Explicar a los Niños que es el Proceso de Fotosíntesis, su Importancia y Beneficios
¿Cómo se Alimentan las Plantas?
Se tratará de abordar uno de los temas e interrogante de cómo las plantas se alimentan y cuales son las fases o etapas para que dichos seres vivos tan importantes para la humanidad, puedan existir en la tierra. Así pues, abordaremos todo lo relacionado con la Fotosintesis para Niños.
También puedes ver: capa de ozono para niños
Así pues, es fundamental que los niños y niñas comprendan todo lo relacionado con la alimentación de las plantas, por medio del proceso llamado fotosíntesis.
¿Qué es fotosíntesis para niños?
Fotosintesis para Niños, proceso por el cual las plantas elaboran sus propios alimentos a través de la energía. Es decir, convierten la luz en alimento por medio del agua y dióxido de carbono.
Los niños deben comprender que foto significa luz y síntesis mezclar.
Los seres vivos que realizan la fotosíntesis son considerados organismos fotoautótrofos.
¿Cuáles son las etapas principales del proceso de fotosíntesis?
Las plantas necesitan de la clorofila, que es una sustancia de color verde que tienen en las hojas. Es la encargada de absorber la luz adecuada para realizar este proceso. A su vez, la clorofila es responsable del característico color verde de las plantas.
Las siguientes fases de la fotosíntesis para niños son:
- FASE LUMINOSA.
Durante la etapa dependiente de la luz, la planta capta la energía solar por medio de la clorofila en las células de las hojas y fabrica una molécula llamada adenosín trifosfato o trifosfato de adenosina (ATP), que almacena la energía.
- FASE OSCURA.
La energía que la planta obtuvo durante la fase luminosa es usada para sintetizar la glucosa a partir del agua y el dióxido de carbono captado de la atmósfera terrestre. Se le llama fase oscura porque a diferencia de la anterior, no necesita la luz solar.
- La absorción: en esta fase, la raíz del vegetal se dirige y se desarrolla hacia el agua. Esta le proporciona hidratación y los minerales procedentes de la tierra.
- La circulación: todo lo que absorben las raíces fluye a través del tallo hasta alcanzar las hojas.
- La fotosíntesis: esta se lleva a cabo desde las hojas, donde la clorofila absorbe la luz solar. La luz, junto con el CO2, modifican la savia bruta en savia elaborada, la cual alimenta a la planta.
- La respiración celular: un breve resumen de lo que explicaremos a continuación, las plantas toman oxígeno y expulsan CO2 al igual que los animales, aunque de diferente manera. Este proceso se establece principalmente en las hojas y en los tallos. La respiración es continua, tanto durante el día como por la noche, aunque en el segundo caso, a falta de luz, los vegetales sólo realizan el proceso de la respiración.
La raíz de la planta o el árbol absorbe el agua, que se encuentra debajo de la tierra. Ésta sube por unos tubos que hay dentro del tallo hasta llegar a las hojas. En las hojas se encuentra la clorofila, que es una sustancia que atrapa la luz del sol
¿Cuáles son los tipos de fotosíntesis?
Los niños deben saber que la fotosíntesis puede ser:
- Fotosíntesis anoxigénica o bacteriana; los organismos fotoautótrofos anoxigénicos convierten la energía de la luz en energía química necesaria para el crecimiento; sin embargo, y al contrario que las plantas, algas y cianobacterias, en este proceso de transformación de la energía no se produce oxígeno (O2)
- Fotosíntesis artificial; reproducción artificial de la fotosíntesis, con la intención de poder capturar energía solar a gran escala en un futuro.
¿Cuáles son los principales factores que influyen en el proceso de fotosíntesis?
- La temperatura.
- La concentración de dióxido de carbono.
- La concentración de oxígeno
- El tiempo y la intensidad luminosa.
- La escasez de agua.
- El color de la luz.
¿Cuáles son los beneficios de la fotosíntesis?
- Permite transformar la energía luminosa en energía química.
- Permite la síntesis de compuestos orgánicos a partir de inorgánicos.
- Los organismos que realizan fotosíntesis constituyen la base de las cadenas de alimentación.
- Se libera O2 a la atmósfera, lo que permite la respiración aerobia y la renovación de la capa de ozono
- La fotosíntesis brinda el oxígeno y permiten la respiración en el planeta tierra.
La fotosíntesis permite que las plantas se alimenten, crezcan y se desarrollen para mantener el equilibrio ecológico en la Naturaleza
Definitivamente, para realizar la fotosíntesis, las plantas necesitan:
- dióxido de carbono
- agua
- luz solar
Las plantas producen por fotosíntesis:
- glucosa
- oxígeno
Finalmente, la fotosíntesis es la transformación de la energía luminosa en energía química. Por medio de la luz, las plantas son capaces de captar dióxido de carbono y expulsar oxígeno a lo largo del día, mientras que por las noches absorben oxígeno y liberan dióxido de carbono.
Fotosintesis para niños, proceso único mediante el cual las plantas transforman la luz solar en alimento y liberan oxígeno.