Hablamos siempre sobre la crisis ambiental, su gravedad, sus efectos, y críticas, y también ya nos hemos planteado un poco la necesidad de hacer una mirada introspectiva sobre el grado de compromiso con el ambiente y/o de responsabilidad con la huella ecológica que generamos a diario.
Necesitamos despertar a la conciencia ambiental para poder ganar la batalla que está degradando tanto nuestro planeta, nuestra casa común, y para ello resulta fundamental educar y enseñar, mostrando lo que sucede en la realidad de los hechos para que todos podamos tomar decisiones claras y concretas, tendientes a mejorar la calidad de vida del planeta y de la humanidad.
¿Qué es la Conciencia?
Conciencia: “Capacidad de los seres humanos de verse y reconocerse a sí mismos y de juzgar sobre esa visión y reconocimiento”. (DRAE)
¿Qué es Conciencia Ambiental?
Hacer conciencia ambiental, es conocer nuestro ambiente, nuestro entorno, cuidarlo, protegerlo y conservarlo para que nuestros hijos también disfruten de un ambiente sano.
Conciencia Ambiental, es el entendimiento que se tiene del impacto de nosotros los seres humanos en el entorno, es decir; entender como influyen las acciones que cometemos cada día en el ambiente y cómo eso afecta el futuro de nuestro espacio y nuestros hijos.
Conciencia Ambiental por ejemplo: es entender que si yo, ciudadano común, derrocho o malgasto algún recurso natural, como puede ser el agua, mañana cuando quiera volver a utilizarlo ya no voy a poder, por no conservar y hacer conciencia en el uso racional de este recurso tan importante para la vida humana. No olvidemos que todos los recursos que nos brinda el ambiente son muy importantes y debemos hacer un uso racional de ellos. Eso es hacer conciencia ambiental.
La Conciencia Ambiental, se logra con educación, en todos los niveles de la sociedad, en todo momento y en todo lugar hay que educar para poder concientizar.
¿Cuáles son las características de la Conciencia Ambiental?
El reconocimiento, valoración y uso adecuado de los recursos naturales,
Generación y aplicación de la Educación Ambiental.
Acciones encaminadas al reciclaje y reutilización, iniciando desde el hogar y sitios de trabajo.
Minimizar la compra de productos que realmente no necesitamos, beneficiando por un lado el ahorro familiar y por otro fomentando el consumo ambientalmente responsable.
No podemos dejar de considerar que el término de Conciencia Ambiental está ligado fuertemente con la Educación Ambiental, instrumento básico en el desarrollo de las sociedades. El éxito de las leyes, planes y programas que se aplican y gestionan dentro de la Secretaría de Medio Ambiente, dependen del entendimiento, conocimiento e internalización de los ciudadanos respecto de los beneficios que les provee el medio ambiente.
El ser humano se autodenomina “la especie más inteligente”, ya que posee características como la capacidad de pensar, razonar, y ser consciente; que le han permitido construir herramientas para transformar su entorno y satisfacer sus necesidades básicas como alimentación, vestido y vivienda. También le han permitido tener una mejor calidad de vida al desarrollar sistemas de cultivo y crianza de animales, medicinas y vacunas.
Desafortunadamente, también esas características le han permitido explotar de manera excesiva todos los recursos; hasta hace algunas décadas, la humanidad en general, no había tomado conciencia del daño que le estaba ocasionando al planeta. Cuando la humanidad empezó a ser afectada considerablemente por las consecuencias de la sobre explotación, comenzó a cobrar conciencia y a enfrentar problemáticas ambientales muy graves como: sequías, inundaciones, aumento de enfermedades y muertes a causa de la contaminación por las actividades humanas.
¿Cuáles son los Objetivos de la Conciencia Ambiental?
Toma de Conciencia: ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas conexos.
Conocimientos: ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.
Actitudes: ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente, que les impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento. Aptitudes: ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las aptitudes necesarias para resolver problemas ambientales.
Capacidad de evaluación: ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, económicos, sociales, estéticos y educacionales.
Participación: ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.
Promover y desarrollar actitudes, valores y comportamientos ambientales congruentes con un pensamiento y una ética ecológica orientada por criterios de solidaridad, equidad y justicia social.
Habilitar y desarrollar competencias relativas a estilos de vida sostenibles, posibilitando su concreción en iniciativas y prácticas cotidianas, respetuosas con los derechos sociales y ambientales, en diferentes contextos y de modo autónomo.
Incentivar la participación social, en los planos individual y colectivo, incrementando sustantivamente los niveles de información y corresponsabilidad ciudadana en cuestiones ambientales, con un protagonismo y una capacidad de decisión ajustada al pleno ejercicio de los derechos civiles y democráticos.
