¿Cuál es la Importancia de las Leyes Ambientales?
El derecho y las normas ambientales surgen como consecuencia del impacto ambiental insostenible de toda la humanidad con sus recursos naturales y su entorno sociocultural. De ahí, la Importancia de la Legislación Ambiental ante este impacto de la actividad humana sobre su entorno natural.
También puedes ver: ¿Qué son los Ilícitos Ambientales?
Ante la alteración del hombre sobre el ambiente, donde ha originado cantidades de problemas ambientales y desequilibrios en la naturaleza que repercuten en la calidad de los elementos naturales, salud de los seres vivos, los niños, ancianos, y sobre todo ser que tiene vida en el planeta.
Así pues, la importancia de la legislación ambiental se encuentra en regular y sancionar los actos humanos que alteran, transforman y modifican la calidad del medio ambiente para satisfacer sus necesidades.
En este sentido, las leyes ambientales son importantes y fundamentales para prevenir, mitigar, corregir, guiar y penalizar las actividades ilícitas e insostenibles con el entorno que rodea a los ciudadanos.
Por lo tanto, deben existir leyes ambientales por las siguientes razones y beneficios:
- Para cuidar, proteger y conservar el entorno socio-ambiental.
- Para castigar, sancionar y penalizar a los que destruyen el ambiente.
- Para asegurar y garantizar un equilibrio entre hombre-naturaleza.
- Para regular las actividades y proyectos de los seres humanos que impacten sobre el ambiente.
- Garantizar la explotación y uso racional de los recursos naturales.
- Para garantizar una gestión ambiental.
- Para combatir, reducir y luchar los problemas ambientales.
- Para conservar la vida en el planeta tierra.
- Para lograr una calidad ambiental y de vida de los ciudadanos.
- Para un desarrollo sustentable.
Definidamente, lo importante no son la cantidad de leyes que deban existir para proteger el entorno, sino el conocimiento, valoración, respeto y cumplimiento de las mismas por la humanidad en beneficios de todos.
Finalmente, la legislación o leyes del medio ambiente tanto a nivel nacional, internacional y en el mundo; son muy importantes para establecer las normas en materia de conservación del aire, agua, suelo, flora y fauna.
La importancia de la legislación ambiental, se traduce en lograr un equilibrio ecológico, desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida