¿Qué es la Geología?
La geología es la ciencia de la tierra: Especialmente los procesos del interior de la tierra y las transformaciones que afectan a los minerales y las rocas en la superficie de la tierra.
La geología no solamente se refiere de la actualidad - es la ciencia de la historia de la tierra; los procesos de su formación, su desarrollo, los cambios, hasta la situación actual.
Ciencia que estudia la constitución y origen de la Tierra y de los materiales que la componen interior y exteriormente.
¿Cuál es el Significado de Geología?
El concepto de geología proviene de dos vocablos griegos: geo (“tierra”) y logos (“estudio”). Se trata de la ciencia que analiza la forma interior y exterior del globo terrestre.
De esta manera, la geología se encarga del estudio de las materias que forman el globo y de su mecanismo de formación. También se centra en las alteraciones que estas materias han experimentado desde su origen y en el actual estado de su colocación.
¿Cuál es el Objetivo de la Geología?
Objeto de estudio
Es la ciencia que tiene por objeto el estudio del planeta Tierra, analizando las partes que la componen, su forma, su estructura, las relaciones entre sus elementos, y los cambios que en ella se producen.
La geología presenta dos objetivos generales:
Descubrir e interpretar los relieves estructurales y fenómenos que se presentan en la corteza terrestre tratando de descubrir sus causas.
Descifrar la historia de la evolución de la tierra y de la vida en ella a partir de los datos registrados en las rocas, estudia los minerales, rocas y fósiles no solamente por si mismos sino mas bien por el estudio de la evolución de la corteza terrestre.
¿Cuál es la Historia de la Geología?
El estudio de la materia física de la Tierra se remonta a la Grecia antigua, cuando Teofrasto (372-287 aC) escribió la obra Peri lithon (Sobre las rocas). En la época romana, Plinio el Viejo escribió en detalle de los muchos minerales y metales que se utilizan en la práctica, y señaló correctamente el origen del ámbar.
Los avances más importantes en la geología del siglo XX han sido el desarrollo de la teoría de la tectónica de placas en la década de 1960, y el refinamiento de las estimaciones de la edad del planeta. La teoría de la tectónica de placas surgió a partir de dos observaciones geológicas por separado: La expansión del fondo oceánico y la deriva continental. La teoría revolucionó completamente las ciencias de la Tierra.
¿Cuáles son las Características de la Geología?
La geología es una ciencia histórica porque los acontecimientos geológicos ocurren a lo largo del tiempo.
La geología es una ciencia empírica porque se basa en la experiencia y en los conocimientos previos. Como todas las ciencias experimentales utiliza como método de trabajo, el método científico, el cual consta básicamente de las siguientes bases:
Observación: Muy importante en los estudios geológicos es la observación no solo de los materiales terrestres, sino de procesos geológicos y sus efectos.
Experimentación: Consiste en reproducir en laboratorios los fenómenos observados en la naturaleza. Se han reproducido artificialmente el origen de los diamantes, y se ha sometido a rocas a fuertes presiones para simular los esfuerzos tectónicos (fallas, colisiones...)
Inducción a partir de los datos y conocimientos adquiridos en las etapas anteriores se elaboran teorías o hipótesis (suposiciones con pruebas insuficientes para deducir las conclusiones).
¿Cuáles son los Principios Estratégicos de la Geología?
Los cinco principios geológicos estratigráficos:
- Correlación: Si se tiene un mismo fósil en dos lugares distintos, los estratos corresponden al mismo periodo.
- Dualismo: Los fenómenos del presente explican el pasado.
- Superposición: Los estratos superiores son más modernos que los inferiores.
- De sucesión faunística: Los estratos se distinguen por los fósiles asociados.
- De horizontalidad original: Los estratos sedimentarios son, originalmente, horizontales.
¿Cuáles son las Disciplinas de la geología?
Actualmente la Geología comprende distintas ciencias o disciplinas, que configuran los planes formativos educativos universitarios o profesionales. Estas pueden estructurarse en los siguientes:
- Cristalografía
- Espeleología
- Estratigrafía
- Geología del petróleo
- Geología económica
- Geología estructural
- Gemología
- Geología histórica
- Geología planetaria
- Geología regional
- Geomorfología
- Geoquímica
- Geofísica
- Hidrogeología
- Mineralogía
- Paleontología
- Petrología
- Sedimentología
- Sismología
- Tectónica
- Vulcanología
¿Cuál es la importancia de la Geología?
En la actualidad la geología tiene una importancia fundamental en la exploración de yacimientos minerales (minería) y de hidrocarburos (petróleo y gas natural), y la evaluación de recursos hídricos subterráneos (hidrogeología).
También tiene importancia fundamental en la prevención y entendimiento de desastres naturales como remoción de masas en general, terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, entre otros.
Aporta conocimientos clave en la solución de problemas de contaminación medioambiental, y provee información sobre los cambios climáticos del pasado.
Juega también un rol importante en la geotecnia y la ingeniería civil.
Increíblemente, la geología, siendo una ciencia encargada del estudio del suelo terrestre, también ha podido utilizarse para la comprensión, o al menos la especulación, sobre fenómenos acaecidos en planetas distantes.
