El Gas Natural como Fuente de Energía y Combustible
Una de las fuentes de energías no renovables y un combustible fósil más amigable con el medio ambiente, por generar un menor impacto sobre el mismo es el gas natural; como una de las mejores alternativas ante el petróleo y carbón. En este sentido, se abordará todo lo relacionado a este recurso natural, sus principales características, tipos y su importancia ante los combustibles fósiles anteriores que generan un mayor impacto ambiental.
También te puede interesar ver: Qué son los Combustibles Fósiles
Qué es el Gas Natural
Es un recurso natural no renovable, hidrocarburo y un combustible fósil que está compuesto por una mezcla de gases y principalmente Metano.
Origen del Gas Natural
Se forma a partir del calor o presión bajo la superficie de la tierra por la descomposición de las plantas y materia animal durante millones de años
Características del Gas Natural
- Es una energía fósil.
- Su extracción es en yacimientos.
- Está compuesto por metano, dióxido de carbono, nitrógeno, ácido sulfhídrico o helio, etano, propano, butano y otros alcanos.
- Es un combustible muy versátil y con menos emisiones de CO2 en su combustión.
- Sus usos son como gas doméstico, gas natural vehicular, calefacción, centrales eléctricas y de cogeneración, pila de combustible, entre muchos otros.
- Produce menos gases de efecto invernadero.
Tipos de Gas Natural
Entre las principales clases de gas se tienen:
- Gas Natural Licuado GNL; es aquel gas procesado para ser transportado en estado líquido.
- Gas licuado del Petróleo GLP; aquella mezcla de gases licuados disueltos en el petróleo y presentes en el gas natural. En sí, propano y butano
- Gas Natural Comprimido o Vehicular GNV; combustible principalmente metano y alternativa sustentable que se almacena y transporta en alta presión para sustituir al combustible líquido.
Entre las principales ventajas del Gas Natural Vehicular se destacan:
- Menor emisiones de gases de efecto invernadero y monóxido de carbono.
- Contiene menos carbono que cualquier otro combustible fósil y lo que se convierte en menos emisiones de CO2.
- No puede ser extraído por succión desde el estanque de un vehículo.
- Menor costo y ahorro económico ante la gasolina.
El gas natural vehicular, es una alternativa que promueve la Movilidad Sostenible
Importancia del Gas Natural
Se justifica en que tiene un menor impacto ambiental que los otros combustibles fósiles, ayudando a reducir la contaminación ambiental y entre los principales beneficios del gas son:
- Es una energía y combustible continua.
- Presenta una mayor seguridad y confianza.
- Tiene múltiples usos.
- No emite dióxido de azufre
- Combustible económico.
- Amigable por su menor impacto con el medio ambiente.
Conclusiones
Resulta muy importante, que a diferencia del petróleo y carbón; el gas natural como una fuente de energía no renovable, representa un menor impacto ambiental y una alternativa ante los combustibles anteriores más contaminantes de la atmósfera.
Definitivamente, el gas natural no es una fuente de energía renovable y totalmente limpia; pero a diferencia de los otros combustibles fósiles ayuda a combatir la contaminación ambiental, el calentamiento global y el cambio climático.
Finalmente, el gas natural vehicular como el metano que se produce a una mayor presión y es más ligero que el gas líquido de petróleo; donde este se produce a una baja presión, es más pesado y resulta de la mezcla de propano y butano.
El Gas Natural, es un combustible fósil contaminante y una fuente de energía no renovable; pero ante el impacto mayor del petróleo y carbón, es una energía de transición hasta el total fomento e implementación de las energías limpias.
Te invitamos a visitar Alta Vidda, donde podrás encontrar más información acerca del gas natural vehicular (GNV) y el gas licuado de petróleo (GLP).