Estudio de Impacto Ambiental (EIA)
El ambiente o entorno en el que se desarrollan los seres vivos del planeta, constantemente sufre cambios y alteraciones de diversas causas o fuentes. El hombre con sus actividades industriales y comerciales, está causando la mayoría de estas alteraciones. Es por esto que es necesario emplear métodos para minimizar o evitar si es posible estos impactos negativos por medio de la Evaluación de Impacto Ambiental
“Todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y sociocultural …..”
Por lo tanto, temasambientales te presenta todo lo referente a estos términos tan importante como parte esencial de la vida del hombre, cuyo objetivo es lograr una mayor comprensión y el deseo de aplicarlos en nuestras relaciones con los demás y con el entorno que nos rodea.
Conceptos Claves para el Estudio de Impacto Ambiental
Impacto ambiental, es la alteración que se produce en el medio ambiente natural y humano cuando se lleva a cabo un proyecto o una actividad. Las obras públicas como la construcción de una carretera, una ciudad, una industria; una zona de recreo; cualquier actividad de estas tiene un impacto sobre el medio.
La EIA, es la herramienta preventiva mediante la cual se evalúan los impactos negativos y positivos de las acciones humanas pueden generar sobre el ambiente, y se proponen las medidas para ajustarlos a niveles de aceptabilidad.
El propósito subyacente de la EIA es contribuir a la protección ambiental facilitando la toma de decisiones en torno al logro de los objetivos de una propuesta, minimizando sus efectos ambientales, o bien previniendo acciones cuya costo ambiental se considere inaceptable. En ese contexto, la EIA puede ser vista como una herramienta importante que contribuye al desarrollo sostenible al proporcionar información necesaria para tomar decisiones adecuadas.
La evaluación de impacto ambiental, es el procedimiento administrativo general y el Estudio de impacto ambiental, es el documento técnico propiamente dicho, en donde este último es parte integrante de la primera.
¿Qué es un Estudio de Impacto Ambiental?
El estudio de impacto ambiental EIA es un documento que describe menorizadamente las características de un proyecto o actividad que se pretende realizar o modificar. Un estudio de impacto ambiental debe proporcionar antecedentes fundados para la predicción, identificación, e interpretación de su impacto ambiental y describir la o las acciones que ejecutará para impedir o minimizar sus efectos significativamente adversos
Los estudios de impacto ambiental EIA , permiten determinar si el proyecto o actividad se hace cargo de los efectos ambientales que genera, mediante la aplicación de medidas de mitigación, reparación y/o compensación.
Constituye el proceso de estudio técnico y multidisciplinario que se lleva a cabo sobre el medio físico, biológico y socioeconómico de un proyecto propuesto, con el propósito de conservar, proteger, recuperar y/o mejorar los recursos naturales existentes, culturales y el medio ambiente en general, así como la salud y calidad de vida de la población.
Historia de los Estudios de Impacto Ambiental
La evaluación del impacto ambiental surge en el fin de los años 60 en Estados Unidos con el nombre de “environmental impact assessment” (E.I.A.) – en algunos casos en lugar de “Assessment” se puede encontrar Analysis o Statement). El EIA introduce las primeras formas de control de las interacciones de las intervenciones humanas con el ambiente (ya sea en forma directa o indirecta), mediante instrumentos y procedimientos dirigidos a prever y evaluar las consecuencias de determinadas intervenciones. Todo esto con la intención de reducir, mitigar, corregir y compensar los impactos.
En 1969 se da un paso adelante, en los Estados Unidos, con la aprobación del “National Environmental Policy Act” (N.E.P.A.). Esta normativa dispone la introducción del EIA, el refuerzo del “Environmental Protection Agency” (con un rol administrativo de control), y dispone la creación del “Council on Environmental Quality” (con un rol consultivo para la presidencia).
En 1979, se aprueba el “Regulations for implementing the Procedural Previsions of N.E.P.A.”, un reglamento que vuelve obligatorio el EIA para todos los proyectos públicos, o que estén financiados por fondos públicos. El estudio del impacto ambiental es ejecutado directamente por la autoridad competente en otorgar la respectiva licencia final, está prevista la emanación de dos actos separados: uno relativo a la evaluación de los impactos ambientales y el otro relativo a la autorización de ejecutar la obra.
En 1979 se comienza a considerar los impactos ambientales de los grande embalses en Brasil, dirigidos principalmente a elaborar planes de mitigación, en la fase de llenado de los embalses.
