Ciencias del Medio Ambiente
¿Qué son las Ciencias Ambientales?
Las ciencias ambientales son una disciplina científica cuyo principal objetivo es buscar y conocer las relaciones que mantiene el ser humano consigo mismo y con la naturaleza. Implica un área de estudio multidisciplinario que abarca distintos elementos como el estudio de problemas ambientales y la propuesta de modelos para el desarrollo sostenible.
¿Qué es un Ambientólogo o Ambientóloga?
Ambientólogo
El ambientólogo o Científico ambiental, es el licenciado o graduado en Ciencias Ambientales que ejerce como profesional que trabaja en el campo del medio ambiente.
La persona licenciada o graduada en Ciencias Ambientales que ejerce profesionalmente actividades relacionadas con esta disciplina recibe el nombre de Ambientólogo.
No hay que confundirlo con los términos ambientalista o ecologista, que se refieren a la persona o entidad que forma parte o defiende unos principios de protección del medio ambiente.
¿Dónde pueden trabajar los Licenciados/Graduados en Ciencias Ambientales o Ambientólogos?
Debido a la mencionada multidisciplinariedad del ámbito del ambientólogo, el ejercicio de su profesión puede abarcar un amplio espectro laboral:
Identificar factores de deterioro (polución del agua, aire y tierra, cambios globales, etcétera) que afectan el funcionamiento de los ecosistemas.
Diseñar, planificar y administrar planes de restauración y reparación ambiental.
Identificar y valorar los recursos del ecosistema.
Diseñar e inspeccionar planes de administración ambiental en empresas, instituciones públicas y privadas.
Diseñar y desarrollar programas de certificación ambiental.
Realizar estudios de impacto ambiental.
Elaborar planes para el aprovechamiento, la conservación y la protección de los recursos naturales.
Realizar inspecciones y verificación en el ámbito municipal, provincial, nacional o bien regional.
Tratamiento de aguas|Depuración y tratamiento de aguas.
Control y tratamiento de emisiones a la atmósfera.
Control de la calidad del aire.
Implantación de Agendas 21 local.
Gestión de residuos radiactivos.
Diseño y gestión de plantas de compost.
Implantación de sistemas de control de contaminantes
Control y tratamiento de suelos contaminados.
Derecho Ambiental (europeo, estatal y autonómico)
Elaboración de Evaluación de impacto ambiental E.I.A.
Gestión de Espacios Naturales Protegidos
Inventarios y catálogos ambientales
Diseño de Planes Técnicos de Caza
Implantación de Sistemas de Responsabilidad Social Corporativa
Instalaciones de aislamiento acústico
Mejora de las prácticas agropecuarias
Confección de mapas de riesgos y peligros
Auditorías medioambientales
Diseño de Sistemas Integrados de Gestión (ISO 14001, ISO 9001, Prevención de Riesgos Laborales, etc.)
Educador y formador ambiental
Gestión de residuos
Biorremediación
Importancia de las Ciencias Ambientales
¿Por qué estudiar Ciencias Ambientales?
Las Ciencias Ambientales surgen para mejorar la calidad de la tierra, del agua, y el aire, para gestionar recursos y para administrar sistemas sustentables.
A lo largo de los últimos años los problemas ambientales a causa de la utilización extrema de los recursos, pasaron a ocupar un sitio fundamental en la preocupación de la sociedad.
Las Ciencias Ambientales nacen para entender y mejorar la relación del hombre con el medio ambiente, para mejorar la contaminación de cursos de agua, la polución de cuencas por actividades industriales y agrícolas, los cambios en la composición atmosférica, la deforestación e incluso otros de escala mundial como el calentamiento global.
Ciencias Ambientales y el Medio Ambiente
El egresado de Ciencias Ambientales va a contar con un perfil biológico, esto quiere decir que su principal área de estudio está relacionada con identificar y estudiar el ecosistema, el sustrato, la atmósfera, las alteraciones, el sistema hidrológico y la relación de todos estos con las actividades humanas ya sean culturales, económicas o sociales.
