Plantas Medicinales: Qué es, Elementos, Propiedades, Tipos, Importancia y Beneficios
Plantas Medicinales o Antibióticos de la Naturalez
El uso de las plantas en la medicina tradicional se remonta a tiempos prehistóricos, pero la ciencia actual ha permitido identificar, aislar y producir cientos de principios activos para la elaboración de fármacos utilizados en el tratamiento de diversas enfermedades.
También te puede interesar ver: Beneficios del Cardamomo como Planta Medicinal
El uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehistórica, y fue una de las formas más extendidas de medicina, en la que virtualmente todas las culturas conocidas tienen evidencias del uso medicinal de algunas plantas.
Qué son las Plantas Medicinales
Se denomina plantas medicinales a aquellas plantas que pueden utilizarse, enteras o por partes específicas, para tratar enfermedades de personas o animales.
Antibióticos que nos proporciona la Madre Naturaleza por medio de los seres vivos como las Plantas , que sirven para Sanar y Curar Enfermedades en cualquier parte del Cuerpo
Elementos Medicinales de las Plantas
Ventajas evolutivas y funciones ecológicas de los compuestos químicos producidos por las plantas (fitoquímicos).
- Defensa contra depredadores (herbívoros) y patógenos
- Interacción planta - insecto (polinización): comunicación química mediante feromonas y ecdisonas
- Interacción planta - hongos: endófitos
- Interacción planta - planta: alelopatía
- Interacción planta - microorganismos: fitoalexinas
Tipos de plantas medicinales
Los compuestos encontrados en plantas son de muchas clases, pero la mayoría están en cuatro tipos de plantas medicinales bioquímicas importantes: los alcaloides, los glucósidos, los polifenoles y los terpenos.
- Alcaloides
Los alcaloides son compuestos químicos amargos, presentes en muchas plantas medicinales.
- Glicósidos
Los glicósidos son otro grupo altamente diverso de moléculas sintetizadas por las plantas, se caracterizan por la presencia de al menos un azúcar enlazado a otro grupo funcional.
- Polifenoles
Los polifenoles están ampliamente presentes en todo tipo de plantas. Tienen diversas funciones como la defensa contra fitopatógenos y depredadores.
- Terpenos
Los terpenos y terpenoides se encuentran en una gran variedad de plantas medicinales, incluyendo resinosas como las coníferas.
Plantas Medicinales su preparación y administración
Las plantas medicinales se preparan y administran de diversas formas como:
- Infusión. Es la forma de preparación más frecuente y sencilla, se le denomina también apagado o té.
- Cataplasma y emplastos. Se prepara machacando la parte de la planta que contiene las propiedades curativas que se pretende usar, se puede llegar a calentar y se aplica directamente sobre el área afectada que se quiere tratar.
- Cocimiento. Se prepara hirviendo durante algunos minutos (del orden de los 5 minutos) la planta y luego se filtra.
- Compresa. Es una preparación similar a la cataplasma, pero en este caso en lugar de aplicar la planta directamente, se utiliza una extracción acuosa, aplicada a un paño o toalla.
- Ensalada. Es una forma de ingerir las hierbas medicinales en una forma directa, sin ninguna modificación o transformación consecuencia del procesamiento.
- Gargarismo o enjuague. Es la aplicación de un líquido a la cavidad bucal. Se usa para lograr la acción local en la boca y/o garganta y así limpiar de secreciones, bacterias e impurezas estas áreas.
- Jarabes. Se preparan extrayendo con agua los componentes activos o medicinales de la planta y disolviendo luego en esta una gran cantidad de azúcar o miel como preservante.
- Jugos. Se obtienen al exprimir o licuar las plantas frescas o sus frutos.
- Lavados. Es la aplicación de infusiones, cocimientos o tinturas diluidas para tratar tópicamente afecciones externas.
- Lavativa o enema. Es la aplicación de un preparado que se introduce a través del ano con una técnica especial, para la cual el que la aplica debe estar capacitado.
- Polvos. Los polvos se obtienen pulverizando la planta seca, el material puede ser retriturado y tamizado varias veces, hasta alcanzar el tamaño deseado de las partículas.
Propiedades de las Principales Plantas Medicinales para curar Enfermedades
- El ajo: El ajo es un alimento con muchos beneficios y propiedades. Actúa como anticoagulante, antibacteriano, antibiótico y antioxidante además de combatir la congestión nasal, entre otras muchas propiedades.
- Aloe Vera: Es muy útil para aplicar sobre cortes, heridas, picaduras de insectos, quemaduras y cicatrices, ideal para refrescar la piel reseca. Mejora la apariencia de una piel propensa al acné. Purificador natural del aire de casa.