¿Cuáles son las Estrategias de la Conciencia Ambiental?
Con el fin de llevar a cabalidad y con éxito los programas de educación ambiental (así mismo cumplir eficazmente los objetivos), es recomendable llevar a cabo las siguientes estrategias:
1. Coordinación Intersectorial e Interinstitucional. Para poder que el proceso de la educación ambiental tenga un componente dinámico, creativo, eficaz y eficiente dentro de la gestión ambiental, es necesario que se realice un trabajo conjunto entre los diferentes sectores (Privado y Publico) y las organizaciones de la sociedad civil involucradas en el tema ambiental. esto se realiza con el fin de que organizaciones no gubernamental y las que pertenezcan al estado puedan llevar a cabo de manera más rápida estos procesos de formación.
2. Inclusión de la Educación Ambiental en la Educación Formal y No formal. Este se realice con el fin que dentro de la educación formal se lleve la inclusión de la dimensión ambiental en los currículos o pensums de la educación básica, media y superior. Y la educación No formal se hace necesario la implementación de proyectos de educación ambiental por parte de las diferentes entidades que trabajen con fines
3. Para la formación de una conciencia ambiental es necesario el desarrollo de la ética y la educación ambiental como procesos indispensables, por medio de la combinación de estos procesos se introducen unos principios, valores en las conductas que establecen la autodeterminación y autoconfianza para conservar y mejorar la calidad del medio ambiente y los recursos que este nos brinda.
4. Existe la necesidad de introducir y desarrollar una Ética Ambiental, así como una Educación Ambiental que permitan:
- “Tomar conciencia.
- Analizar los valores actuales.
- Participar responsablemente.
- Conocer modelos de intervención.
- Tomar decisiones.
- Elaborar, gestionar e implantar proyectos.
- Concertar con otros autores, sin perder de vista la solidaridad global y la equidad social.
¿Cuáles son las Dimensiones de la Conciencia Ambiental?
Según Corraliza, Martín, Moreno y Bereguer existen 4 dimensiones para la conciencia ambiental.
- cognitiva: conjunto de ideas que ponen en manifiesto el grado de información y conocimiento sobre cuestiones relacionadas con el medio ambiente. Considerado este no como un tema si no como una realidad cotidiana vital.
- afectiva: conjunto de emociones que evidencian creencias y sentimientos de la temática medioambiental.
-conactiva: engloba las actitudes que predisponen a adoptar conductas criteriosas e interés por participar en actividades y aportar mejoras para problemáticas medio ambientales.
-activa: actitudes que llevan a la realización de practicas y comportamientos ambientalmente responsables, estos son tanto individuales como colectivos.
Con la formación de una conciencia ambiental, se busca formar sujetos mas responsables y respetuosos con sus acciones y las consecuencias de ellas en el medio ambiente, sujetos capaces de reflexionar y proponer cambios que contribuyan al cuidado del planeta.
¿Cuál es la Importancia de la Conciencia Ambiental?
Conciencia ambiental, es un tema amplio e importante, somos parte de una sociedad que esta inmersa en un planeta, en consecuencia lo que le hacemos al planeta nos afecta a nosotros, es por esto que si nosotros no cuidamos y evitamos causarle mas daño nadie lo hará, es imposible decir que alguno no contamina al planeta pues de muchas maneras lo hacemos indirectamente, de lo que se trata es de conocer que productos contaminan mas que otros, cuales son mejores de utilizar, qué utilidad pueden tener diferentes materiales que a simple vista parecen inservibles, cómo podemos contribuir a disminuir el impacto ambiental en nuestro planeta, qué acciones podemos realizar para ayudar, en este proceso es fundamental el papel de la educación visto esta como un vehículo de formación.
De este modo podríamos decir que cuando hablamos de la importancia de la “conciencia ambiental” nos estamos refiriendo lisa y llanamente al entendimiento o comprensión que se adquiere sobre el impacto de los seres humanos en el ambiente, es decir, en su entorno, especialmente el impacto negativo que se desencadena de nuestras actividades diarias, fundamentalmente avasallantes y destructivas en virtud del consumismo desenfrenado que empuja a todos a comprar y comprar sin medir consecuencias y a costa de lo que se cruce o desaparezca en el camino.
Es decir, hablamos de esa capacidad de entender la real magnitud de la influencia de las acciones diarias y habituales de los hombres en el medio ambiente, la degradación que se incrementa cada vez más, sumado a entender también cómo ésto afecta no sólo nuestro presente, sino además, el futuro de nuestro planeta y las venideras generaciones que lo encontrarán desbastado
Con la formación de una conciencia ambiental se puede lograr que la sociedad sienta la necesidad de proteger y reparar el daño irreversible causado al medio ambiente, formar un hombre con una conciencia responsable, respetuosa y necesaria frente al cuidado y prevención del entorno.