Ventajas y desventajas de estudiar Ciencias Ambientales
Ventajas de estudiar Ciencias Ambientales
Una de las ventajas notables a tener en consideración son los diferentes campos en los que puedes desarrollarte como profesional, gracias a eso puedes obtener un número más extenso de ocasiones laborales y al mismo tiempo especializarte en el campo que más te interese.
Es una carrera sumamente gratificante ya que uno de los objetivos principales de la carrera es la de mejorar la relación entre el ser humano y el medio ambiente, así como explotar los recursos naturales de forma sostenible, cooperando de esta manera en el cuidado y restauración del nuestro entorno.
Al ser una carrera multidisciplinar Ciencias Ambientales te proporcionará conocimientos muy variados como matemáticas, física, química, biología, así como también conocimientos sociales y económicos con lo que podrás implicarte en otros trabajos complementarios sin inconvenientes.
Existe la posibilidad de trabajar bajo relación de dependencia o bien de forma independiente.
Otra ventaja que podemos encontrar es que los conocimientos que te ofrece la carrera te permitirán desempeñarte como profesional en cualquier una parte del mundo.
Desventajas de estudiar Ciencias Ambientales
A pesar de que los gobiernos y la sociedad en general está tomando conciencia del impacto en el medio ambiente, existen intereses económicos muy profundos y que muchas veces no te permitirán desarrollar la planificación que mas creas conveniente.
Requiere muchos años de estudio para obtener la titulación.
Muchas veces el trabajo del ambientólogo no es un trabajo de acción si no mas bien de consultoría y estudios sobre el medio ambiente, por lo que en ciertas situaciones la resolución final recaerá en quienes te contraten.
Muchas de las materias que puedes encontrar en Ciencias Ambientales son complejas y requieren de una dedicación mayor.
¿Dónde estudiar Ciencias Ambientales?
España: Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), Universidad Católica de Ávila (UCAV), Universidad de Castilla la Mancha (UCLM), Universidad de Extremadura, Universidad de vigo, Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), Universitat de Barcelona (UB), Universitat de Girona (UDG), Universitat de VIC (UVIC), Universidad de Alcalá de Henares (UAH), Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Universitat de Valencia (UV),Universidad de Granada, Universidad de Málaga, Universidad de Oviedo.
¿Dónde estudiar Ciencias Ambientales en México?
Actualmente existen en México doce universidades que imparten la Licenciatura en Ciencias Ambientales. Se trata, entre otras, de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la Universidad del Noreste, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma de Baja California en su Campus Ensenada, la Universidad Autónoma de Aguascalientes y por último la Universidad Autónoma de Guerrero. A continuación, se facilitan los accesos a los planes de estudio de la licenciatura en cada universidad.
Grado en Ciencias Ambientales
El licenciado en Ciencias Ambientales, maneja los principios científicos, relacionados con el ambiente, que le permite la comprensión de los delicados equilibrios de la naturaleza y el desarrollo sustentable; lo cual implica el manejo racional y toma de decisiones en situaciones de ambientes naturales e intervenidos, y que proporcionen las medidas adecuados para impedir el manejo inapropiado de los ecosistemas. Esta capacitado para: la investigación de ambientes naturales e intermedios, preservación y regeneración ambiental, y para el asesoramiento en asuntos ambientales.
Objetivo de la Carrera
Generar nuevos patrones culturales en las relaciones de la sociedad con la naturaleza, asesorando y sirviendo de guía a las organizaciones privadas y públicas en el campo ambiental.
Los objetivos del grado en Ciencias Ambientales son, de forma resumida:
1.- Formación de profesionales con una visión generalista, multidisciplinar y global de la problemática ambiental, enfocada desde diversos sectores del conocimiento.
2.- Formación adecuada en los aspectos científicos, técnicos, económicos y jurídicos del medio ambiente, de forma interdisciplinar.
3.- Orientación específica hacia la conservación y gestión del medio ambiente y los recursos naturales, la planificación territorial, la gestión y calidad ambiental, bajo la perspectiva de la sostenibilidad.
4.- Dotar de los conocimientos, técnicas y herramientas prácticas necesarias frente a las nuevas problemáticas y realidades ambientales, la nueva legislación y tecnologías, así como las nuevas preocupaciones y percepciones socioambientales.
