Tanto por lo que comemos como por lo que hacemos para comer, la alimentación se ha convertido en una de las causas más importantes de insustentabilidad, tanto ambiental como social.
La agricultura ecológica se está configurando como una alternativa no sólo buena para la salud, también para el medio ambiente y el desarrollo de terceros países, ya que reúne las tres dimensiones de sustentabilidad que ha de tener el sistema agroalimentario: es ambientalmente sana, socialmente justa y económicamente viable.
La agricultura ecológica se está configurando como una alternativa no sólo buena para la salud, también para el medio ambiente y el desarrollo de terceros países, ya que reúne las tres dimensiones de sustentabilidad que ha de tener el sistema agroalimentario: es ambientalmente sana, socialmente justa y económicamente viable.
Cultivo de la tierra.
Conjunto de actividades y conocimientos desarrollados por el hombre, destinados a cultivar la tierra y cuya finalidad es obtener productos vegetales (como verduras, frutos, granos y pastos) para la alimentación del ser humano y del ganado.
¿Que es Agricultura Ecológica?
La agricultura ecológica, orgánica o biológica,es un sistema de cultivo de una explotación agrícola autónoma basada en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos sintéticos, u organismos genéticamente modificados (OGMs) —ni para abono ni para combatir las plagas, ni para cultivos, logrando de esta forma obtener alimentos orgánicos a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente. Todo ello de manera sostenible, equilibrada y sustentable.
Historia de la Agricultura EcológicaAl inicio, el consumo de estos productos fue considerado como una moda, sin embargo, con el paso de los años y con la constante degradación de los recursos naturales a nivel mundial, este movimiento fue creciendo a tal grado que a finales de la década de los años 90, se convierte en una fuerte tendencia del mercado que en la actualidad sigue su ritmo de crecimiento en los mercados de importancia como lo son: Norteamérica, Europa y Asia.
Actualidad
Actualmente en Centroamérica, el volumen y la diversidad de productos ecológicos que se ofrecen está creciendo, se pueden encontrar pequeñas producciones de vegetales y frutas tropicales que se producen bajo normas orgánicas; los cultivos como las especias, el café, las nueces, las medicinales y aromáticas, están incrementado sus volúmenes de producción.
El mercado internacional se encuentra en franco desarrollo y la agroindustria exige cada vez, más materia prima que sea producida de forma ecológica.
Sin embargo, es necesario generar y/o adaptar tecnología de producción propia, que nos permita lograr una adecuada productividad, transferir los conocimientos e involucrar a todos los actores del proceso, para contar con una oferta de calidad y en cantidad apreciable para el mercado.
Futuro
Los mercados siguen creciendo y se espera que esta tendencia se mantenga, esto permitirá que la oferta de nuestros productos, encuentre un espacio en los mismos, siempre y cuando podamos mantener los estándares de calidad que se exigen para estos mercados y sepamos comercializarlos adecuadamente.
Objetivos básicos de la agricultura ecológica
Según la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM) se resumen en:
- Producir alimentos de alta calidad nutritiva y en suficiente cantidad.
- Trabajar con los ecosistemas en lugar de querer dominarlos.
- Fomentar los ciclos bióticos dentro del sistema agrícola que comprende microorganismos, fauna y flora del suelo, las plantas y los animales.
- Mantener y aumentar a largo plazo la fertilidad de los suelos.
- Empleo de los recursos renovables locales en los sistemas agrícolas.
- Reciclaje de nutrientes minerales y materia orgánica.
- Mantener la diversidad genética del sistema agrícola y de su entorno, incluyendo protección de hábitat de plantas y animales silvestres.
- Proporcionar a las especies animales las condiciones de vida que les permitan realizar su comportamiento innato.
- Lograr con las prácticas desarrolladas en el proceso productivo, un ingreso económico familiar y comunal satisfactorio.
- Reducir el uso de insumos nocivos para el medio ambiente, manufacturados, costosos o escasos y aumentar el uso de insumos naturales y locales, la vez que se refuerzan las interacciones biológicas para promover procesos y servicios ecológicos.
- Minimizar las cantidades de sustancias tóxicas o contaminantes emitidas al medio ambiente.
- Manejar de manera más eficaz los nutrientes reciclando la biomasa y añadiendo regularmente restos vegetales, estiércol animal y fertilizantes orgánicos para reforzar la acumulación de materia orgánica en el suelo y equilibrar y optimizar el ciclo de nutrientes.
- Aumentar la capa vegetal del suelo a través, por ejemplo, de cultivos y estiércol verde, y reducir la cantidad de labranza, si es posible a cero, para minimizar la erosión del suelo y la pérdida de agua/humedad y nutrientes. Estas prácticas, junto con la recogida de aguas, pretende hacer un uso más eficaz del agua.
