Fomentar la Conservación del Medio Ambiente en los Niños y Niñas
En los últimos tiempos la destrucción del entorno natural se ha disparado a un ritmo alarmante, donde las actividades humanas son las responsables del actual calentamiento global y el cambio climático.
También puedes ver: Contaminación para niños.
Así pues, temasambientales quiere promover e inculcar en todas las sociedades la conservación ambiental para niños, donde los términos relacionado con el cuidado del medio ambiente; sean parte de una educación ambiental por un desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida.
Sin duda alguna, una de las soluciones más importante para revertir la presente crisis ecológica; es la educación ambiental desde temprana edad en todos los niños. Los valores ambientales son esenciales para despertar esa conciencia, donde los hábitos y comportamientos sostenibles son parte de una conservación ambiental.
En ese sentido, la conservación ambiental para niños es responsabilidad de los padres, maestros, gobiernos y todos los ciudadanos que tienen el deber de mantener un ambiente libre de contaminación para las futuras generaciones.
Por consiguiente, se les debe explicar a los niños y niñas que la conservación ambiental; son las acciones buenas en beneficio de cuidar, proteger y conservar el entorno que les rodea como el aire, agua, suelo, plantas y animales.
En sí, se debe cuidar el medio ambiente porque de él depende nuestra vida, la de los seres vivos y los niños que están por nacer. Es urgente y necesario ante los problemas ambientales que hemos originados y que están acabando con la salud humana.
Por lo tanto, la conservación para los niños es cuidar de la naturaleza, sus recursos, los árboles, los parques, playas, ríos, lagos, océanos, montañas, ecosistemas, paisajes naturales y el planeta tierra.
Finalmente, somos responsables de educar en los más pequeños valores ambientales y buenas prácticas sostenibles con el ambiente como son:
- El consumir solo lo necesario y utilizar productos que se degradan en poco tiempo.
- Reducir nuestros actos q contaminan el ambiente.
- Mantener limpia las habitaciones y el hogar.
- Cuidar de la salud e higiene personal.
- No tirar la basura al ambiente.
- No maltratar los animales y cuidar de las plantas.
- No malgastar el agua y ahorrarla cerrando las llaves.
- Desconectar los aparatos y apagar las luces para ahorrar electricidad.
- Sembrar un árbol y mantenerlo.
- Crear un huerto, compostaje, jardines, invernadero y cualquier actividad que relacione a los niños con la naturaleza.
- Reducir, reciclar y reutilizar el papel, plástico, aluminio, cartón y otros materiales.
- Compartir los juguetes y reducir el plástico.
- Cuentos, canciones y juegos ecológicos.
- Documentales y videos sobre el medio ambiente.
- Andar en bicicleta y su importancia para el ambiente y la salud.
- Enseñarles manualidades con material reciclable.
- Entre otras actividades que les permitan llevar una vida en equilibrio con su entorno natural.
Definitivamente, la conservación ambiental para niños es hacer un buen uso racional, consciente y sostenible de todos los recursos naturales para satisfacer las necesidades básicas sin comprometer las de las futuras generaciones.
La Conservación Ambiental para Niños, es necesaria, urgente y prioritaria por una mejor Calidad de Vida