Propósito del Estudio de Impacto Ambiental
Asegurar que los recursos de un proyecto en particular sean utilizados de la manera más eficaz y eficiente posible.
Favorecer la interacción entre actores a través de un enfoque común que acerque agendas divergentes y desarrolle el sentido real del propósito y finalidad de la EIA.
Desarrollar una base sólida de conocimiento para obtener la cantidad y tipo de información adecuada y necesaria para tomar una decisión, incluyendo un conocimiento institucional multidimensional que aproveche las ventajas y oportunidades que presentan los temas ambientales.
Conducir al desarrollo de habilidades para llegar a un consenso y a la resolución de conflictos, donde muchos problemas ambientales pueden ser abordados de mejor manera cuando se entienden todos los ángulos del problema y se conduce a una solución razonable y práctica.
Buscar la prevención y alivio de problemas relacionados con la degradación ambiental, que demandan el uso de recursos gubernamentales.
Aplicar de manera eficaz y eficiente las exigencias ambientales establecidas por los propios países.
Objetivos del Estudio de Impacto Ambiental
Además de la obligación que tiene el a empresa de realizar el EIA, por ser este un requisito permisicológico, los EIA incluyen otros objetivos que le son inherentes, estos son:
- a) Identificar cuáles serán los componentes o medios del ambiente que serán afectados por el proyecto, y dentro de estos, cuáles son los atributos susceptibles de sufrir la s alteraciones mayores.
- b) Estimar la magnitud del cambio de dichos atributos experimentará con respecto a su estado previo o actual.
- c) Analizar, evaluar y decidir cual de las posibles alternativas de intervención, en caso de existir más de una, generará menor deterioro del ambiente.
- d) Definir las medidas correctivas cuya instrumentación permitan mantener la estabilidad del medio o ecosistema, a través de la minimización de los impactos ambientales.
- e) Lograr una mejor integración del proyecto con el ambiente y del ambiente con el proyecto, aminorando sus efectos adversos y reforzando los beneficios sobre las comunidades y el ambiente general.
El objetivo inmediato de la evaluación del impacto ambiental es servir de ayuda en la toma de decisiones.
Características de los Estudios de Impacto Ambiental
Los estudios de impacto ambiental tienen ciertas características que les son propias, sin las cuales no podrían cumplir con los objetivos y ventajas que les han sido asignadas como una herramienta útil en la protección ambiental. Aquí se incluyen aspectos básicos que imponen el marco en el cual se desarrollan los estudios; por ejemplo:
a) Los estudios son predictivos y están apoyados en información científica;
b) El análisis es interdisciplinario, donde diferentes especialistas deben interactuar para lograr una visión integral de las variables en estudio;
c) El análisis y compatibilidad de escalas de trabajo y generación de datos de un mismo nivel de resolución son elementos centrales para establecer relaciones entre ellos;
d) En el análisis es decisivo el conocimiento inicial de la actividad o proyecto a ejecutar y de las características generales del territorio donde se emplaza;
e) La selección de los aspectos más significativos para determinar los impactos ambientales puede hacerse considerando la fragilidad (o resistencia a los impactos) y calidad (o valoración ambiental) del territorio afectado.
Tipos de Evaluación de Impacto Ambiental
Estudio de impacto ambiental preliminar
Los estudios de impacto ambiental son desarrollados con información bibliográfica disponible que reemplaza al EIA en aquellos casos en que las actividades no involucran un uso intensivo ni extensivo del terreno, tales como la aerofotografía, aeromagnetometría, geología de superficie, o se trate de actividades de reconocido poco impacto a desarrollarse en ecosistemas no frágiles.
Estudio de impacto ambiental parcial
Análisis que incluye aquellos proyectos (obras o actividades) cuya ejecución pueda tener impactos ambientales que afectarían muy parcialmente el ambiente y donde sus efectos negativos pueden ser eliminados o minimizados mediante la adopción de medidas conocidas y fácilmente aplicables.
Estudio de línea de base o diagnóstico socio-ambiental
Consiste en un diagnóstico situacional que se realiza para determinar las condiciones ambientales de un área geográfica antes de ejecutarse el proyecto, incluye todos los aspectos bióticos, abióticos y socio-culturales del ecosistema. Se trata de realizar un inventario detallado del componente biótico y definición o caracterización del componente abiótico. En el procedimiento español esta etapa suele denominarse "Caracterización del Medio" o "Inventario del Medio".
