Materiales Peligrosos
La producción indiscriminada de materiales y residuos peligrosos ha producido desde el siglo XX severos desequilibrios ambientales que hoy amenazan la integridad de los ecosistemas e incrementan y potencian el daño a la salud y al ambiente en general.
¿Qué es una sustancia Peligrosa?
Son aquellas materias, sustancias o elementos que por su volumen o peligrosidad implican un riesgo alto y cierto, más allá de lo normal, para la salud, los bienes y el medio ambiente durante su extracción, fabricación, almacenamiento, transporte yuso.”
Sustancia o mezcla de sustancias que por sus características físicas, químicas o biológicas sea capaz de producir daños a la salud, a la propiedad o al ambiente. Incluye los materiales peligrosos recuperables.
Es una sustancia o material capaz de presentar un riesgo irracional para la salud, la seguridad y los bienes cuando es transportada.
¿Qué es un Desecho Peligroso?
Es cualquier desecho, material ignicible, corrosivo, reactivo o tóxico que puede presentar un sustancial riesgo a la salud, a la seguridad humana, y al medio ambiente, cuando es inadecuadamente manejado.
”Uno de los criterios para diferenciar entre materiales, sustancias y desechos peligrosos es el uso a que está destinado. Si se trata de la producción, manufactura, almacenamiento, transporte o de su uso es un material peligroso o sustancia peligrosa. Si la intención es su eliminación, se denomina deshecho peligroso.
La gasolina cuando es almacenada para usarla como combustible, se denomina material peligroso. La gasolina derramada en el suelo sin ninguna intención de uso, según el criterio expresado se convierte en un desecho peligroso.
Características Materiales PeligrososLa gasolina cuando es almacenada para usarla como combustible, se denomina material peligroso. La gasolina derramada en el suelo sin ninguna intención de uso, según el criterio expresado se convierte en un desecho peligroso.
La Organización de las Naciones Unidas clasifica en esta forma los materiales y desechos peligrosos:
Clase 1: Explosivas
Comprende de sustancias explosivas, artículos explosivos y sustancias que producen efecto explosivo pirotécnico. Se subdivide en seis subclases:
1.1 Materiales y artículos que presentan riesgo de explosión de toda la masa (como la nitroglicerina y la dinamita).
1.2 Materiales y artículos que presentan riesgo de proyección, pero no de explosión de toda la masa.
1.3 Materiales y artículos que presentan riesgo de incendio y de que se produzcan pequeños efectos de onda de choque o proyección, pero no un riesgo de explosión de toda la masa.
1.4 Materiales y artículos que no presentan riesgos notables. Generalmente se limita a daños en el embalaje.
1.5 Materiales muy poco sensibles que presentan riesgo de explosión de toda la masa pero que la posibilidad de explosión es remota.
1.6 Materiales extremadamente insensibles que no presentan riesgo de explosión de toda la masa.
Clase 2: Gases
Se refiere a cualquier tipo de gas comprimido, licuado o disuelto bajo presión. Se distinguen tres subclases:
2.1 Gases inflamables. Incluyen generalmente a hidrocarburos procedentes de la destilación del petróleo o de fuentes de gas natural (propano, hidrógeno).
2.2 Gases no inflamables, no venenosos y no corrosivos. Son gases que no se queman con facilidad, y la combustión puede llevarse a cabo solo en condiciones extremas (nitrógeno, helio).
2.3 Gases venenosos. Conformado por mezclas estables de gases, pero capaces de reaccionar con los compuestos orgánicos de las células produciendo la muerte (Cloro, fosgeno).
2.4 Gases corrosivos.
Clase 3: Líquidos
Son líquidos, mezclas de líquidos, o líquidos conteniendo sólidos en solución o suspensión, que liberan vapores inflamables a temperaturas relativamente bajas. Estas se clasifican de acuerdo al punto de inflamabilidad, esto es, la temperatura más baja a la que el líquido desprende vapores en cantidad suficiente para formar una mezcla inflamable en las proximidades de su superficie (gasolina).
3.1 Punto de inflamabilidad bajo (inferior a -18º C).
3.2 Punto de inflamabilidad medio (igual o superior a -18º C e inferior a 23º C)
3.3 Punto de inflamabilidad alto (igual o superior a 23º C e inferior a 61º C).
En esta clase también se incluyen igualmente las materias sólidas en estado fundido cuyo punto de inflamación es superior a 61º C y que sean entregadas al transporte o transportadas en caliente a una temperatura igual o superior a su punto de inflamación. También se incluyen las materias líquidas explosivas desensibilizadas (materias líquidas explosivas preparadas en solución o en suspensión en agua o en otros líquidos de modo que formen una mezcla líquida homogénea exenta de propiedades explosivas).
Clase 4: Sólidos
Incluye a las sustancias espontáneamente inflamables y sustancias que en contacto con el agua emiten gases inflamables. Son las sustancias que se encienden con facilidad, y que en consecuencia representan un peligro de incendio bajo las condiciones industriales normales.
4.1 Sólidos inflamables. Son sólidos que en condiciones normales de transporte son inflamables y pueden favorecer incendios por fricción (magnesio, Fósforo rojo).
