El problema o Fenómeno de la Lluvia ácida
El hombre, a través de sus actividades, perturba el medio ambiente e interfiere en la precipitación de dos maneras fundamentales: con la construcción de ciudades y con el vertido de contaminantes a la atmósfera.
También puedes ver: Problemas Ambientales
Respecto a la contaminación atmosférica, uno de sus efectos más destructivos es la lluvia ácida, así denominada por la elevada acidez del agua precipitada considerándose como un problema ambiental para la humanidad.
También puedes ver: Problemas Ambientales
Respecto a la contaminación atmosférica, uno de sus efectos más destructivos es la lluvia ácida, así denominada por la elevada acidez del agua precipitada considerándose como un problema ambiental para la humanidad.
¿Qué es la Lluvia ácida?
La lluvia ácida es un cambio en el pH del agua atmosférica y de las precipitaciones, principalmente lluvia, que a partir de ella se producen. Afecta a la fase aérea del ciclo del agua y, por lo tanto, es a la vez una de las principales formas de contaminación atmosférica más relevantes, junto con el efecto invernadero y la disminución de la capa de ozono.
Lluvias Ácidas. Tipo de desastre natural caracterizado por la precipitación pluvial. Es una lluvia contaminada que tiene en su composición, ácido nítrico o ácido sulfúrico y es estimulada por la emisión de gases y humo emitidos por los automóviles y las industrias.
¿Cuál es la historia de la Lluvia ácida?
El problema de la lluvia ácida tuvo su origen en la Revolución Industrial, y no ha dejado de empeorar desde entonces. Hace tiempo que se reconoce la gravedad de sus efectos a escala local, como ejemplifican los periodos de smog ácido en áreas muy industrializadas, así como su gran capacidad destructiva en zonas alejadas de la fuente contaminante.
Una extensa área que ha sido objeto de múltiples estudios es el norte de Europa, donde la lluvia ácida ha erosionado estructuras, dañado los bosques y las cosechas, y puesto en peligro o diezmado la vida en los lagos de agua dulce.
¿Cuáles son las características de la Lluvia ácida?
Se le define como cualquier forma de precipitación, incluyendo lluvia, nieve y niebla, cuya característica principal es que tiene una acidez mayor de la normal, debido a que contiene una alta cantidad de componentes ácidos, como el ácido sulfúrico y el ácido nítrico.
Otra característica importante es que posee un bajo pH.
En un sentido amplio, la lluvia ácida puede ser:
–Húmeda. Cuando los componentes ácidos se mezclan con la lluvia, niebla, granizo y nieve.
–Seca. Cae a la tierra sin precipitación; generalmente en forma de partículas de polvo ácidas.
¿Cómo se produce la Lluvia ácida?
La lluvia ácida se forma cuando la humedad del aire se combina con óxido de nitrógeno, el dióxido de azufre y el trióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas, calderas de calefacción y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo que contengan azufre.
En interacción con el agua de la lluvia, estos gases forman ácido nítrico, ácido sulfuroso y ácido sulfúrico.
Finalmente, estas sustancias químicas caen a la Tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.
En interacción con el agua de la lluvia, estos gases forman ácido nítrico, ácido sulfuroso y ácido sulfúrico.
Finalmente, estas sustancias químicas caen a la Tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.
¿Cuáles son las causas de la Lluvia Ácida?
Los contaminantes atmosféricos son los que originan la lluvia ácida. Si bien tanto la capa vegetal en descomposición como los volcanes en actividad eruptiva pueden liberar algunos químicos que propicien la formación de precipitaciones ácidas, la principal causa de la emisión de sustancias tóxicas a la atmósfera está asociada al factor humano y su actividad industrial.
La lluvia Ácida es causada por:
- Actividades Naturales y antropogénica
- Emisiones de bióxido de azufre y de óxido de nitrógeno.
- Fuentes naturales de estos gases, mas de 90 % del azufre y 95% de nitrógeno lanzados a la atmósfera en la región oriental de América del Norte son de origen humano.
- Los contaminantes primarios del aire provienen del uso del carbón en la producción de la electricidad, de la función y de la combustión en los vehículos.
- En las centrales térmicas se produce parte de la electricidad que consumimos. En ellas se transforman fuentes de energía no renovables, como el carbón. Esta actividad está relacionada con el sector económico secundario.
- Vehículos motorizados (gasolina, diesel).
- Vehículos marinos.
- Ferrocarriles.
- Procesos industriales.
- Eliminación de desechos sólidos.
- Incendios forestales y quema agrícola.
¿Cuáles son las consecuencias de la Lluvia ácida?
Las plantas, sufren abrasión de sus partes verdes, principalmente las hojas.
El agua. Las poblaciones de algas, plantas y animales acuáticos se dañan de varias maneras.
Mientras un lago se acidifica, desaparece una especie tras otra, empezando por las más sensibles al pH del agua, pero en situaciones extremas desaparecen también las más tolerantes. Además de lagos, las corrientes y ríos son también sensibles a los depósitos ácidos. Algunos de ellos
El suelo. El aumento de la acidez del suelo destruye a los microorganismos que lo forman, con lo que este se va deteriorando.
