánica (termoclastia, gelifracción, etc.)
- Suelos: en especial aquellos que han sido despojados de su cubierta vegetal por tala o incendio.
- Elementos que participan
- Pasivo: el suelo.
- Activo: el agua, el viento, o su participación alterna.
¿Cuáles son los tipos de erosión?
Erosión hídrica
Plataforma erosiva causada en Southerndown, Gales del Sur, por erosión de los acantilados por el oleaje.
Erosión marina
Por ejemplo, la formación de un acantilado o una rasa mareal.
Erosión fluvial
Llevada a cabo por aguas superficiales en los continentes.
Erosión glaciar
Producida por el movimiento de masas de hielo.
Erosión por cambios de fase.
Fractura de la roca producidas por congelación del agua en grietas, debido a su aumento de volumen.
Erosión eólica
Erosión eólica, producida por el esfuerzo de cizalla del flujo del viento o por la abrasión de partículas de aire que éste transporta.
Erosión gravitacional
Erosión por gravedad, (zona con polvo).
¿Cuáles Factores determinan las causas de la erosión?
Relieve
Superficie erosionada
Efecto de la combinación de erosión eólica e hídrica en the Wave, Arizona, (Estados Unidos).
El material erosionado puede consistir en:
Roca madre (basamento o sustrato).
Fragmentos de rocas producto de la meteorización mecánica (termoclastia, gelifracción, etc.)
Causas antrópicas, el factor humano
Actividades humanas como la agricultura eliminan la capa protectora de vegetación, produciendo una erosión más acelerada.
¿Cuáles son las consecuencias negativas de la erosión?
- Desertificación
- Destrucción del suelo y la tierra fértil.
- Perdida de biodiversidad.
- Desequilibrios ecológicos.
- Afectación en la alimentación.
- Perturbación en la regulación del ciclo hidrológico.
- Acumulación de sedimentos.
- Reducción del agua.
- Cambios Climáticos globales.
- Inundaciones.
- Desequilibrios en los rendimientos y producción de los agrosistemas, disminución o pérdida de ingresos económicos, ruptura del equilibrio tradicional entre las actividades pastorales y agrícolas, abandono de tierras y cultivos, deterioro del patrimonio paisajístico, emigración
- Otros.
¿Cuál es la diferencia entre erosión y desertificación?
Erosión y desertificación constituyen unos de los problemas ambientales de mayor extensión espacial e incidencia ecológica, económica y social de las regiones mediterráneas ibéricas de clima árido y semiárido, son fenómenos que competen de modo sustantivo a los geosistemas terrestres, degradándolos.
La Erosión consiste en una pérdida de suelo, por arranque, transporte y posterior deposición del material que lo constituye, por la acción del agua y el viento.
La Erosión consiste en una pérdida de suelo, por arranque, transporte y posterior deposición del material que lo constituye, por la acción del agua y el viento.
Desertificación es un conjunto de procesos o manifestación de fenómenos implicados en el empobrecimiento y degradación de los geoecosistemas terrestres por impacto humano.
La UNCED (1992) y el CCD (1994) la han definido como un proceso complejo que reduce la productividad y el valor de los recursos naturales, en el contexto específico de condiciones climáticas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, como resultado de variaciones climáticas y actuaciones humanas adversas.
La UNCED (1992) y el CCD (1994) la han definido como un proceso complejo que reduce la productividad y el valor de los recursos naturales, en el contexto específico de condiciones climáticas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, como resultado de variaciones climáticas y actuaciones humanas adversas.
¿Cuáles son las soluciones al problema de la erosión?
En primera instancia, es importante tomar precauciones para que el suelo no sea conducido por los humanos hacia la erosión, y esto puede ser traducido a una agricultura sostenible. Pero el proceso más viable para controlar la erosión consiste en aumentar la capa de vegetación del suelo que provee protección contra el viento y el agua. Otros remedios eficaces son:
- La reforestación.
- La construcción de terrazas.
- Los rompevientos, que consisten en la siembra de hileras de árboles alrededor de los campos agrícolas para proteger a éstos del embate del viento. Como “valor agregado”, los rompevientos se convierten en hábitats de especies animales.
- La instalación de gaviones. Son estructuras metálicas o hechas de piedra que evitan que el suelo sea transportado físicamente.
- Para evitar la erosión del suelo hay que darle un uso adecuado y procurar no realizar actuaciones que lo deterioren. Siempre es mejor que esté cubierto de vegetación. Los cultivos agrícolas deben ser adecuados al terreno yel resto repoblarlo con especies autóctonas.
- Reforestación
- Revegetación
- Cortafuegos
- Pastizales estables
- Cultivos siguiendo las curvas de nivel
- Muros de contención
Conclusiones
Una de las principales consecuencias de la erosión en el suelo es que provoca la pérdida de los suelos fértiles y estos suelos llegan a degradarse hasta convertirse en un desiertos. Por eso es muy importante tomar medidas de prevención y de recuperación de los suelos erosionados.
La erosión es un problema serio y puede llegar a bajar de 30 a 120 cm de costa cada año. Los efectos tiene costos para medio ambiente, para los ecosistemas, la erosión se traduce en la pérdida de hábitat como los humedales costeros que se deterioran.
Las plantas y vida silvestre que dependen de estos ecosistemas se ven negativamente afectados, económicamente, la pérdida de estos ecosistemas deja las zonas costeras más vulnerables a los daños de las tormentas y las mareas de tempestad.
Una de las principales causas de la erosión se debe al desarrollo urbano, el reemplazo de hábitat a menudo resulta en un aumento en la cantidad de superficies impermeables, tales como carreteras, estacionamientos y aceras.
La erosión remueve la capa superficial del suelo, a menudo elimina las semillas que existe dentro de los suelos. Además puede introducir las toxinas de las aplicaciones de pesticidas y fertilizantes en las vías fluviales produciendo asi la contaminación del suelo.
Los sedimentos tienen otros efectos negativos sobre los recursos acuáticos, su exeso repercute negativamente en los arroyos y lagos impidiendo la infiltración. Estos organismos acuáticos dependen del agua clara para alimentarse. Los impactos puede afectar a toda la vida acuática en el ecosistema mediante la eliminación de los compuestos a nivel inferior de la cadena alimentaria.
Cuando la erosión es continúa, también incluye riesgo de inundaciones. Sin hábitat adecuado y con el aumento de superficies impermeables, más áreas se vuelven vulnerables al riesgo de inundación.
La mejor solución para evitar problemas de erosión del suelo es con el mantenimiento y restauración del hábitat. Por ejemplo, la plantación de franjas de protección en las orillas de arroyos, defensas en gaviones, geotubos construidos con geosintéticos, mallas antierosivas, esteras de protección.
La restauración de humedales protege los ecosistemas más vulnerables a la erosión del suelo, tales como las llanuras de inundación, absorben el exceso de agua y desaceleran el flujo sobre la superficie terrestre evitando así la erosión eólica.
Erosión, un problema que impacta sobre los suelos fértiles y otros efectos ecológicos