Estudio de impacto ambiental detallado
Análisis que incluye aquellos proyectos (obras o actividades) cuya ejecución puede producir impactos ambientales negativos de significación cuantitativa o cualitativa, que ameriten un análisis más profundo para revisar los impactos y para proponer la estrategia de manejo ambiental correspondiente.
La Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) es un sistema que incorpora consideraciones medioambientales en las políticas, planes y programas. Suele referirse a la Evaluación de Impacto Ambiental Estratégica. El término específico Evaluación Ambiental Estratégica refiere a la directiva de la Unión Europea con ese nombre.
Análisis de los impactos ambientales sinérgicos o acumulativos de las políticas, planes y programas que permite poner condiciones adelantadas que deben ser incorporadas en las acciones específicas.
Evaluación Ambiental Específica: Estudio orientado a evaluar la incorporación de la variable ambiental en el desarrollo de los programas y proyectos.
Beneficios de los Estudio de Impacto Ambiental
A nuestro juicio, la utilidad de los Estudios de impacto ambiental se puede resumir en dos aspectos fundamentales:
- Beneficios para la empresa y para el proyecto a ser ejecutado.
- Beneficios para el ambiente (incluyendo los aspectos físicos, bióticos y socio-económicos).
- Aceptación o cancelación anticipada de propuestas no calificadas ambientalmente
- Identificación e incremento de aspectos ambientales favorables
- Identificación e implantación de alternativas ambientales costo efectivas
- Identificación y participación de las partes interesadas y afectadas
- Diseño de proyectos más eficientes y equitativos
- Integración adecuada de cuestiones económicas, ambientales y sociales
- Generación de proyectos exitosos.
Ventajas de los Estudio de Impacto Ambiental
Un proceso de Estudio de impacto ambiental presenta un conjunto de ventajas que deben ser respetadas e incluidas, y que lo hace un instrumento apropiado para lograr una adecuada protección ambiental.
Ventajas del Estudio de impacto ambiental se relacionan con aspectos tales como:
Previsión de los impactos negativos y positivos de una acción sobre la población y el medio ambiente.
Conocimiento o entendimiento de los principales acción humana para lograr una comprensión profunda y extensa en una determinada localización. Esto se produce al facilitar una información integrada de los posibles impactos sobre el medio natural, construido y social.
Racionalización de la toma de decisiones, ya que se orienta a la definición de un curso de acción futuro para resolver problemas, satisfacer necesidades y aprovechar oportunidades de un determinado sistema territorial.
Coordinación adecuada, puesto que conocer los impactos ambientales de una acción permite una interacción multidisciplinaria que requiere de una coordinación intersectorial para abordarlos desde un punto de vista global.
Flexibilidad para estudiar los efectos ambientales de una acción concreta en una determinada localización y aplicar medidas correctivas ajustadas a un entorno dado, optimizando el uso de los recursos utilizados. Esto supone una mayor flexibilidad que la rígida aplicación de la legislación general en forma independiente de las particularidades de cada caso. Por lo tanto, facilita una mejor adaptabilidad a las necesidades ambientales locales.
Eficiencia en el uso de los recursos públicos y privados, por cuanto se analizan las alternativas de acción que evitan o disminuyan impactos en el medio ambiente, reduciendo la necesidad de destinar recursos en acciones correctivas posteriores.
Participación Ciudadana y Búsqueda de Cons« ya que a través de su incorporación en un proceso de evaluación de impacto ambiental la comunidad se interioriza sobre los impactos, tanto ambientales como socioeconómicos y culturales, de una determinada acción, evitando los de carácter negativos sobre su entorno inmediato y conflictos posteriores.
Contenido Estructural de un Estudio de Impacto Ambiental y Socio cultural por afectación de los Recursos Naturales
CAPÍTULO I: DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
En esta primera fase se consideran las acciones que podrían tener impacto ambientales significativos, tanto en las etapas de construcción, puesta en marcha, operación, como abandono. Se deben incluir aspectos tales como:
- Etapas del proyecto
- Superficies a ser afectada por etapa
- Ubicación
- Infraestructura existente
- Generación de empleo
- Descripción de las actividades asociadas al proyecto: eliminación de la vegetación, movimiento de tierra, generación de desechos sólidos, vertidos líquidos, emisiones de gases y partículas, aplicación de agroquímicos potencial de impacto sobre el medio físico y socioeconómico y otros.