- Promover la actividad biológica del suelo, mantener y mejorar la fertilidad del mismo.
- Mantener un alto número de especies y la diversidad genética, en el tiempo y el espacio, y una estructura compleja del ecosistema agrícola, con el fin de facilitar un amplio número de servicios ecológicos y aumentar la resistencia del ecosistema agrícola y la flexibilidad ante los cambios.
La agricultura orgánica presenta una serie de características distintivas. Estos rasgos permiten identificar las fuerzas que actúan en el proceso de crecimiento de la producción y las ventas de los productos orgánicos. Podemos mencionar:
- La agricultura orgánica es un sistema de producción orientado a los procesos, más que a los productos;
- El proceso de la agricultura orgánica implica restricciones significativas que elevan los costos de producción y comercialización;
- Los consumidores compran los productos principalmente porque perciben los beneficios que aportan a la salud, a la seguridad en los alimentos y al medio ambiente.
Producción orientada a los procesos
La característica más notable de la agricultura orgánica es el énfasis que pone en el proceso de producción, en vez de en el producto en sí mismo. Con un esquema de certificación creíble, el consumidor tiene la garantía de que los productos se producen de acuerdo con ciertas normas definidas y que seguramente:
- tienen un nivel bajo de residuos de plaguicidas;
- se cultivan con métodos que son favorables al medio ambiente y que respetan ciertas normas, como por ejemplo, el tratamiento humanitario de los animales;
- ofrecen pagos justos a los productores, especialmente en los países en desarrollo.
La característica principal de los métodos de producción orgánica es la restricción en el uso de:
- fertilizantes y plaguicidas sintéticos para la producción de cultivos y forraje;
- productos sanitarios sintéticos, estimulantes y hormonas para el crecimiento en la producción de los animales de cría;
- conservantes sintéticos, y radiación en la manipulación postcosecha;
- organismos genéticamente modificados, en todas las etapas de la cadena alimenticia.
Existen muchos modelos de agricultura ecológica, que ofrecen alternativas tecnológicas para los productores al ejercer una práctica armoniosa con la dinámica de los ecosistemas; estos modelos provienen de la fusión y apropiación de ideas de varias escuelas o corrientes que comparten los mismos objetivos generales; presentamos a continuación las corrientes principales que se han referenciado a lo largo del siglo pasado, época en donde se escribió e investigó con mayor propiedad sobre estos temas.
Agricultura biológica-ecológica
Otra corriente de este tipo de agricultura es el método bioorgánico o biológico-ecológico, más científico, creado por los suízos Hans Müller, su esposa María y por el médico alemán Hans-Peter Rusch, desarrollados a partir de 1951.
Agricultura biológico-dinámica
Esta corriente de la agricultura, creada en 1924 por Rudolf Steiner y denominada agricultura biodinámica se basa en los fundamentos y propuestas de estudio vinculados a la vertiente filosófica antroposofía, cuyo autor es el mismo Steiner.
Agricultura orgánica
Esta corriente se inició en Inglaterra, en la década de 1930, por los agrónomos Lady Eve Balfour y Sir Albert Howard; Howard, determinó después de su llegada a la India, que las limitaciones locales no permiten adoptar el sistema productivo basado en las experiencias occidentales, por lo que concluyó que era esencial observar los procesos productivos de la naturaleza y aprender de ella las lecciones necesarias para favorecer la producción de alimentos.
Agricultura natural de no intervención
Propuesta por el biólogo y monje Zen budista japonés Masanobu Fukuoka, desde la década de 1950. Este tipo de agricultura no necesita maquinaria ni productos químicos, trabaja con muy poca deshierba y tampoco necesita labrar el suelo ni abonarlo. La filosofía de Fukuoka se basa en «practicar la agricultura cooperando con la naturaleza, en lugar de tratar de mejorarla, conquistándola».
Agricultura biológica o agrobiología
Es el nombre usado en Francia y Portugal desde la década de 1960 para denominar el método difundido por los agrónomos Francis Chaboussou, Raul Lemaire y Claude Aubert. Se destaca por la importancia que se le da al control biológico, el manejo integrado de plagas y enfermedades y por la teoría de la trofobiosis.
Agricultura mesiánica
En 1983, Mokichi Okada, filósofo japonés, realizó estudios e investigaciones y desarrolló, en Japón, una corriente similar a la agricultura natural, que denominó agricultura mesiánica, que se inició alertando a las personas del peligro de consumir alimentos contaminados, por el uso abusivo de agrotóxicos.