5.- Expresarse con fluidez, claridad y coherencia, empleando de forma correcta la terminología propia de la disciplina, con congruencia en sus argumentaciones mediante capacidades de análisis, síntesis, reflexión, comparación y comprensión.
6.- Adquisición de una serie de competencias generales, como la capacidad de organización y planificación, la independencia de juicio, la toma de decisiones y el respeto por los puntos de vista ajenos.
7.- Adquirir una base suficiente para posteriores estudios de posgrado, especializados o de carácter transdisciplinar.
Perfil Profesional
Profesional que atiende y maneja los problemas que afectan al medio ambiente desde su diversidad de aspectos Físicos, Químicos, Biológicos y Geográficos.
Además propone a empresas e instituciones alternativas que sean *viables en los aspectos económicos, legislativos y de *gestión; para ello cuenta con conocimientos en ciencias sociales y *economía.
Competencias
La adquisición de los conocimientos y competencias señalados posibilitará a los graduados en Ciencias Ambientales el ejercicio de su profesión en un amplio abanico de campos, entre los que destacan de forma especial los siguientes:
1. Formación y educación ambiental
2. Sistemas de gestión de calidad ambiental en la empresa y organizaciones. Auditorías
3. Gestión ambiental en la administración
4. Consultoría y evaluación del impacto ambiental
5. Tecnología ambiental industrial
6. Gestión del medio natural
Conclusiones
Ciencias Ambientales, es una carrera relativamente nueva y todavía poco conocida, lo que supone un reto adicional para todos aquellos titulados que han optado por crear su propia empresa que, al tiempo que deben buscar clientes, deben convencerlos de la importancia de invertir en medio ambiente."
Ciencias Ambientales, es una carrera joven y poco conocida, a pesar de su importancia. La Universidad de Almería fue una de las primeras del país en ofertarla, en 1994, como un título propio, que tomó carácter oficial en 1996.
Cuando se habla de ambientólogos, son pocos los que todavía piensan en una persona titulada, capaz de responder de forma ágil y eficaz a los retos que plantea la gestión del medio ambiente o la relación de las empresas con el entorno. Todavía es poca gente la que es consciente de que hay un grupo de profesionales muy bien formados, con una amplia visión de lo que es el medio ambiente y de las exigencias que requieren su conservación, y que las empresas e instituciones deben asumir.
Cuando se habla de ambientólogos, son pocos los que todavía piensan en una persona titulada, capaz de responder de forma ágil y eficaz a los retos que plantea la gestión del medio ambiente o la relación de las empresas con el entorno. Todavía es poca gente la que es consciente de que hay un grupo de profesionales muy bien formados, con una amplia visión de lo que es el medio ambiente y de las exigencias que requieren su conservación, y que las empresas e instituciones deben asumir.
Además, todavía no está claro que la labor de educación ambiental debe ser realizada por profesionales con conocimientos suficientes como para entender los procesos que se interrelacionan en un ecosistema. A todo este desconocimiento es el que tienen que hacer frente los jóvenes que en su día optaron por estudiar Ciencias Ambientales y que hoy día desarrollan su labor profesional en este campo del conocimiento.
Los titulados en Ciencias Ambientales se encuentran todo un terreno por explorar, todo un campo de oportunidades nuevas por descubrir. Y muchos ya lo han hecho. Lejos de buscar trabajo en las pocas empresas que hay creadas en este sector, son muchos los estudiantes que han pasado por la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería que se han lanzado a crear su propia empresa, a poner todo su conocimiento al servicio de la conservación del medio ambiente de Almería.
Los titulados en Ciencias Ambientales se encuentran ante sí un panorama prometedor, a medida de que crece el compromiso social con el medio ambiente y se desarrolla la normativa de respeto a los entornos naturales; una situación que les permite trabajar en algo que les apasiona y cuyo resultado tiene calado en la calidad de vida de las personas que les rodean. Trabajar en el campo medioambiental es complicado, por eso, como han contado estos jóvenes, lo mejor es crear tu propio puesto de trabajo, tu propia empresa.