4.2 Sustancias que pueden presentar combustión espontánea. Son espontáneamente inflamables en condiciones normales de transporte o al entrar en contacto con el aire (Fósforo blanco).
4.3 Sustancia que en contacto con el agua despide gases inflamables o tóxicos (sodio, potasio).
Clase 5: Oxidantes
5.1 Oxidantes. Son sustancias que, aun sin ser combustibles, causan o contribuyen a la combustión al liberar oxígeno. No se confunda con las sustancias oxidantes o receptoras de electrones en reacciones químicas (ver Reducción-oxidación)(nitrato de amonio, peróxido de hidrógeno).
5.2 Peróxidos orgánicos. Compuestos orgánicos con estructura bivalente O-O, térmicamente inestables, capaces de descomponerse en forma explosiva y violenta. Son sensibles al calor o a la fricción.
Clase 6: Venenos
6.1 Sustancias venenosas. Son sólidos o líquidos que pueden causar efectos graves y perjudiciales para la salud del ser humano si se inhalan sus vapores, se ingieren o entran en contacto con la piel o las mucosas (cianuro de potasio, Cloruro de mercurio (I), Cloruro de mercurio (II)).
6.2 Sustancias infecciosas. Son materiales que contienen microorganismos patógenos viables o toxinas de los que se sabe o se sospecha pudieran originar enfermedades en humanos y en animales (como el bacilo causante del carbunco y el virus del sida).
Clase 7: Radiactivos
Se entiende por material radiactivo a todos aquellos que poseen una actividad mayor a 70 kBq/kg (kilobequerelios por kilogramo) o su equivalente de 2 nCi/g (nanocurios por gramo) (Uranio, Plutonio).
Clase 8: Corrosivos
Son sustancias ácidas o básicas que causan lesiones visibles en la piel y otros tejidos vivos o corroen los metales. Algunas de estas sustancias son volátiles y desprenden vapores irritantes; pueden desprender gases tóxicos cuando se descomponen (hidróxido de Sodio, ácido sulfúrico) .
Clase 9: Mezclas peligrosas
Son sustancias que presentan peligros para el hombre y el medio ambiente, pero sus efectos sobre éstos no clasifican como ninguna de las clases anteriores (por ejemplo el hielo seco).
9.1 Cargas peligrosas que están reguladas en su transporte pero no pueden ser incluidas en ninguna de las clases antes mencionadas (asfalto caliente).
9.2 Sustancias peligrosas para el medio ambiente.
9.3 Residuos peligrosos y corrosivos.
Los Cuerpos de bomberos y Brigadas especiales se encargan de ser los primeros respondientes (en muchos casos además forman parte de la fuerza de tareas que solventa completamente la situación) ante emergencias que involucren este tipo de materiales. Algunos ejemplos de sucesos que puedan clasificarse como emergencias atendidas por los bomberos, son:
Derrames de Desechos Tóxicos.
Volcamiento o choque de vehículos de transporte.
Explosiones o incendios en centros de procesamiento y almacenamiento de sustancias peligrosas.
En línea general, toda persona responsable por el uso Materiales o Sustancias Peligrosas, debe seguir al menos cinco pasos básicos para evitar riesgos a la salud y/o el ambiente:
- Identificar el potencial de daño: Hoja de Seguridad de Materiales (MSDS por sus siglas en inglés)
- Hacer una evaluación de riesgos según las condiciones ambientales y determinar si es posible sustituirle.
- En caso de no poder sustituir: Etiquetar adecuadamente y Establecer un Programa de Almacenamiento y Manipulación Segura (Programa de Entrenamiento, Programa de Inspecciones, Uso de los Equipos de Protección Personal y Colectivos, etc)
- Definir los mecanismos para la disposición final según la normativa legal vigente.
- Diseñar el Plan de Respuesta y Control de Emergencias.
Entre los peligros para el ambiente destacan, la toxicidad para los seres vivos, la capacidad de contaminar el agua, la atmósfera o el suelo. Son especialmente preocupantes las sustancias que son persistentes y bioacumulativas:
Ecotóxicas: tóxicas para los seres vivos, se dividen según sean dañinas para organismos acuáticos o terrestres.
Contaminantes del agua: incluye las sustancias que favorecen el crecimiento excesivo de algas o plantas dificultando la vida acuática (sustancias eutrofizantes), Ej. Nitratos; y sustancias con capacidad de disolverse o permanecer en el agua, Ej. plaguicidas.
Contaminantes atmosféricos: sustancias que forman las nieblas de ciudades y zonas industriales, Ej. Contaminantes Orgánicos Volátiles (COV); sustancias que acidifican el agua de lluvia Ej. Óxidos de azufre o nitrógeno; sustancias que degradan la capa de ozono que protege la Tierra, Ej. halones; y sustancias que provocan el cambio climático Ej. anhídrido carbónico.
Persistentes: son sustancias que permanecen en el medio natural, no se degradan fácilmente y por tanto permanecen en el agua o suelo durante decenas de años, generando una amenaza para la salud.