- Cronograma de ejecución de actividades
- Área Bajo Régimen De Administración Especial cercanas al área de influencia del proyecto
- Monto estimado de la inversión
CAPÍTULO II: CARACTERIZACIÓN FÍSICO-NATURAL Y SOCIOECONÓMICA
En esta fase deben incluirse parámetros ambientales solo en la medida que representen impactos ambientales significativos. Es así que se deben incluir aspectos tales como:
Específicamente aspectos sobre clima, suelos, uso actual y cobertura vegetal, hidrología, fauna, calidad de agua, aire, entre otros.
Delimitación del ámbito de influencia del proyecto, aspectos demográficos, actividad económica, servicios públicos y equipamientos, valores naturales y paisajísticos.
Incluir sensibilidad ambiental.
CAPÍTULO III: EVALUACIÓN DE IMPACTOS POTENCIALES DEL PROYECTO
Se identifican y valoran los impacto positivos y negativos del proyecto sobre el medio, indicando la metodología y procedimientos seleccionados para cada etapa del proyecto.
CAPÍTULO IV: PROGRAMA DE MEDIDAS AMBIENTALES
Se señalan las medidas preventivas, correctivas o mitigantes para cada uno de los impactos potenciales del proyecto con indicación de la magnitud, duración, costos y responsables de su ejecución, entre otros.
CAPÍTULO V: PROGRAMA DE SEGUIMIENTO AMBIENTAL
Se debe proponer un programa de seguimientos (Monitoreo), supervisión ambiental de los impactos principales durante la fase de construcción y operación.
PRESENTAR DOCUMENTO SÍNTESIS (RESUMEN DE LOS ASPECTOS MÁS RELEVANTES).
Descripción del Medio Ambiente en los Estudio de Impacto Ambiental
1. Agua
– Aguas subterráneas (localización, descripción de acuíferos, áreas de recarga, identificación de usos presentes, nivel de uso de aguas subterráneas, etc.)
– Aguas superficiales (localización y descripción de las aguas superficiales que podrían ser influidas por la acción; descripción de áreas de drenaje, patrones y canales existentes; discusión del potencial para inundaciones, sedimentación, erosión y eutroficación de las fuentes de aguas; etc.)
2. Aire
– Clima (precipitaciones, temperatura, radiación, niebla, viento, etc.)
– Calidad del aire (descripción de niveles existentes de calidad del aire; identificación de fuentes existentes de contaminantes; identificación de receptores frágiles en el área de la acción; descripción de programas de supervisión existentes; etc.)
3. Suelos
– Subsuelo (composición, profundidad, etc.)
– Superficie (tipos de suelo, características de los suelos, distribución de los tipos de suelos y sus usos, etc.)
– Topografía (altitud, pendientes, variaciones del relieve, orientación, etc.)
– Vegetación y flora terrestre y acuática (identificación de tipos de vegetación en el área de la acción; discusión de las características de la vegetación y flora en el área, etc.)
– Fauna silvestre terrestre y acuática (identificación de especies de fauna silvestre; discusión de las características de la fauna silvestre, etc.)
– Zonas frágiles (identificación de áreas frágiles; discusión de sus características, etc.)
5. Paisaje
– Sitios de especial interés por características físicas, biológicas o culturales.
– Sitios de interés por su valor turístico
6. Aspectos sociales, culturales y económicos
– Utilización de terrenos y zonificación actual (descripción de la utilización actual de los terrenos en el área de la acción; descripción de la zonificación actual del área, etc.)
– Planes de uso de los terrenos (descripción de planes de utilización o planes maestros que incluyan el área de la acción y circundante; discusión de futuras tendencias o presiones de desarrollo, etc.)
– Características de la población (discusión de los parámetros de población existentes; discusión de proyecciones para crecimiento de la población, etc.)
– Características socioculturales (presencia de minorías étnicas, costumbres principales, población de interés especial, etc.)
– Recursos visuales (descripción física de la comunidad; descripción de áreas naturales de valor escénico significativo; identificación de estructuras con diseño arquitectónico significativo; etc.)
– Recursos históricos y arqueológicos (localización y descripción de áreas o estructuras históricas en las listas nacionales o estatales o designadas por la comunidad; identificación de sitios con valor arqueológico potencialmente significativo; etc.)
Actores presentes en el Estudio de Impacto Ambiental
La participación de la comunidad o participación ciudadana es fundamental dentro de la evaluación ambiental, porque permite que las personas se informen y opinen responsablemente acerca del proyecto o actividad, como también, que obtengan respuesta fundada a sus observaciones. La ciudadanía aporta información relevante a la evaluación ambiental y da transparencia a la revisión de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA), otorgando solidez a la decisión de las autoridades.