¿Qué es la Geología Ambiental?
Geología Ambiental se define como la disciplina de la Geología que estudia la influencia de los factores y de los procesos geológicos sobre el hábitat humano y su actividad; estudia los registros geológicos y los principios para la planificación, el desarrollo y la administración eficiente y beneficiosa, aborda el estudio de los procesos de la hidrósfera y de la litósfera.
Es la rama de la Ecología que trata de las relaciones entre el hombre y su hábitat geológico; se ocupa de los problemas del hombre con el uso de la tierra y de la reacción de la tierra a este uso; incluye las ramas tradicionales de la Geología Aplicada a la Ingeniería y de la Geología Económica o de una pequeña parte de esta última, referente a los recursos minerales, es el área que estudia la relación de esa ciencia con las actividades humanas, es Geología aplicada y como tal, enfoca toda la gama de posibilidades de interacción entre el hombre y el ambiente físico.
Puede decirse, que a grandes rasgos, la Geología Ambiental trabaja bajo tres grandes ideas:
- 1- Desarrollo sostenible
- 2- Reducción de los desastres naturales
- 3- La Geología como elemento de equilibrio natural
Los aspectos que comprende la Geología Ambiental como disciplina aplicada de la Geología podrían resumirse en:
• Recursos Geológicos: El aprovechamiento del medio físico. Explotación racional y sostenible de los recursos minerales y energéticos.
• Riesgos Geológicos: El riesgo derivado de un proceso natural o inducido por la actividad antrópica. Constituyen una de los principales elementos en cuanto a la perdida de vidas humanas y bienes a lo largo de la historia del ser humano.
• Vulnerabilidad del medio físico: La interacción del hombre con el medio produce un impacto constante sobre el mismo aumentando los problemas de contaminación y erosión.
• Geoquímica ambiental: radioactividad natural y procesos químicos de origen geológico que por su toxicidad pueden provocar efectos nocivos en el hombre.
• Patrimonio geológico: La Geología se incluye, como un elemento más, dentro del conjunto del medio natural, en muchos casos su conservación y protección asegura el mantenimiento del equilibrio de los ecosistemas naturales y el mantenimiento del patrimonio natural y cultural.
La palabra Geología procede de dos vocablos griego geo (tierra) y logos (tratado, estudio); por tanto, es el estudio o conocimiento de la Tierra, su origen, su formación, especialmente de los materiales que la componen, así como el carácter químico de los mismos, su distribución en el espacio y en el tiempo y los procesos de transformación que experimentan.
La geología tiene por objeto descifrar la evolución completa del planeta y sus habitantes, desde los tiempos más antiguos, cuyas huellas pueden descubrirse en las rocas, hasta la actualidad.
Trata de dar una respuesta total o parcial, a muchas preguntas acerca del origen de las grandes cordilleras montañosas y volcanes, el desarrollo y formación de ríos, porque se producen los terremotos, entre otros, usando todos los conocimientos disponibles.
Trata de dar una respuesta total o parcial, a muchas preguntas acerca del origen de las grandes cordilleras montañosas y volcanes, el desarrollo y formación de ríos, porque se producen los terremotos, entre otros, usando todos los conocimientos disponibles.
El estudio de la geología se divide por lo general en dos partes: externa, que estudia los materiales que forman la corteza terrestre y los procesos que ocurren directamente sobre ella, de la capa atmosférica y de la biosfera; e interna, que se encarga de los procesos que se desarrollan bajo la corteza terrestre y las causas que los producen.
La geología es una ciencia difícil e inmensa, pues necesita el auxilio de casi todas las ciencias, en especial las naturales como física, química y biología; a su vez es una ciencia importante porque presta recursos de aplicación inmediata a la industria, a las artes y a la agricultura.
Desde la Antigüedad se ha tenido la curiosidad sobre el origen y constitución de la Tierra. Tanto los filósofos como los científicos griegos elaboraron un gran número de hipótesis acertadas, fundamentadas en la observación directa.
El término geología se popularizó a mediados del siglo XVIII, pero, al ser su campo de investigación muy extenso, hasta el siglo XIX no se pudieron emprender estudios sistemáticos, y solo cuando la física, la química y la mineralogía lograron desarrollarse previa y plenamente, se convirtió la geología en una ciencia autónoma.
La geología se ocupa de un gran número de cuestiones relacionadas con la Tierra, abarcando una gama tan variada y amplia de campos, los cuales tenemos: la paleontología, se ocupa de estudiar las antiguas formas de vida mediante el análisis de los fósiles; la petrografía y la mineralogía se interesan por el origen y composición de rocas y minerales.
Como ya vimos anteriormente la geología se divide en ramas, por lo tanto los geologos se especializan en algunas de las ramas de la geología.
La carrera de geología tiene distintas ramas o especialidades: geología del petróleo, geologia económica, vulcanologia, sedimentología, petrología, sismología, etc.
El geólogo es un profesional en el que se unen la formación del naturalista y una adecuada preparación técnica.