La agricultura biodinámica, la permacultura, la agricultura natural, la agricultura indígena, la agricultura familiar, la agricultura campesina, son tipos de agricultura natural que buscan el equilibrio con el ecosistema, son sistemas agrícolas sostenibles que se han mantenido a lo largo del tiempo en distintas regiones del mundo buscando satisfacer la demanda de alimento natural y nutritivo a las personas y los animales, de manera que el agroecosistema mantenga el equilibrio.
Beneficios de la Agricultura Ecológica
Los beneficios de la producción ecológica, se pueden categorizar en: Económicos, ecológicos y sociales.
Beneficios económicos
Es una alternativa de producción que mediante la exportación, permite la generación de divisas que son de beneficio para la economía del país.
Beneficios ecológicos
Producir ecológicamente consiste en hacer un uso adecuado de los recursos naturales como suelo, agua y biodiversidad.
Beneficios sociales
La producción ecológica se basa en la integración de prácticas de laboreo del campo, que absorbe una gran cantidad de mano de obra, esto permite la generación de empleo en la misma zona o región y evita la fuga de divisas en la adquisición de insumos externos de síntesis química.
- Aprovecha los recursos naturales sin deteriorarlos
- -Estimula, recupera y mantiene la fertilidad natural de los suelos
- - Protege las especies nativas, vegetales y animales
- -Estimula la biodiversidad animal y vegetal
- -Fabrica sus propios insumos para la producción agrícola
- - Diversifica la producción, tanto vegetal como animal como estrategia para garantizar la autosuficiencia del agricultor.
- - Produce alimentos, animales y combustibles para el autoconsumo y los excedentes los destina al mercado, generando ingresos para la compra de lo que no produce el agricultor.
- -Maneja y recicla los desechos de cosecha
- - Genera empleo al utilizar mano de obra
- -No es contaminante
- -Desarrolla un proceso integral de la persona y fortalece la autosuficiencia y autonomía de las comunidades agrícolas.
- -Genera procesos de organización social y consolida estrategias de desarrollo rural y sostenible.
- -Es una agricultura de alta especialización y planificación que trabaja en base a la prevención y conocimiento del entorno natural donde se desarrolla la actividad agrícola
- -Reduce los riesgos por factores internos y externos.
- -Genera su propio método de producción y de ser posible tecnología, en base a los recursos disponibles.
- -En la medida que se consolida el sistema, se reducen los costos, aumenta la producción y genera mayor valor agregado (ganancia).
- -Involucra a los agricultores en todos los eslabones de la cadena productiva
- -Los productores agrícolas con certificación orgánica tienen un valor agregado mayor en 50% (generalmente) que los provenientes de la agricultura convencional intensiva.
Ventajas y desventajas de la Agricultura Ecológica
- No derrocha energía.
- Crea puestos de trabajo.
- Promueve la biodiversidad.
- Es socialmente más económica.
- Respeta a los animales silvestres.
- Tiene ventajas para la salud de los agricultores.
- Fertiliza la tierra y palia la desertificación.
- Permite una buena seguridad alimentaria.
- Devuelve al campesino la gestión de sus tierras.
- Preserva el modo de vida y la cultura campesina.
- Produce alimentos saludables, ricos en nutrientes y sabrosos.
- Facilita la conservación del agua y no contamina los acuíferos.
Desventajas de la agricultura ecológica
Importancia de la Agricultura Ecológica
En la agricultura biológica no todo son ventajas, también tiene sus desventajas, algunas para los agricultores y otras para los consumidores. Veamos:
Desventajas para el agricultor: El costo de producción actual sigue siendo muy alto, la producción por hectárea es inferior que en la agricultura convencional. Además, hay que aprender las técnicas de este sistema de cultivo y pasar una transición de uno al otro ya que se necesitan varios años para que la tierra esté sana de restos químicos de los cultivos intensivos.
Desventajas para el consumidor: Los anteriores problemas de los agricultores biológicos se traslucen en el precio que ha de pagar el consumidor, que suele ser más alto que el de los productos agrícolas convencionales.
* La protección del medio ambiente y la necesidad de volver a producir alimentos saludables sin causar perjuicios irreversibles en los ecosistemas ni en la salud de las personas.
* La soberanía alimentaria que tienen los campesinos, ya que, la agricultura ecológica es factible a pequeña y mediana escala permitiendo ser una opción de autoempleo sostenible en zonas desfavorecidas.
* La preservación de las variedades autóctonas vegetales y del paisaje natural
* Se evitan oligopolios de grandes multinacionales que coartan los derechos fundamentales de productores y consumidores.
* La agricultura ecológica favorece el acceso a alimentos saludables a poblaciones desfavorecidas y con recursos limitados.