Asimismo, el Ministerio del Medio Ambiente es la institución responsable de coordinar el proceso de generación de normas ambientales y de la elaboración de planes de prevención y descontaminación debiendo coordinar a los servicios públicos competentes en este proceso e implementar procesos de consulta.
Proyectos que deben ser sometidos a Estudio de Impacto Ambiental
En cuanto, al decreto 1257, del 13 de marzo de 1996, se dictan las normas sobre evaluación ambiental de actividades susceptibles de degradar el ambiente, de lo cual, estas normas tienen por objeto establecer los procedimientos conforme a los cuales se realizará la evaluación ambiental de actividades susceptibles de degradar el ambiente. Dentro de este decreto cabe destacar los siguientes artículos:
En su Artículo 6, se señala que el Ministerio del Ambiente podrá requerir la presentación de un Estudios de Impacto Ambiental para los siguientes proyectos:
- Minería
- Explotación o producción de hidrocarburos
- Producción y explotación forestal
- Agroindustrias
- Acuicultura:
- Camaroneras
- Producción de energía o industrias
- Vías de comunicación y transporte
- Disposición de desechos
- Desarrollo de obras turísticas o residenciales
- Desarrollo de obras de infraestructura.
También se requerirán Estudios de Impacto Ambiental para los programas y proyectos relativos a actividades no señaladas en este artículo, pero que de acuerdo a la evaluación técnica del documento de intención requieran de este tipo de estudio.
Se consideran actividades y/o factores susceptibles de degradar el medio ambiente, cuando excedan los límites permisibles a establecerse en reglamentación expresa, los que a continuación se enumeran:
- Los que contaminan el aire, las aguas en todos sus estados, el suelo y el subsuelo.
- Los que producen alteraciones nocivas de las condiciones hidrológicas, edafológicas, geomorfológicas y climáticas.
- Los que alteran el patrimonio cultural, el paisaje y los bienes colectivos o individuales, protegidos por Ley.
- Los que alteran el patrimonio natural constituido por la diversidad biológica, genética y ecológica, sus interpelaciones y procesos.
- Las acciones directas o indirectas que producen o pueden producir el deterioro ambiental en forma temporal o permanente, incidiendo sobre la salud de la población.
- Las actividades que generen emisiones a la atmósfera, que son consideradas como fuentes fijas, de contaminación.
- Las actividades que generen afluentes líquidos residuales.
- Las actividades que generen desechos peligrosos o las que manejen estas sustancias.
- Las Empresas de distribución y venta de sustancias agotadoras de la capa de ozono.
- Las que realizan servicios a los sistemas y equipos de refrigeración.
Consecuencias del NO USO del Estudio de Impacto Ambiental
- Toma de decisiones inadecuadas
- Falta de compromiso con las partes involucradas
- Retraso en la decisión
- Perjuicios políticos y malas relaciones institucionales
- Pérdidas financieras
- Fracaso del proyecto
Conclusiones
El estudio de impacto ambiental es un instrumento importante para la evaluación del impacto ambiental de una intervención.
Es un estudio técnico, objetivo, de carácter pluri e interdisciplinario, que se realiza para predecir los impactos ambientales que pueden derivarse de la ejecución de un proyecto, actividad o decisión política permitiendo la toma de decisiones sobre la viabilidad ambiental del mismo. Constituye el documento básico para el proceso de Evaluación del Impacto Ambiental.
Es un estudio técnico, objetivo, de carácter pluri e interdisciplinario, que se realiza para predecir los impactos ambientales que pueden derivarse de la ejecución de un proyecto, actividad o decisión política permitiendo la toma de decisiones sobre la viabilidad ambiental del mismo. Constituye el documento básico para el proceso de Evaluación del Impacto Ambiental.
La redacción y firma del estudio de impacto ambiental es tarea de un equipo multidisciplinario compuesto por especialistas en la interpretación del proyecto y en los factores ambientales más relevantes para ese proyecto concreto (por ejemplo atmósfera, agua, suelos, vegetación, fauna, recursos culturales, etc.) que normalmente se integran en una empresa de Consultoría Ambiental.
El estudio del impacto ambiental puede hacerse en varias etapas, en paralelo con las etapas de la intervención que se pretende evaluar.
El proceso de evaluación de impacto ambiental, se ha convertido en una herramienta apropiada para lograr una adecuada protección ambiental. Al ser incluida en la toma de decisiones acerca de una acción determinada, se incorporan variables que de otra manera no son consideradas.