Se produce además la solubilización de compuestos de metales tóxicos (cadmio, níquel, manganeso, plomo, mercurio, aluminio) y puede aumentar el contenido de los mismos en las plantas y, a través de las cadenas alimenticias, también pueden verse afectados los animales.
La salud humana. Determinadas concentraciones de estos compuestos de azufre y nitrógeno de la atmósfera pueden penetrar a los sistemas respiratorio y cardiovascular, dando como resultado enfermedades o incluso la muerte.
Los edificios, principalmente los construidos por rocas calcáreas (calizas y mármoles) y por aquellas rocas que estén cementadas por carbonatos, (areniscas y otras) son especialmente sensibles a la lluvia ácida.
Todo ello produce una descomposición superficial de la piedra en forma de exfoliaciones, arenilla y desprendimiento de las capas externas.
Todo ello produce una descomposición superficial de la piedra en forma de exfoliaciones, arenilla y desprendimiento de las capas externas.
Esta enfermedad de la piedra resulta especialmente significativa cuando afecta a famosas estatuas y monumentos, como la Acrópolis de Atenas o tesoros artísticos de Italia y España.
La lluvia ácida tiene efectos muy diversificados con repercusiones en la salud humana, los ecosistemas, al patrimonio artístico de nuestras sociedades, la producción agrícola y los consiguientes gastos económicos que todas estas alteraciones conllevan.
¿Cuáles son las principales alternativas o Soluciones a la Lluvia Ácida?
Entre las medidas que se pueden tomar para reducir la emisión de los contaminantes precursores de éste problema tenemos las siguientes:
- Reducir el nivel máximo de azufre en diferentes combustibles.
- Trabajar en conjunto con las fuentes fijas de la industria para establecer disminuciones en la emisión de SOx y NOx, usando tecnologías para control de emisión de estos óxidos.5
- Impulsar el uso de gas natural en diversas industrias.
- Introducir el convertidor catalítico de tres vías.
- La conversión a gas en vehículos de empresas mercantiles y del gobierno.
- Ampliación del sistema de transporte eléctrico.
- Instalación de equipos de control en distintos establecimientos.
- Adición de un compuesto alcalino en lagos y ríos para neutralizar el pH.
- Control de las condiciones de combustión (temperatura, oxígeno, etc.).
La lucha mas eficaz a largo plazo es evitar las emisiones de los precursores de la lluvia ácida, óxidos de nitrógeno y azufre, y, principalmente en aquellos procesos que tienen una mayor incidencia en su producción
Las emisiones de dióxido de azufre y nitrógeno pueden reducirse:
Antes de la combustión, utilizando los combustibles con menor cantidad de azufre y reduciendo el azufre de los combustibles mediante procesos físicos o químicos.
Durante la combustión utilizando quemadores especiales y lechos adsorbentes de piedra caliza o dolomía, que transforman el SO2 en CaSO4.
Después de la combustión, mediante el tratamiento químico de los gases producidos con sosa, cal o piedra caliza, para eliminar los óxidos residuales de azufre y nitrógeno. Esta fase es la más eficaz de todas.
Reducir el uso del coche y apostar por la movilidad sustentable como el uso de la bicicleta.
Para una lucha más eficaz contra este tipo de contaminación y otras asociadas es también indispensable un uso más estricto, más eficiente y menos despilfarrador de la energía. En la misma dirección seria un remedio más eficaz la sustitución de este tipo de fuentes de energía por otras “más limpias como las renovables.”
Conclusiones
El término "lluvia ácida" abarca la sedimentación tanto húmeda como seca de contaminantes ácidos que pueden producir el deterioro de la superficie de los materiales.
El término "lluvia ácida" abarca la sedimentación tanto húmeda como seca de contaminantes ácidos que pueden producir el deterioro de la superficie de los materiales.
El hombre puede prevenir la lluvia ácida mediante el ahorro de energía. Mientras menos electricidad se consuma en los hogares, menos químicos emitirán las centrales. Los automóviles también consumen ingentes cantidades de combustible fósil, por lo que los motoristas pueden reducir las emisiones nocivas al usar el transporte público, vehículos con alta ocupación, bicicletas o caminar siempre que sea posible.
Los humos y gases emitidos suelen contener dióxido de azufre, el que se mezcla con el vapor de agua, haciendo que la lluvia contenga ácido sulfúrico. Por otra parte, si los gases emitidos contienen nitrógenos, entonces al mezclarse con el vapor de agua, la lluvia caerá con ácido nítrico.
Las consecuencias de la lluvia ácida son múltiples. Entre los efectos más comunes se encuentra el debilitamiento y la caída de las hojas de las plantas, lo que afecta su crecimiento; la respiración y fotosíntesis, así como la pérdida de biodiversidad, la salud del medio ambiente y de los seres humanos.
Conocer mejor las causas y consecuencias de la lluvia ácida facilita la sensibilización social hacia este problema medioambiental, de modo que podamos contribuir a su prevención