Bioacumulativas: se acumulan en los tejidos grasos de los organismos y, por tanto, en la grasa de las personas y de los animales que consumimos, pudiendo provocar graves daños a la salud.
La difusión y almacenamiento de los agentes químicos en el ambiente puede dar lugar a:
Contaminación local: del agua, los suelos, el aire, la flora y la fauna y
Efectos globales: pérdida de la capa de ozono, efecto invernadero, pérdida de la biodiversidad, etc.
Con la implementación de un Plan de Sustentable del Manejo Seguro de Sustancias y Materiales Peligrosas en las Organizaciones, se toman las acciones preventivas para minimizar los efectos sobre la salud y el ambiente.
Conclusiones Materiales Peligrosos
Básicamente los materiales peligrosos se encuentran presentes casi en todas las actividades que involucra la actividad industrial, y aunque ya se conocían algunas propiedades peligrosas de las sustancias químicas nunca antes se había considerado de manera real su potencial de daño a la vida y salud humana, al medio ambiente y a la propiedad.
Es así que ante la ocurrencia de desastres industriales a nivel mundial abrieron los ojos al potencial destructivo de estas sustancias, para lo cual se fueron estableciendo medidas preventivas para contar con un sistema de actuación efectivo en caso de presentarse incidentes con materiales peligrosos.
Según (DOT, EPA, OSHA) definen a una Sustancia peligrosa como "cualquier material que puede producir un efecto adverso sobre la salud o seguridad de la persona expuesta"
Mientras que Material Peligroso se define como "Cualquier sustancia que es capaz de dañar la vida , la propiedad y el medio ambiente"
La legislación y los materiales y residuos peligrosos
Según la Ley 28256 – Ley que regula el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos define:
"Se considera Materiales y Residuos Peligrosos para efectos de la presente ley, aquellas sustancias, elementos e insumos, productos y subproductos, o sus mezclas, ya sea en estado solido liquido o gaseoso , las cuales ya sea por sus características físicas, químicas, toxicológicas de explosividad o que por su carácter de ilícito, representan un riesgo para la salud de las personas, el medio ambiente y la propiedad"
Mientras que de acuerdo al decreto supremo D.S 021-2008 MTC – Reglamento Nacional de Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos a los materiales peligrosos como:
"Aquellos que por sus características fisicoquímicas y/o biológicas o ya sea por el manejo al que normalmente son o van a ser sometidos, y que pueden generar o desprender polvos, gases, humos, líquidos, vapores o fibras infecciosas, irritantes, inflamables, explosivos, corrosivos, asfixiantes, tóxicos o de otra naturaleza peligrosa, así como radiaciones ionizantes en cantidades que representan un riesgo significativo para la salud, el ambiente o a la propiedad"
De este modo se puede concluir que un material peligroso es la sustancia que puede producir efectos agudos y/o crónicos a la salud y ademas de ello presenta alguna de las siguientes propiedades:
Inflamabilidad
Explosividad
Corrosividad
Venenoso
Oxidante
Radioactivo
Infeccioso
Uno de los rubros mas conocidos en la Industria es la Mineria, la cual involucra el empleo de sustancias peligrosas tales como:
Cal viva
Ácido sulfúrico
Cianuro
Combustibles y lubricantes
Mercurio
Hidróxido de sodio
Peróxido de hidrógeno
Cloro
Destacar que en un estudio realizado en base a la ocurrencia de incidentes reales, se determino que los accidentes con sustancias peligrosas se producen con mas frecuencia fuera de las instalaciones que dentro de ellas.
La Ley 28256 es la encargada de regular el transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos para la calificación de materiales peligrosos, sin embargo dicho reglamento adopta y deberá tener en consideración la clasificación de materiales peligrosos recomendada por naciones unidas que se da del siguiente modo:
Clase 1: Explosivos
Clase 2: Gases
Clase 3: Líquidos inflamables
Clase 4: Sólidos inflamables,
Clase 5: Sustancias oxidantes
Clase 6: Sustancias venenosas e infecciosas.
Clase 7: Sustancias radiactivas.
Clase 8: Sustancias corrosivas.
Clase 9: Materiales peligrosos misceláneos
Ante un incidente o emergencia con materiales peligrosos no se debe olvidar que la prioridad siempre debe ser primero salvar la vida humana, segundo el medio ambiente y/o la propiedad. De este modo ante una emergencia de este tipo los niveles de respuesta a incidentes por materiales peligrosos debe comprender los siguientes niveles:
- Nivel de advertencia, que involucra al personal encargado de dar el aviso o alerta inicial de emergencia.
- Nivel operaciones básicas defensivas, que comprende actividades básicas de respuesta ante un incidente.
- Nivel técnico en materiales peligrosos, con personal capacitado para el tratamiento técnico de una emergencia
- Nivel especialista en materiales peligrosos, con personal profesional especialista en materiales peligrosos.
- Nivel comandante de incidentes por materiales peligrosos, que involucra un manejo organizado de la emergencia.
“ No hay sustancias químicas seguras, sino maneras seguras de usarlas”