El Problema Ambiental de los Incendios Forestales
¿Qué es un Incendio Forestal?
Un incendio forestal es el fuego que se extiende sin control en terreno forestal o silvestre, afectando a combustibles vegetales, flora y fauna.
Fenómeno que se presenta cuando uno o varios materiales combustibles en bosques, selvas y otro tipo de zonas con vegetación son consumidos en forma incontrolada por el fuego, el mismo que puede salirse de control y expandirse muy fácilmente sobre extensas áreas.
También te puede interesar ver: Causas y consecuencias de la deforestación
También te puede interesar ver: Causas y consecuencias de la deforestación
¿Cuál es el origen de los Incendios Forestales?
De acuerdo con el informe Luces y Sombras de la lucha contra los incendios forestales elaborado por Ecologistas en Acción, una media del 95% de los incendios forestales que han tenido lugar en los últimos diez años tienen origen en causas humanas. Al menos, así se desprende de un informe elaborado por Ecologistas en Acción que también indica que los fuegos han quemado en esta década más de un millón de hectáreas, lo que equivale al 2% de la superficie del territorio español.
¿Cuáles son las Fases de un Incendio Forestal?
Un incendio posee tres fases distintivas: iniciación, propagación y extinción:
Iniciación: es el comienzo del incendio producido por causas naturales o mayoritariamente por la acción del hombre.
Propagación: es la extensión del incendio por la vegetación cercana.
Extinción: es la finalización del incendio por causas naturales (lluvia o falta de vegetación) o por acción humana (labores de extinción)
La propagación del fuego dependerá de las condiciones atmosféricas, de la topografía del lugar en el que se produzca y de la vegetación presente en el mismo. Normalmente se ocasionan en climas secos o subsecos, como el mediterráneo, donde la vegetación sufre estrés hídrico y además algunas especies vegetales como los pinos contienen resinas que ayudan a que el incendio se propague mejor y sea más virulento.
¿Cuáles son los Tipos de Incendios Forestales?
Según por donde se propaga
Fuego de suelo o subsuelo: El fuego se propaga por la materia orgánica en descomposición y las raíces. Casi siempre se queman despacio y en combustión incandescente (poca o ausencia de llama) al no disponer de suficiente oxígeno.
Fuego de superficie: El incendio se propaga por el combustible que encontramos sobre el suelo, incluye la hojarasca, hierbas, arbustos y madera caída pero no inmersa en la hojarasca en descomposición.
Fuego de copas:
Antorcheo: Paso de fuego de superficie a fuego de copas, pero solo de forma puntual en algunos pies.
Copas pasivo: Es el fuego que avanza por las copas de los árboles acoplado y dependiente de un fuego de superficie, si se extingue este se detiene el de copas.
Copas activo: Es el fuego que avanza por las coronas de los árboles independientemente de la superficie. Solo se puede atacar de forma indirecta y suele necesitar un viento mayor de 30 km/h y proximidad de copas (alta densidad aparente de copas y largas copas).
Según el elemento que rige el incendio:
Combustible, gas, topográfico, conducido por viento y hambriento.
¿Cuáles son las causas de los Incendios Forestales?
Las causas que originan un incendio forestal se agrupan pues en tres categorías principales:
- Intencionados: representan un 60-70 % de los casos. Las motivaciones son variadas, siendo con diferencia las más comunes la quema no autorizada, ilegal e incontrolada de superficies agrícolas, ya sea para la eliminación de rastrojos o matorrales ("quema agrícola") o para la regeneración de pastos para el ganado.
- Negligencias y otras causas accidentales: representan un 15 %-25 % de los casos. En este apartado, las quemas agrícolas (en este caso autorizadas, pero en las que los autores perdieron el control del fuego extendiéndose éste por la superficie forestal colindante) están también entre las causas habituales.
- Otras causas son las colillas y hogueras mal apagadas, quema de basuras, trabajos forestales, etc.
- Naturales: representan menos de un 5 % de los casos. Se deben casi siempre a la acción de un rayo.
- Los incendios forestales pueden iniciarse también cuando la gente es descuidada con el uso de cigarrillos, cuando se cocina en el bosque, o cuando se enciende una fogata. Algunas veces, la gente inicia incendios intencionalmente (incendios premeditados).
- Las condiciones para que un incendio forestal se propague son tres y los bomberos le llaman el triángulo de fuego:
- Combustible: material inflamable que esté cerca del fuego, incluidos los árboles, la hierba, la maleza e incluso las casas.
- Oxígeno: El aire o viento proporciona el oxígeno que el fuego necesita para arder.
