Conservación del Entorno que nos Rodea desde el Hogar
Consejos, Acciones y Medidas para Cuidar el Ambiente desde Casa
Muchos se preguntarán cómo podemos contribuir y ayudar a cuidar nuestro medio ambiente desde el hogar con pequeñas acciones en nuestro día a día y que valgan mucho para el planeta tierra.
Desde temprana edad, debemos enseñarles con el ejemplo a nuestros hijos a cuidar, proteger, mantener y conservar el único hogar que hay para vivir como lo es el Medio Ambiente que nos rodea.
En este sentido, la educación viene desde casa y desde ahí esta juega un papel esencial en la sociedad y en la construcción de un mundo mejor. Se debe fomentar y promover urgentemente la educación en valores ambientales, que permita despertar la conciencia ambiental y accionar una conducta o comportamiento en pro del ambiente.
Cuidar el medio ambiente es un deber y responsabilidad de todos por valorar, amar y cuidar la propia vida humana. Es tarea de todos llevar una vida responsable y sostenible con todos los recursos naturales.
No solo se debe accionar desde el hogar, sino desde cualquier rincón y lugar donde estemos. Hay que cuidar el ambiente en el trabajo, en la comunidad, en la escuela, en la calle, en el campo, en la tierra, en el transporte y en cualquier otro espacio que forme parte elemental de este sistema vital.
Así pues, te presentamos un conjunto de medidas y acciones que puedes aplicar desde tu hogar para aportar tu granito de arena en combatir los problemas ambientales que todos hemos originado como producto de nuestras actividades inconsciente e irracionales.
Reducir nuestra huella ecológica e impacto ambiental poniendo en práctica lo siguiente:
- Ahorra y usa racional el recurso o vital liquido agua, cerrando las llaves cuando te cepilles, te laves las manos, te bañes o utilices la manguera para algún fin.
- Instala grifos para limitar el caudal.
- Al lavar carga toda la ropa con el agua necesaria para no desperdiciar en cada lavada.
- No tires nada al desagüe.
- Repara cualquier gotera en las tuberías.
- Ahorra electricidad apagando las luces cuando no sea necesario tenerlas encendidas, desenchufa los aparatos que no uses y queden en Stand By como el cargado del teléfono, pc entre otros.
- Utiliza bombillos ahorradores de bajo consumo
- Ajusta la temperatura del aire acondicionado y en gran parte del día aprovecha la luz solar.
- Separa y recicla la basura poniendo la misma de acuerdo a cada materia por su color en su contenedor. Separa tus residuos al menos en orgánicos e inorgánicos y si es posible en reciclables (papel, aluminio, vidrio, cartón, tetrapack, etc).
- Convierte tu basura orgánica en composta.
- Reduce el uso de plástico y elimina las bolsas.
- Evita el uso de aerosoles, ya que debilitan la capa de ozono.
- No tires las pilas o baterías en la basura. Hay almacenes o contenedores especiales para ellas.
- No uses artículos desechables.
- Usa papel reciclado.
- Imprimí por ambas partes.
- Cambia tu calentador por una solar.
- No precalientes el horno.
- Consume responsablemente, adquiriendo productos naturales, orgánicos o ecológicos. Promueve la agricultura ecológica por medios de las verduras, hortalizas y frutas.
- Apuesta por una movilidad sostenible, dejando tu coche y utilizando más seguido la bicicleta como el mejor medio de transporte ecológico. Al mismo tiempo, camina y usa el transporte público.
- Planta árboles en tu patio, así como también un huerto o un jardín. Asimismo, ten plantas en el interior de la casa para purificar el aire y adornar la misma obteniendo grandes beneficios.
- Mantén ordenada y limpia tu casa.
- Utiliza productos que se puedan reutilizar.
- Mantente informado con las noticias en materia de conservación ambiental.
- Evita y reduce la contaminación sónica.
- Reduce, reutiliza y recicla todo lo que puedas.
- Valora y cuida tus mascotas
- Enseña con el ejemplo y promueve la educación ambiental.
Definitivamente, son las principales acciones que podemos comenzar a poner en práctica desde el hogar y así estaremos ayudando a nuestro entorno en el día a día desde que nos levantamos hasta que nos dormimos.
Cuidar el medio ambiente comienza desde casa y termina en cualquier parte del mundo. Somos el componente más importante para conservarlo y no contaminarlo.
Cómo cuidar el Medio Ambiente en la Casa, acciones sencillas pero que valen mucho para la conservación del planeta tierra.