* La innovación, estudio y desarrollo tecnológico
Diferencia de la Agricultura Ecológica con otros sistemas de producción Agrícola
1. La fertilidad y actividad biológica del suelo se mantiene mediante el cultivo de leguminosas, el abonado en verde y las plantas de enraizamiento profundo, siguiendo un programa de rotación de cultivos anual. De esta forma se reduce la erosión hídrica del suelo, fija el nitrógeno atmosférico y supone un aporte de materia orgánica al suelo.
Esta medida puede complementarse incorporando a la tierra estiércol procedente de explotaciones ganaderas ecológicas y materias orgánicas transformadas en compost o sin transformar.
2. La protección de las plantas contra los parásitos y las enfermedades pasa por:
la selección de las especies y las variedades que sean resistentes por naturaleza,
la aplicación de programas de rotación de cultivos,
el empleo de medios mecánicos de cultivo,
la quema de malas hierbas y
la protección de los enemigos naturales de los parásitos, como la conservación de setos o nidos.
El periodo mínimo para convertir una parcela de agricultura convencional en ecológica es de dos años para cultivos anuales y tres para cultivos perennes.
Diferencia entre agricultura ecológica y agricultura convencional
La agricultura ecológica y la agricultura convencional se distinguen en cómo el agricultor considera al medio que lo rodea.
En la agricultura convencional, se considera a las plantas y a los animales meramente como máquinas de producción, que deben someterse a los imperativos de la producción industrial, en perjuicio de las leyes biológicas. En cambio, la agricultura ecológica los considera como lo que son, seres vivos que obedecen a leyes más complejas que las de la química: las leyes de la vida.
El agricultor convencional explota el suelo, las plantas y los animales con el fin de obtener un provecho inmediato, sin preocuparse de las consecuencias a largo plazo, sobre la fertilidad del suelo y la salud de las personas. El agricultor ecológico colabora con la tierra, las plantas y los animales para conservar la fertilidad del suelo y obtener una producción abundante y duradera de alimentos sanos.
Los resultados son evidentes. Los productos de una agricultura convencional son cada vez más mediocres e incapaces de proporcionar a las personas una buena salud. En cambio, los productos de la agricultura ecológica poseen un sabor excelente y protegen nuestra salud.
Impacto Ambiental de la Agricultura Convencional
La agricultura siempre ha supuesto un impacto ambiental fuerte. Hay que talar bosques para tener suelo apto para el cultivo, hacer embalses de agua para regar, canalizar ríos, etc. La agricultura moderna ha multiplicado los impactos negativos sobre el ambiente. La destrucción y salinización del suelo, la contaminación por plaguicidas y fertilizantes, la deforestación o la pérdida de biodiversidad genética, son problemas muy importantes a los que hay que hacer frente para poder seguir disfrutando de las ventajas que la revolución verde nos ha traído.
En este sentido, este experto detalla hasta siete tipos de impactos ambientales de la agricultura moderna: erosión del suelo, salinización y anegamiento de suelos muy irrigados, uso excesivo de fertilizantes y plaguicidas, agotamiento de acuíferos, pérdida de diversidad genética, deforestación y consumo de combustibles fósiles y liberación de gases invernadero.
Los principales impactos negativos son:
a) Erosión del suelo
b) Salinización y anegamiento de suelos muy irrigados
c) Uso excesivo de fertilizantes y plaguicidas
d) Agotamiento de acuíferos
e) Pérdida de diversidad genética
f) Deforestación
g) Consumo de combustibles fósiles y liberación de gases invernadero
Conclusiones
La agricultura ecológica es un sistema agrario cuyo objeto es la obtención de alimentos de máxima calidad, respetando el medio ambiente y conservando la fertilidad de la tierra mediante la utilización óptima de los recursos naturales.
Como evaluación final, se puede decir que el buen manejo de la agricultura orgánica origina condiciones ambientales más favorables a todo nivel. La agricultura orgánica contrarresta el agotamiento de los recursos (suelo, agua, energía, nutrientes), contribuye de manera positiva a los problemas relacionados con los cambios climáticos y con la desertización y puede colaborar para mantener y mejorar la biodiversidad en una escala global.
No existe demasiada evidencia científica respecto de los beneficios ambientales de la agricultura orgánica en el hemisferio Sur, pero muchas experiencias indican que los puntos mencionados más arriba también son aplicables a los trópicos y subtrópicos. Sin embargo, existe la necesidad urgente de investigar las interacciones entre las prácticas de la agricultura orgánica y las dinámicas de los recursos naturales en esas áreas.
La agricultura ecológica es más sana y, por este motivo, añade a la alimentación un alto nivel de vitamina C, calcio, magnesio, hierro, hidratos de carbono y proteínas.
En definitiva, la producción ecológica proporciona hoy la base para una alimentación sana y nutritiva y para la configuración de un sistema agroalimentario sostenible.