- Fuentes de calor: Las fuentes de calor contribuyen a desencadenar el fuego y hacen que el combustible esté lo suficientemente caliente para prenderse.
- El dato: Los rayos, las fogatas, los cigarrillos, los vientos cálidos e incluso el sol pueden proporcionar el calor suficiente para desatar un incendio.
¿Cuáles son las Consecuencias de los Incendios Forestales?
Entre las diversas formas de impacto que producen los incendios forestales se pueden destacar las siguientes:
- Erosión del suelo al desaparecer la capa vegetal.
- Muerte o daños físicos a una parte de la población animal de la zona.
- En algunas ocasiones, muerte o daños físicos a las personas que intervienen en la extinción de los incendios o que resultan atrapadas por él.
- Ocasionalmente, perjuicios a la salud de las poblaciones humanas próximas.
- Destrucción de bienes e infraestructuras (casas, almacenes, postes de electricidad y comunicaciones, etc.)
- Corte temporal de vías de comunicación.
- Perjuicios económicos por la pérdida de madera y/o productos alimenticios, así como los costes de las labores de regeneración de las zonas afectadas.
- Alteraciones, a veces de forma irreversible, del equilibrio del medio natural.
- Contaminación de ríos que reciben las aguas de lluvia que atraviesan la zona quemada arrastrando partículas y cenizas en suspensión.
- Impacto sobre el paisaje.
- Pérdida de biodiversidad y ecosistemas.
- Desequilibrios ecológicos.
- Contaminación ambiental.
- Erosión.
- Incremento del calentamiento global y cambio climático
- Debilitamiento de la calidad de vida.
- Destrucción del medio ambiente, seres vivos y la salud humana.
¿Cómo prevenir y evitar los Incendios Forestales?
La prevención del fuego se basa, por una parte, en intentar evitar que se provoquen incendios forestales, y por otra parte en minimizar sus consecuencias una vez declarados. En tal sentido, podemos hablar de los siguientes tipos de medidas:
- La educación, información y cultura sustentable.
- La concienciación social, con la finalidad de educar a la población en un uso racional del fuego, evitando situaciones de riesgo. Puede realizarse mediante campañas informativas y multas coercitivas.
- El cuidado y planificación de las masas forestales y los bosques, mediante la realización de cortafuegos y una planificada y extensa red de pistas forestales y depósitos de agua.
- La limpieza periódica de bosques mediante las oportunas labores selvícolas, así como las labores de desbroce.
- La introducción en franjas delimitadoras de especies con un bajo poder combustible.
- La realización de quemas preventivas (quema prescrita) durante períodos de bajo riesgo de incendio.
- La adopción de medidas legislativas orientadas a prevenir que existan personas o colectivos que puedan sacar beneficio de los incendios.
- Reforzar la persecución policial y judicial de los incendiarios para evitar que puedan quedar impunes.
- La reforestación.
- El saneamiento ambiental.
- La conservación ambiental, ecológica y sostenible.
Los incendios forestales representan un problema que afecta enormemente los ecosistemas forestales y que tienen repercusiones o impactos económicos, sociales, ambientales y ecológicos.
Para que la prevención, el control y el manejo de incendios sean eficaces, es preciso que a las comunidades locales y a los propietarios de tierras se les confieran facultades decisorias y se les dote de autoridad.
Los controles impuestos por medidas legales o decisiones externas, como por ejemplo, prohibir la quema como medio para limpiar tierras, han sido y seguirán siendo un rotundo fracaso. Sin embargo, las iniciativas por hacer que el sector privado y las comunidades locales se hagan responsables de la quema y el manejo del fuego deben ir acompañadas de campañas de sensibilización, programas de educación públicos e incentivos.
También será preciso resolver las deficiencias que tienen las instituciones locales, pues ellas entorpecen las iniciativas que toman las comunidades por poner en práctica y mantener las medidas y metodologías pertinentes.
Los controles impuestos por medidas legales o decisiones externas, como por ejemplo, prohibir la quema como medio para limpiar tierras, han sido y seguirán siendo un rotundo fracaso. Sin embargo, las iniciativas por hacer que el sector privado y las comunidades locales se hagan responsables de la quema y el manejo del fuego deben ir acompañadas de campañas de sensibilización, programas de educación públicos e incentivos.
También será preciso resolver las deficiencias que tienen las instituciones locales, pues ellas entorpecen las iniciativas que toman las comunidades por poner en práctica y mantener las medidas y metodologías pertinentes.
Incendios Forestales, un problema que se debe combatir y evitar con educación ambiental