Animales que nacen de Huevos
Así como existen los animales herbívoros, carnívoros y omnívoros, tenemos aquellos según su forma de reproducción como son los animales ovíparos que abordaremos todo lo relacionado a estos seres vivos con el siguiente artículo.
Los animales que producen huevos secos que son puestos al aire, como aves, reptiles o insectos, los depositan después de haber seguido un procedimiento de fecundación interna.
Esta modalidad de reproducción consiste en depositar los huevos en un medio externo, donde tendrá lugar el desarrollo que culminará con la eclosión (es decir, la ruptura del cascarón y la salida de la cría hacia el exterior).
Este tipo de reproducción animal es conocido como oviparidad.
Características de los Animales Ovíparos
- Se denomina animales ovíparos a todos aquellos cuyas hembras ponen huevos, así como los reptiles, los anfibios y las aves.
- Un animal ovíparo es un animal cuya modalidad de reproducción incluye el depósito de huevos en el medio externo, donde completar su desarrollo antes de la eclosión.
- En los animales ovíparos la nutrición del embrión se realiza en el huevo.
- La sustancia nutritiva del huevo (la yema) servirá de alimento al embrión durante su desarrollo.
- Normalmente los huevos de un animal ovíparo son puestos en un nido, para su incubación y su posterior eclosión.
- El período de gestación de los ovíparos varía de acuerdo con cada especie. En el caso de los petirrojos la eclosión de sus huevos se produce aproximadamente a las dos semanas de incubación.
- La principal desventaja de la oviparidad es que los huevos son parte de la dieta de varios animales, por tanto, son vulnerables y corren el riesgo de ser comidos.
- Existe un elevado número de mortalidad debido a la forma de reproducción, pues los huevos son el blanco de algunos predadores.
- Algunas especies cuentan con fecundación externa, que se caracteriza en que la hembra deposita los huevos en el ambiente y el macho libera los espermatozoides encima.
Clasificación de los Animales Ovíparos
Existen dos animales ovíparos, los equidnas y el ornitorrinco.
Las primeras son similares a los erizos y que sólo pueden habitan en Australia y Nueva Guinea. Los ornitorrincos, son unos mamíferos semiacuáticos que viven en Australia y Tasmania, con cualidades físicas muy peculiares: patas palmeadas, un hocico similar al pico de los patos y cola idéntica a la de los castores.
Ejemplos de Animales Ovíparo
- Peces: pez beta, tilapia.
- Aves: todas, como la gallina, el pavo, el canario, etc.
- Insectos: cucaracha, hormiga, saltamontes.
- Mamíferos: equidna, ornitorrinco.
- Reptiles: yacaré, cocodrilo, cobra, tortuga marina.
- Anfibios: sapo, rana.
- Arácnidos: arañas.
- Moluscos: pulpo, caracol, babosa.
Gansos, Peces voladores, Tucanes, Anchoas, Truchas, Pájaros carpinteros, Peces gato, Flamencos, Libélulas, Calamares, Estrellas de mar, Mantis, Mosquitos, Erizo, Tortuga, Cocodrilo, Pez, Águila, La Gallina, otros.
Diferencia entre Animales Vivíparos, Animales Ovíparos y ovovivíparos
- En los vivíparos el embrión se desarrolla dentro del útero materno.
- En los animales ovíparos se desarrolla dentro de un huevo.
- En los Ovovivíparos nacen a partir de huevos, pero la diferencia es que estos huevos están dentro del cuerpo de la hembra y en los ovíparos están fuera del cuerpo. Como por ejemplo la serpiente, que tiene los huevos en su vientre mientras se desarrollan y cuando van a nacer los deja fuera de su cuerpo.
Imagenes Animales Ovíparos
Conclusiones
Ovíparo. Del latín ovum, "huevo", y parire, "parir". Son aquellos animales cuya modalidad de reproducción incluye el depósito de huevos en el medio externo donde completan su desarrollo antes de la eclosión.
Los animales ovíparos se clasifican como aquellos que ponen huevos fuera de sus cuerpos. El número de animales que se reproducen de esta forma es grande, e incluye peces, mamíferos, reptiles, anfibios, pájaros y artrópodos. Entre los mamíferos sólo son ovíparos los monotremas (el ornitorrinco y los equidnas).
Animales Ovíparos, Son todos aquellos seres vivos cuyas hembras ponen huevos.