Reflexión para una Conciencia Ambiental de la Humanidad
En este orden de ideas, la “ conciencia ambiental ” nos impone asumir que estamos agotando los recursos naturales y saber que éstos no son infinitos; que está empeorando el calentamiento global y aumentando el tamaño de la capa de ozono, que estamos exterminando la biodiversidad haciendo que múltiples especies animales y vegetales se hayan extinguido y otras tantas estén en ese camino a desaparecer por siempre, que crecen las enfermedades y su gravedad con la contaminación, que el efecto invernadero es cada vez mayor, y que aumenta descomunalmente la cantidad de basura que arrojamos a la tierra sin que ésta pueda absorberla, que el aire está cada vez más sucio y enfermo y que deforestamos y talamos árboles como si ninguna función vital tuviesen en conjunto.
Debemos imperiosa y urgentemente tomar conciencia porque mirar aisladamente y de tanto en tanto estos temas y preocuparnos, pero luego sufrir de “amnesia ambiental” y seguir como si nada hubiese pasado o fuere a pasar, no nos exime de culpa ni de responsabilidad como habitantes de este planeta. Necesitamos involucrarnos de forma tal que podamos entender la relación directa que existe entre nuestras acciones diarias y estos acontecimientos dañinos.
Para ello, tenemos que asumir como un “deber ciudadano” la obligación natural de vivir responsablemente, haciendo uso de los beneficios que la madre tierra nos da, sin que ello permita un abuso. Con tomar “ conciencia ambiental ”, ya habremos dado un paso importante.
No vamos a subestimar el valor y la también necesaria espera de las acciones y gestión pública ambiental, con políticas que acompañen y cumplan y hagan cumplir las leyes protectorias, seguidas de sanciones reales para los incumplidores. Pero esto tal vez sea más complejo, ya que los gobiernos, sea cual fuere el nivel estatal, normalmente no se involucran en cuestiones que no impliquen votos.
Lamentablemente la política ambiental es una de ellas y da lugar además, a una buena porción de inacción, y si se quiere, de corrupción en ciertos casos. Pero la obligación incumplida de los gobiernos no tiene por qué asumirse como propia por quienes nos jactamos de ser personas de bien y responsables, quienes atribuyamos valor a la dignidad humana. Digo ésto porque vivir dignamente implica también gozar de un ambiente sano.
Por algo el derecho al ambiente es considerado un derecho humano fundamental, como la salud y la vida. Empezar por casa es un buen paso. Luego, estaremos más enfocados a exigir a los gobiernos que hagan su parte, la más importante. Pero nada de ello llega, sin previamente conocer, aprender a querer y cuidar, a partir de la conciencia ambiental.
Conclusiones
La conciencia ambiental, es importante para un desarrollo integral de la persona, el que la persona se de cuenta que no es algo ajeno al medio ambiente y al planeta, sino que hace parte de ello y por lo tanto al ser sujeto del mundo, al ser un colectivo de este , sus acciones pueden contribuir al cuidado o el daño de planeta. todas nuestras acciones tiene una consecuencia por lo tanto tenemos que ser responsables de ellas.
Con esta toma de conciencia se busca que las personas adopten unos comportamientos, actitudes y practicas que contribuyan a la preservación del medio ambiente del planeta, teniendo como objetivo fundamental que la persona sepa y tenga claro por que lo hace para que lo hace y las formas de como lo puede hacer.
La conciencia contribuye a la formación integral de la persona, a su educación en todos los niveles- la educación ambiental debe pretender ser el activador de esa conciencia ambiental.
Para la formación de una conciencia ambiental es necesario el desarrollo de la ética y la educación ambiental como procesos indispensables, por medio de la combinación de estos procesos se introducen unos principios, valores en las conductas que establecen la autodeterminación y auto-confianza para conservar y mejorar la calidad del medio ambiente y los recursos que este nos brinda.
El fin es de que el hombre no se sienta ajeno de la naturaleza sino como parte de la, como el único con la posibilidad la prevención y mejora de esta y así posibilitar una mejor calidad a la sociedad
.
La Conciencia Ambiental, se logra con educación, en todos los niveles de la sociedad, en todo momento y en todo lugar hay que educar para poder concientizar.
Ser conscientes de la importancia de respetar la humanidad y de proteger nuestro hábitat es fundamental para la tierra en sí cuanto para la sociedad que la ocupa. La no negación del problema ineludiblemente impone actuar, reclamar, hacerse cargo. Y es sólo así cómo se verán solucionados muchos de los conflictos ambientales actuales y futuros.