Animales Vertebrados, Que son, Características, Tipos, Ejemplos e Importancia
Animales con esqueleto , columna vertebral con vértebras y cráneo
El mundo de los animales es un recurso natural muy importante y que todos debemos conocer para una mayor valoración y comprensión de estos seres vivos tan vitales para el planeta tierra. Con el presente artículo se abordará unos de los grupos principales dentro de la clasificación como son los animales vertebrados.
Evolución de los Animales Vertebrados
Los vertebrados se originaron durante la explosión cámbrica, a principios del Paleozoico, junto con otros muchos grupos de animales. El vertebrado más antiguo que se conoce es Haikouichthys, con una antigüedad de 525 millones de años.
Qué son los Animales Vertebrados
Así pues, los animales vertebrados son aquellos que contienen espina dorsal o columna vertebral, compuesta de vértebras. Incluye casi 62 000 especies actuales y muchos fósiles.
Sólo alrededor del 5% de todas las especies animales son vertebrados. El 95% restante de los animales son invertebrados que no tienen un esqueleto interno ni columna vertebral.
Funciones de los Animales Vertebrados
Los vertebrados realizan las funciones vitales mediante procesos y sistemas muchos más complejos que los empleados por los invertebrados.
- Nutrición: se realiza mediante los procesos de digestión, respiración, circulación y excreción.
La digestión se produce en el aparato digestivo; la respiración mediante el aparato respiratorio, que puede estar constituido por la piel y por branquias, tráquea o pulmones; la circulación se lleva a cabo en el aparato circulatorio que siempre incluye un corazón y vasos sanguíneos; la excreción se realiza en los órganos llamados riñones que forman el aparato excretor.
- Relación: se produce gracias a la coordinación entre el sistema nervioso y el aparato locomotor. El primero está formado por la médula espinal, el encéfalo y los nervios. El aparato locomotor está constituido por los músculos y el esqueleto, que además protege al sistema nervioso.
- Reproducción: es siempre sexual y se realiza mediante el aparato reproductor, formado básicamente por los ovarios y los testículos.
Características de los Animales Vertebrados
- Los vertebrados han logrado adaptarse a diferentes ambientes, incluidos los más difíciles e inhóspitos.
- Los vertebrados tienen simetría bilateral y están provistos de un cráneo que protege el cerebro, y esqueleto.
- Los vertebrados típicos tienen el cuerpo dividido en tres regiones: cabeza, tronco y cola.
- Las paredes del cuerpo de los vertebrados desarrollan unos orificios o hendiduras branquiales.
- El aparato locomotor de los vertebrados se ha adaptado de su función inicial (la natación).
- En los vertebrados el aparato circulatorio es cerrado, mediante el cual se transporta oxígeno y nutrientes.
- El aparato respiratorio de los vertebrados es branquial en los animales acuáticos (ciclóstomos, peces y larvas de anfibios), y pulmonar en los terrestres, parte de los acuáticos y también los anfibios que tienen dos tipos de respiración: la pulmonar y a través de la piel.
- El sistema nervioso de los vertebrados comprende el sistema nervioso central, que a su vez consta de encéfalo y médula espinal.
- El sistema endocrino de los vertebrados está controlado por el hipotálamo y la hipófisis.
- El aparato digestivo de los vertebrados consiste en una cavidad oral, faringe, esófago, estómago, intestino y ano.
- El aparato excretor de los vertebrados está formado por el aparato renal y las glándulas sudoríparas.
- La reproducción de los vertebrados es sexual salvo excepciones (ejemplo de algunos peces con casos de hermafroditismo).
Ejemplos de Animales Vertebrados
- Aves: gallina, colibrí, pingüino, ñandú, hornero, loro, avestruz, pingüino, cóndor, águila y otros.
- Peces: mantarrayas, barracuda, tiburón, caballito de mar, lamprea, pez payaso, dorado, salmón, tiburón, pez espada, anguila, atún y otros.
- Reptiles: serpiente, tortuga, caimán, lagarto, serpiente de dos cabezas, cocodrilo, lagartija, iguana, otros.
- Anfibios: rana, sapo, serpiente ciega, salamandra, gallipato, tritón, otros.
- Mamíferos: gato, perro, vaca, león, mono, caballo. ballena, delfín, murciélago, otros.
Clasificación de los Animales Vertebrados
- Anfibios: adaptados a la vida acuática y terrestre. Sufren un proceso de desarrollo muy característico denominado metamorfosis.
- Reptiles: animales casi todos ellos tetrápodos (cuatro patas), con la piel cubierta de escamas. Muy bien adaptados a la vida terrestre y ya de respiración pulmonar.
