Conocer todo sobre el Derecho o Legislación Ambiental
Un tema esencial y fundamental ante la crisis ecológica mundial, donde la humanidad con sus actividades irracionales e inconsciente ha originado cantidades de problemas ambientales; afectando la calidad del entorno socio-ambiental. Por ese motivo, te hablaremos de la Legislación Ambiental; Qué es, objetivos, características, importancia y tratados
También te puede interesar ver: Denuncia Ambiental
En ese sentido, temasambientales te presente todo lo relacionado con la legislación ambiental y sus principales fundamentos para una conservación y justicia ambiental.
¿Qué es la legislación Ambiental?
Es aquel mecanismo o herramienta que surge ante los impactos del hombre sobre el medio ambiente y así regular las actividades insostenibles para una justicia o equilibrio socio-ambiental.
Son el conjunto de normas ambientales para instruir, guiar, penalizar y sancionar los ilícitos ecológicos y conservar el entorno natural.
¿Cuáles son los objetivos de la Legislación Ambiental?
Los principales objetivos o finalidades de la legislación ambiental son:
- Crear y desarrollar el instrumento jurídico en la constitución leyes ambientales para lograr un ambiente saludable.
- Describir e identificar cuales son las actividades susceptibles de degradar el ambiente y que requieren de regulación o sanciones.
- Regular los actos humanos en relación con el ambiente y los recursos naturales.
- Regular la responsabilidad ciudadana sobre el entorno natural.
- Asegurar el mantenimiento de las condiciones ambientales para una calidad de vida.
¿Cuáles son las características de la Legislación Ambiental?
- Derecho o legislación que surge ante la explotación irracional de los recursos naturales.
- Mecanismo político que permite actuar en responsabilidad entre el hombre-naturaleza.
- Instrumentos interdisciplinario, dinámico, innovador, internacional, preventivo y sistemático.
- Herramienta para guiar, instruir, regular, controlar y sancionar por medios de normas, tratados, convenios y leyes la destrucción del medio ambiente.
- Regulación legal del estado o gobierno para garantizar un ambiente libre de contaminación y desequilibrios ecológicos.
- Penalización ante los ilícitos o problemas ambientales.
¿Cuál es la importancia de la Legislación Ambiental?
Por todo lo anterior, se justifica el derecho ambiental por ser un mecanismo que regula y sanciona la sobreexplotación irracional del aire, agua, suelo, flora y fauna. Las actividades irresponsables de la humanidad con su entorno y buscando un equilibrio de respeto, valoración y responsabilidad ciudadana.
Ante el impacto devastador y la cantidad de problemas ambientales, es urgente establecer medidas que regulan y sancionan esos ilícitos para mantener un ambiente sano para las futuras generaciones.
Definitivamente, la legislación sobre el entorno ambiental es necesaria para asegurar un ambiente sin contaminación, donde la mano del hombre sobre este tenga penalización.
¿Cuáles son las principales leyes o tratados en materia de legislación ambiental?
Cada país cuenta con sus propias leyes ambientales a nivel local, regional y nacional para sancionar y penalizar los ilícitos ecológicos de cada ciudadano.
Estas leyes varias de acuerdo a las características en función de conservar el aire, agua, suelo, plantas y animales como son:
- Ley de Gestión Integral de los Residuos Sólidos.
- Ley Orgánica o General del Ambiente.
- Ley Penal del Ambiente.
- Ley de Aguas.
- Ley de Bosques.
- Ley de Zonas Costeras.
- Ley de Diversidad Biológica.
- Ley de Protección a la Fauna Silvestre.
- Ley de Ordenación Territorial.
- Ley de Suelos.
- Entre muchas otras.
Asimismo, existen cantidades de tratados y convenios internacionales firmados por diferentes países en función de proteger el planeta y combatir los problemas ambientales globales como el calentamiento global y el cambio climático.
Entre estos tratados ambientales se tienen los siguientes:
- Protocolo de Kioto sobre el Cambio Climático.
- Convenio de Estocolmo.
- Convenio sobre Diversidad Biológica.
- Cumbre de la Tierra.
- Protocolo de Montreal.
- Convenio de Ramsar.
- Entre otros.
Finalmente, desde que surgió la legislación ambiental el hombre se ha encargado de regular su propia conducta, hábitos y comportamientos en relación con su ambiente; existiendo cantidades de leyes que penalizan la irresponsabilidad ambiental de las actividades insostenibles.
La legislación Ambiental, sus funciones, objetivos, características, fundamentos, principios y su importancia debe ser conocida, valorada y respetada por todos los ciudadanos de cada país
Respetar y Cumplir las Normas Ambientales, es un deber de cada Ciudadano responsable con su entorno