- Jengibre: Se le atribuye propiedad afrodisiaca,96 analgésica, antihistamínica,97 antiséptica, antitusiva, aperitiva, aromática, astringente, carminativa,98 diaforética, digestiva, estimulante,99 espasmolítica, estomáqioca, expectorante, rubefaciente, sudorífica y tónica.
- Limón: Se le atribuye propiedad antiséptica, astringente, balsámica, cicatrizante, depurativa, desecante, digestiva, diurética, emenagoga, febrífuga, hipotensora, refrescante, sudorífica y vermífuga.
- Manzanilla: La infusión de la planta fresca o seca se usa para tratar diarrea, dolores, resfrío, parasitosis, estados biliosos y nerviosismo, para prevenir el asma, artritis, y migraña, en el parto dismenorrea y dolor de oídos. Aplicada en cataplasma se usa para tratar tumores, y diversas formas de cáncer.
- Albahaca: Su uso tradicional se realiza para tratar problemas del corazón y de los nervios, las hojas se consumen como antiflatulento.
- Diente de león: Acción: tónico amargo, diurético, purificador del hígado, laxante suave, falta de apetito y malas digestiones, función hepática débil.
Las hojas se usan cuando se tiene retención de líquidos, presión alta, a causa de su alto contenido en potasio.
La raíz se utiliza como un suave purificador de la sangre, actúa sobre varios problemas cutáneos (acné, forúnculos, eczemas).
- Cardamomo: Se le atribuyen propiedades antiemética, aromática, carminativa, estomáquica, laxante, masticatoria, refrescante y tónica.
Lista de las Principales Plantas Medicinales para curar enfermedades
- Albahaca
- Aceituno
- Agastache
- Ajenjo
- Manzanilla
- Amargón
- Apacin
- Apazote
- Apio
- Arrayán
- Árnica
- Bacche
- Barbasco
- Bolsa de pastor
- Berro
- Boldo
- Borraja
- Bretónica
- Buganvilea
- Cacao
- Café
- Calaguala
- Caléndula
- Canayuyo
- Canela
- Cañafístula
- Capulí
- Carao
- Cardamomo
- Cardo de María
- Cardo santo
- Carqueja
- Cáscara sagrada
- Cascarilla
- Cashamarucha
- Caulote
- Cebada
- Cebolla
- Cedrón
- Chalchupa
- Chichipince
- Chipilín
- Cimicifuga
- Clavo
- Cola de caballo
- Copalchi
- Cuasia
- Culantrillo
- Culantro
- Cundeamor
- Cúrcuma
- Damiana
- Diente de león
- Digital
- Efedra
- Encino
- Esponjuelo
- Estramonio
- Eucalipto
- Fenogreco
- Fresa
- Frijolillo
- Garra del diablo
- Ginkgo
- Ginseng
- Gordolobo
- Granadilla
- Granado
- Guachipilin
- Guaraná
- Guarumo
- Guayaba
- 22 Güisquil
- Hierba del cáncer
- Hierba del gato
- Hierba del toro
- Hierba Luisa
- Hierbabuena
- Hinojo
- Hipérico
- Hoja santa
- Ixbut
- Jacaranda
- Jengibre
- Jocote
- Kava kava
- Laurel
- Limón
- Linaza
- Lino (flor de)
- Litchi
- Lúpulo
- Maíz, pelo de elote
- Malva
- Manzanilla
- Marrubio blanco
- Mastuerzo, capuchina
- Mercadela, caléndula
- Muña.
Conclusiones
Las plantas medicinales son aquellas que contienen principios que pueden utilizarse en la curación de enfermedades. Desde tiempos remotos, el Hombre ha experimentado con diferentes partes de hierbas, arbustos o árboles para encontrar solución a sus problemas de salud. A través de esta experimentación y, a lo largo de los siglos, ha sido capaz de crear un herbario de la salud con multitud de soluciones a los males que nos aquejan.
Definitivamentes, las plantas medicinales más populares implementadas por la humanidad son el Ajo, Ajenjo, Albahaca, Aloe Vera, Apio, Árnica, Bardana, Diente de león, Hierba buena, Hinojo, Jazmín, Lavanda, Manzanilla, Melisa, Menta, Orégano, Ortiga mayor, Perejil, Romero, Salvia, Tomillo y Zanahorias.
Por lo tanto, a la hora de la consulta de una determinada planta medicinal, es importante no solamente consultar sus propiedades, ver para qué es buena la planta en concreto, sino también, cuál es la manera de aplicarse, cuál es la dosis adecuada, así como qué contraindicaciones, qué efectos secundarios o qué toxicidad puede conllevar.
Plantas Medicinales, un recurso que nos brinda la naturaleza como un remedio o calmante natural ante cualquier dificultad de salud.