Casas Ecológicas, Autosuficientes y Sustentables
Viviendas o Casas Sostenibles de Arquitectura Bioclimática
La construcción y arquitectura sostenible, es una de las alternativas que en los últimos tiempos juegan un papel muy importante para combatir los problemas ambientales y luchar contra la contaminación, el calentamiento global o cambio climático. Por ese motivo, este articulo tratara todo lo relacionado a los términos con las viviendas sostenibles, sus características y la importancia de promover este tipo de construcción respetuosa con el medio ambiente.
También te puede interesar ver: Arquitectura Modular Sostenible
Qué es la Arquitectura Sostenible
Es aquel diseño o construcción sostenible, que tiene como principal objetivo reducir el impacto ambiental y la huella de carbono. Es decir, aquel tipo de construcción en función de optimizar los recursos naturales, eficiencia energética, calefacción y enfriamiento, materiales reciclados, eficiente energía renovables, entre otros factores ecológicos.
Qué es una Vivienda Sostenible
Una vivienda sostenible, es aquella construcción que es respetuosa con el entorno natural, es ecológica y autosuficiente por causar un impacto ambiental menor, a diferencia de las casas convencionales.
Así pues, son aquel tipo de hogar, que promueven la eficiencia energética, el ahorro de agua, el uso racional de los recursos naturales y la conservación del medio ambiente.
Las viviendas del presente, no solo deben ser saludables y confortables, sino que también deben ser sostenibles sin comprometer los recursos naturales de las futuras generaciones.
Características de las Viviendas Sostenibles
- Su elaboración parte de la construcción sostenible y arquitectura bioclimática.
- Son respetuosas y responsables con el medio ambiente.
- Son inteligentes y autosuficientes.
- Sus materiales son ecológicos, reciclados y reutilizables.
- Respetan el entorno de acuerdo a su ubicación y condiciones climáticas.
- Utilizan la tecnología ambiental.
- Utilizan la domótica.
- Reducen las emisiones y agentes contaminantes.
- Reducen los residuos sólidos.
- Utilizan fuentes de energías renovables, naturales o limpias.
- Se integran con los elementos de la naturaleza
- Fomentan el desarrollo sostenible.
- Son saludables, confortables y mejoran la calidad de vida.
Tipos de Viviendas Sostenibles
Una vivienda o casa sostenible, se clasifica según el tipo de material con el que se construye como puede ser:
- Casa de madera; considerado un material ecológico, versátil, con capacidad de aislante y mucha calidez.
- Casa de ladrillo; después de la madera esta puede ser con muros de ladrillos, pared con piedra natural y construcción con barro.
- Casas de hormigón; aunque este material no es del todo ecológico porque durante su producción se requiere de gran energía, no tiene capacidad térmica y no es higroscópico.
Beneficios de las Viviendas Sostenibles
Las viviendas sostenibles, juegan un papel fundamental y son muy importantes por los grandes beneficios que se obtienen como son:
- Preservación del ambiente.
- Racionalización de los recursos naturales.
- Alternativa ante el impacto de la construcción insostenible que contaminan la atmósfera agotan los elementos de la naturaleza.
- Regulación climática.
- Mejor aislamiento térmico y acústico.
- Consumo energético eficiente.
- Ahorro hídrico y económico.
- Gestión integral de los residuos sólidos.
- Reciclaje.
- Adaptación al calentamiento global y cambio climático.
- Equilibrio con la naturaleza.
- Disminución de los residuos sólidos, de las fuentes de energías no renovables y de la contaminación ambiental.
- Mejoramiento de la salud y calidad de vida.
Cómo construir una Vivienda Sostenible
Los principales aspectos o factores a tener en cuenta para construir una vivienda sostenible son: el diseño bioclimático, sus estudios previos al comenzar la obra, el emplazamiento, la orientación solar, los materiales de construcción, la pintura, el mobiliario, la ventilación, el manejo de la contaminación eléctrica, la gestión integral de los residuos sólidos, la gestión del vital líquido agua, la eficiencia energética, las fuentes de energías renovables, la integración de la robótica, el sistema de reciclado y llevar un estilo de vida sostenible de acuerdo con el funcionamiento de la vivienda.
Las viviendas ambientales, ecológicas y sostenibles, son aquellas que son elaboradas a partir de una construcción responsable con el medio ambiente y una diseño bioclimático. Estas permiten, aprovechar y optimizar racional o consciente los recursos naturales como el agua, aire, suelo, flora y fauna.
Finalmente, ante el impacto de las casas convencionales que contaminan el entorno, agotan los recursos naturales, destruyen el medio ambiente y debilitan la calidad de vida; es necesario promover la construcción sostenible de viviendas autosuficientes y combatir los problemas ambientales del presente.
Viviendas Sostenibles, son aquellos hogares que se integran al entorno natural y satisfacen las necesidades de sus habitantes, conservando el medio ambiente y mejorando la calidad de vida.
Fuente: thedailyprosper.com