El estudio del impacto ambiental no consigue el desarrollo sostenible, pero puede ayudar tempranamente para guiar a los responsables de la toma de decisiones en esa dirección. Incorpora los costos de las medidas de protección ambiental, pone a su disposición alternativas creativas y eficientes, y compatibiliza las acciones con los requisitos y exigencias.
Los estudios de impacto ambiental, surgen debido a la necesidad de proteger el ambiente de las actividades del hombre, es allí la importancia como instrumento para evaluar, mitigar, corregir, controlar y compensar problemas o situaciones de carácter ambiental.
El estudio del impacto ambiental es un análisis sistemático, reproducible e interdisciplinario de los impactos potenciales, tanto de una acción propuesta como de sus alternativas, en los atributos físicos, biológicos, culturales y socioeconómicos de un área geográfica en particular
• El estudio del impacto ambiental tiene como propósito asegurarse que los recursos ambientales de importancia se reconozcan desde el principio en el proceso de decisión y se protejan a través de planeamientos y decisiones pertinentes
• El estudio del impacto ambiental es un proceso de advertencia temprana y de análisis continuo que protege los recursos ambientales contra daños injustificados o no anticipados
• El proceso de estudio del impacto ambiental convierte el lenguaje y la intención de las leyes ambientales en un grupo uniforme de requisitos técnicos y de procedimientos que permiten un análisis sistemático de las acciones humanas mucho antes de su ejecución
• La implementación eficiente de un proceso de estudio del impacto ambiental requiere esfuerzos significativos, premeditados y cooperativos entre muchas entidades y actores
• El estudio del impacto ambiental ayuda a la resolución de problemas en el proceso de toma de decisiones. No la reemplaza, sino que provee las bases para decisiones más informadas respecto a los impactos positivos y negativos sobre el medio ambiente
• La efectividad del proceso de estudio de impacto ambiental depende del grado de prioridad nacional, regional o local que tenga la calidad ambiental
• La adopción de un sistema de estudio de impacto ambiental puede conllevar a decisiones económicas difíciles y a compromisos políticos y sociales fuertes. El interés y consenso ciudadano, privado y público, por la calidad ambiental suministra una base sólida para su desarrollo efectivo.
El estudio del impacto ambiental no consigue el desarrollo sostenible, pero puede ayudar tempranamente para guiar a los responsables de la toma de decisiones en esa dirección. Incorpora los costos de las medidas de protección ambiental, pone a su disposición alternativas creativas y eficientes, y compatibiliza las acciones con los requisitos y exigencias.
Los estudios de impacto ambiental, surgen debido a la necesidad de proteger el ambiente de las actividades del hombre, es allí la importancia como instrumento para evaluar, mitigar, corregir, controlar y compensar problemas o situaciones de carácter ambiental.
El estudio del impacto ambiental es un análisis sistemático, reproducible e interdisciplinario de los impactos potenciales, tanto de una acción propuesta como de sus alternativas, en los atributos físicos, biológicos, culturales y socioeconómicos de un área geográfica en particular
• El estudio del impacto ambiental tiene como propósito asegurarse que los recursos ambientales de importancia se reconozcan desde el principio en el proceso de decisión y se protejan a través de planeamientos y decisiones pertinentes
• El estudio del impacto ambiental es un proceso de advertencia temprana y de análisis continuo que protege los recursos ambientales contra daños injustificados o no anticipados
• El proceso de estudio del impacto ambiental convierte el lenguaje y la intención de las leyes ambientales en un grupo uniforme de requisitos técnicos y de procedimientos que permiten un análisis sistemático de las acciones humanas mucho antes de su ejecución
• La implementación eficiente de un proceso de estudio del impacto ambiental requiere esfuerzos significativos, premeditados y cooperativos entre muchas entidades y actores
• El estudio del impacto ambiental ayuda a la resolución de problemas en el proceso de toma de decisiones. No la reemplaza, sino que provee las bases para decisiones más informadas respecto a los impactos positivos y negativos sobre el medio ambiente
• La efectividad del proceso de estudio de impacto ambiental depende del grado de prioridad nacional, regional o local que tenga la calidad ambiental
• La adopción de un sistema de estudio de impacto ambiental puede conllevar a decisiones económicas difíciles y a compromisos políticos y sociales fuertes. El interés y consenso ciudadano, privado y público, por la calidad ambiental suministra una base sólida para su desarrollo efectivo.