- Aves: animales con el cuerpo cubierto de plumas, pico córneo y los miembros anteriores transformados en alas. La reproducción es ovípara.
- Mamíferos: animales adaptados a todos los ambientes. Tienen el cuerpo cubierto de pelos, glándulas mamarias con las que alimentan los crías.
Hay unas 40.000 especies de vertebrados, que se clasifican en cinco grupos: peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Los científicos dividieron a los peces en tres grupos: peces sin mandíbulas, peces cartilaginosos y peces óseos. Los otros grupos de vertebrados constituyen los tetrápodos, que tienen pulmones y suelen ser animales terrestres.
Los vertebrados se han venido clasificando durante décadas en diez clases vivientes, agrupadas de la siguiente manera:
- Subfilo Vertebrata
- Superclase Agnatha (sin mandíbulas)
- Clase Cephalaspidomorphi-Petromyzontiformes (lampreas)
- Clase Myxini (mixinos)
- Superclase Gnathostomata (con mandíbulas)
- Clase Placodermi (†)
- Clase Chondrichthyes (tiburones, rayas y otros peces cartilaginosos)
- Clase Acanthodii (†)
- Clase Osteichthyes (peces óseos)
- Superclase Tetrapoda (con cuatro extremidades)
- Clase Amphibia (anfibios)
- Clase Reptilia (reptiles)
- Clase Aves (aves)
- Clase Mammalia (mamíferos).
Hay 5 clases de animales vertebrados: Mamíferos, Aves, Reptiles, Anfibios y Peces.
Importancia de los Animales Vertebrados
Los seres humanos han domesticado diferentes tipos de animales vertebrados, con la finalidad de proporcionar alimentos, apoyo en el transporte y la agricultura, la elaboración de ropa, protección y más recientemente, desarrollo de algunos medicamentos, tratamientos quirúrgicos, productos de cuidado personal y de belleza.
Los peces, por ejemplo, son una de las principales fuentes de proteína animal, además de ellos se extraen aceites y vitamina D.
Los anfibios ayudan a los seres humanos en muchas maneras. Controlan plagas de insectos indeseados en bosques, granjas y jardines. Algunos de ellos, como las ranas, se utilizan como comida. Son importantes además en el campo de la investigación, debido a que su esqueleto, músculos, sistema digestivo y nervioso son similares a los de otros animales más grandes.
Las aves se utilizan principalmente como comida, pues tanto la carne como los huevos se pueden ingerir. Además juegan un papel directo e indirecto en la agricultura, pues son insectívoras y/o ayudan con la polinización y la dispersión de semillas.
En algunos lugares del mundo los reptiles se utilizan como alimento, pero su principal aportación es en el campo de la medicina, pues de ellos se producen poderosos anti-venenos. Sus pieles se aprovechan para la fabricación de bolsas, cinturones y otros artículos.
Los mamíferos sirven como medio de transporte y para cargar grandes pesos. De algunos de ellos se extraen productos lácteos y carne, para consumo humano. Proveen lana o pieles utilizadas para fabricar ropa y otros productos. Muchos de ellos, además, sirven como mascotas de compañía o incluso terapia.
Conclusiones
Los primeros animales vertebrados en aparecer en nuestro planeta fueron los peces; más tarde, los anfibios dieron el salto a la tierra, pero dependían todavía del agua. Los reptiles colonizaron la mayoría de los ambientes terrestres y de ellos surgieron las aves y los mamíferos.
En resumen, los mamíferos tienen cuatro extremidades, son de sangre caliente, nacen vivos del vientre de la madre, presencia de glándulas mamarias en las hembras, cuidan de sus crías amamantándolas y su piel está recubierta de pelo.
- Las aves, tienen cuatro extremidades y dos de ellas son alas, son de sangre caliente, nacen de huevos, vuelan, piel está recubierta de plumas y tienen pico.
- Los reptiles, respiran por pulmones, son de sangre fría, nacen de huevos, piel está recubierta de escamas, se desplazan reptando arrastrándose por el suelo (algunos tienen patas).
- Los anfibios, tienen cuatro extremidades y alguno de ellos, cola, son de sangre fría, nacen de huevos, parte de su vida en el agua y parte en la tierra, su piel está desnuda y tiene que estar húmeda.
- Los peces, respiran por branquias, son de sangre fría, nacen de huevos, piel está recubierta de escamas y viven en el agua. Acuáticos (agua dulce) o Marinos (agua salada).
Animales Vertebrados, conjunto de animales provistos de columna vertebral (estructura de sostén formada por varias unidades que reciben el nombre de vértebras).