Concepto o Definición de Animales
Seres vivos, Organismos y Especies
Al igual que las plantas y otras especies en el planeta tierra, los animales son seres vivos muy importante que forma parte integral de la biodiversidad biológica de la tierra y un elemento vital que nos brinda el medio ambiente para un equilibrio ecológico.
También te puede interesar ver: Animales en Peligro de Extinción
Por ese motivo, resulta fundamental conocer realmente lo que es y significan estos seres vivos para la humanidad. Con el presente artículo te presentamos lo que son los animales que existen en el medio que nos rodea.
Qué son los Animales
Son el conjunto y variedad de seres vivos que conforman el reino conocido como Animalia, teniendo la capacidad de moverse y que se diferencia de los humanos por la ausencia de razón o que actúan por instinto.
Por consiguiente, son organismos que son eucariotas, heterótrofos, pluricelulares y tisulares. Se caracterizan por su amplia capacidad de movimiento, por no tener cloroplasto y por su desarrollo embrionario.
Funciones de los Animales
Al igual que los seres humanos, la diversidad de animales como seres vivos, llevan a cabo las siguientes funciones esenciales de alimentación, respiración, circulación, excreción, respuesta, movimiento y reproducción.
Tipos de Animales
Así pues, existen miles de especies de animales, donde su división más común es la de invertebrados y vertebrados (ausencia o presencia de columna vertebral).
Los primeros están constituidos por los rotíferos, esponjas, cnidarios, gusanos planos, gusanos de trompa, anélidos, moluscos, artrópodos (crustáceos, miriápodos, insectos y arácnidos) y los equinodermos; y los segundos están representados por los peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.
Asimismo, según su alimentación, los animales se clasifican en tres grandes grupos: herbívoros, carnívoros y omnívoros.
Los primeros se alimentan exclusivamente de plantas. Los carnívoros comen carne que obtienen de otros animales. Los omnívoros pueden comer tanto animales como vegetales.
Conclusiones
Desde la antigüedad los animales han sido aprovechados por el hombre como medio de transporte, en la elaboración de vestidos y calzados (pieles y cuero), en la alimentación (carne, leche, etc.), con fin estético y recreacional (acuarios, zoológicos, etc.), y en la salud, ayudan a la elaboración de sueros y vacunas, y son objeto de estudio para probar medicamentos para el hombre. Sin embargo, tienen una parte negativa debido que varios son trasmisores de enfermedades.
Los animales constituyen un eslabón fundamental en las cadenas tróficas y son esenciales en el mantenimiento del equilibrio ecológico, ya que cuando mueren pasan a forman parte del humus del suelo y después al descomponerse son absorbidos por las plantas para su nutrición y reproducción.
Qué son los Animales, seres vivos como elemento esencial de la naturaleza y del medio ambiente, que crecen, se alimentan, respiran, se desplazan, tienen órganos de los sentidos, se reproducen, mueren, comparten características y conviven con la humanidad relacionándose unos con otros.